El pasado viernes día 17 de mayo, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, presentó un escrito en el registro municipal de Bilbao dirigido a la Alcaldía, en el que tras hacer un relato del proceso de demolición exprés del edificio doblemente protegido -en el vigente Plan General y en el Plan Especial de Zorrotzaurre– de la Casa del Guarda de Cromoduro sita en Ribera de Zorrotzaurre, nº 10, acaecida el pasado martes día 14, así como de ennumerar los artículos del planeamiento que afectan al edificio y constatar su presencia en el Catálogo. se formulaban las siguientes preguntas:

1.- Si se ha tratado en alguna reunión de la Comisión de Patrimonio de la Villa la desprotección y autorización para la demolición del edificio de Ribera de Zorrotzaurre nº 10.

2.- Que persona y/u órgano de la Administración ha adoptado el acuerdo o dado la orden de demolición del edificio de Ribera de Zorrotzaurre nº 10.

3.- Qué acciones legales va a adoptar esa alcaldía ante esta presunta demolición ilegal del edificio de Ribera de Zorrotzaurre nº 10.

 

AVPIOP espera una pronta respuesta a todas estas cuestiones, dada la gravedad que a nuestro juicio supondría la demolición de un edificio protegido en el propio planeamiento municipal y que por tanto tenía asegurados su mantenimiento, rehabilitación y permanencia una vez otorgado un nuevo uso, en la nueva Zorrotzaurre que tan escasas presencias del pasado y del presente, es decir, de la memoria histórica tiene previsto conservar.

Derribo de la “Casa del Guarda de Cromoduro, edificio protegido. Inicio de la demolición: 14 de mayo a las 9,53 horas. A la izquierda las oficinas de Cromoduro, también preservadas en el Plan Especial de Zorrotzaurre / Foto: Noemí López

 

Aunque, como puede leerse en la relación de ARCHIVO que figura al pié de este texto, ya hemos dedicado varias entradas a este tema, no estará de más recordar aquí algunas cuestiones claves:

El edificio está protegido como de Conservación Básica, nivel D en el Plan General de Ordenación Urbana vigente aprobado por el Ayuntamiento de Bilbao.

El edificio fue uno de los 19 edificios industriales cuya preservación y reutilización se estableció en el Master Plan de la arquitecta Zaha Hadid, junto con las oficinas de la empresa Cromoduro.

El edificio está protegido en el Plan Especial de Zorrotzaurre aprobado por el Ayuntamiento de Bilbao.

La demolición no ha sido tratada, que conozcamos, por la Comisión de Urbanismo, tal y como sería preceptivo.

Si bien el edificio había sufrido abandono y desprotección así como una ocupación y un pequeño incendio, el estado de sus fachadas -que es la parte más importante a conservar en los edificios protegidos del nivel D- no ofrecía ningún problema de estabilidad, ya que solo se había dañado parte del interior y de la cubierta.

En cualquier caso, y de acuerdo con la ley, es una obligación de los propietarios sucesivos del edificio su mantenimiento y es obligación del Ayuntamiento el exigir el cumplimiento de esta obligación o de ejecutarla subsidiariamente.

Derribo de la “Casa del Guarda de Cromoduro, edificio protegido. Inicio de la demolición: 14 de mayo a las 9,53 horas / Foto: Noemí López

 

Derribo de la “Casa del Guarda de Cromoduro, edificio protegido. Inicio de la demolición: 14 de mayo a las 9,54 horas / Foto: Noemí López

 

Archivo:

2019/05/19 CROMODURO: ayer memoria, patrimonio, presencia en el “waterfront”. Hoy escombros, vacío, ausencia, pesar… (III)

2019/05/17 El edificio de CROMODURO derribado en Zorrotzaurre está protegido en el Plan General de Bilbao (II)

2019/05/15 Bilbao derriba CROMODURO uno de los 19 edificios preservados en Zorrotzaurre (I)

2019/04/03 Expolio en Vicinay. AVPIOP presenta escritos al Ayuntamiento y la Gestora de Zorrotzaurre

2019/04/01 Impotencia. Pese a los avisos y denuncias presentados, hoy continúa el expolio en Vicinay Zorrotzaurre.

2019/03/28 Bilbao. Las dos grúas y otras 9 piezas de Vicinay se preservaron para “exponer” en Zorrotzaurre

2019/03/27 Continúa el expolio en Vicinay, Zorrotzaurre. AVPIOP lo denuncia ante la Ertzaintza.

2019/03/26 Expolio patrimonial en Zorrotzaurre, Bilbao. Las grúas de Vicinay en las chatarrerías

2018/10/25 Bilbao. Se derriba Vicinay Cadenas la empresa más importante de Zorrotzaurre

2018/04/04 Bilbao. ¿Una segunda oportunidad para las oficinas de VICINAY en Zorrotzaurre?

2018/02/15 Bilbao. La destrucción del patrimonio industrial en Zorrotza y Zorrotzaurre: VICINAY

2016/11/28 Las alegaciones de AVPIOP y los vecinos a la urbanización de Zorrotzaurre en la prensa.

2016/06/12 Tras las huellas del pasado de la ría. AVPIOP en el diario El Correo.

2014/06/13 BILBAO: La fábrica Artiach de Zorrotzaurre y el libro “Las galleteras de Deusto”

2012/01/28 AVPIOP-IOHLEE pide que Zorrozaurre salve más piezas de su pasado industrial

2011/04/25 Zorrotzaurre acogerá el centro de referencia del Patrimonio Industrial