Bilbao no cesa en su actividad frenética para demoler o desfigurar las arquitecturas que la industrialización dejó en la trama de la Villa. Ahora le ha tocado el turno al magnífico edificio de la Central de Artesanía, obra del arquitecto Emiliano de Amann Puente construido entre 1946 y 1952, del que ya hemos escrito anteriormente en este blog.

Edificio de Escuza, 4 en Bilbao, En proceso de montaje de andamios para su derribo / Foto @vandermies.

 

Las fotografías que reproducimos del interior del edificio son la mejor demostración de la capacidad que los edificios industriales poseen para acoger nuevos usos distintos de los productivos o administrativos para los que fueron proyectados. Los espacios amplios dotados de ventanales generosos pueden alojar con gran dignidad usos residenciales de tipo “loft” que en otras ciudades de tradición industrial se han impuesto permitiendo la preservación tanto de las fachadas como de los espacios interiores y de comunicación, ascensores, escaleras, patios, etc.

Edificio de Escuza, 4 en Bilbao, Vista interior que muestra la calidad de la arquitectura para acoger nuevos usos residenciales / Foto @vandermies.

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública lamenta una vez más la escasa visión de futuro que tanto de los empresarios inmobiliarios como de los responsables políticos demuestran a la hora de mantener y reutilizar de un modo sostenible, con la incorporación de nuevos usos, los edificios industriales heredados de nuestro rico pasado, manteniendo al tiempo la memoria que nos permite enorgullecernos de este pasado y legarlo a las generaciones futuras.

Edificio de Escuza, 4 en Bilbao, Vista interior que muestra la calidad de la arquitectura para acoger nuevos usos residenciales / Foto @vandermies.

 

ARCHIVO:

2019/01/17 El edificio industrial de la Central de Artesanía en José M.ª Escuza nº 4 de Bilbao