El 24 de marzo de 2015 se abrieron al público los antiguos cargaderos Dunston Staiths para el disfrute de las vistas espectaculares de la ría del Tyne.

Los trabajos de restauración han abierto el camino hacia una nueva vida para los protegidos Dunston Staiths  de Gateshead que son, junto con el Cargadero de Orconera de Barakaldo, los dos únicos cargaderos de estructura sumergida de madera del siglo XIX que se considera quedan en pié en el mundo.

Los Dunston Staithes en marzo de 2015

Los Dunston Staithes en marzo de 2015

Es posible caminar a lo largo de la parte restaurada de Dunston Staiths en la ribera de Gateshead para disfrutar de las espectaculares vistas de la ria del Tyne y sus puentes. El programa de eventos y visitas guiadas puede consultarse en www.dunstonstaiths.org.  Los visitantes pueden realizar el recorrido de un circuito de 400 metros, utilizando las cubiertas superior e inferior de la estructura.

Los trabajos de restauración han costado 470,000 libras con los propietarios Tyne and Wear Building Preservation Trust han recibido una subvención de 418,900 libras del Heritage Lottery Fund,  y de English Heritage.

Los 526 metros de largo de estos cargadero staiths están protegidos como monumento histórico, y se cree que es la estructura de madera más grande de Europa.

Inauguración de Dunston Staithes en marzo de 2015.

Inauguración de Dunston Staithes en marzo de 2015.

Esta previsto su cierre a las visitas durante el invierno porque, entre otros motivos porque la marisma, tiene una importancia vital para una gran variedad de aves.

El trabajo de restauración fue llevado a cabo por los ingenieros de Owen Pugh Construction, cuyo equipo de proyecto planificó trabajos en tierra para quitar y substituir la madera dañada, así como trabajos estructurales para la restauración de la estructura sumergida. Lee Buchanan de Owen Pugh Construction aseguró estar orgullosos de los trabajos de restauración realizados en este importante testimonio de la minería del carbón histórica de la región.

Haciéndose un "selfie" durante la inauguración de Dunston Staithes en marzo de 2015

Haciéndose un “selfie” durante la inauguración de Dunston Staithes en marzo de 2015

Mas datos sobre los antiguos cargaderos de Dunston ayer y hoy en:  The old Staithes at Dunston – then and Now

Los Dunston Staiths fueron construidos en 1893 por el North Eastern Railway con objeto de que pudieran servir para la carga del carbón de las minas de Gateshead y el condado de Durham en los buques con destino a Londres y al continente. El cierre de las minas de carbón finalmente los abocó al abandono en 1982.

El alcalde de Gateshead, Mick Henry, dijo: “Dunston Staiths es un símbolo perdurable de la potencia industrial de Gateshead y de su ingenio. También son un recuerdo vivo del importante papel que Gateshead jugó en la historia, fuertemente ligada, de las industrias del carbón y del ferrocarril. Este proyecto de restauración dará a más personas la oportunidad de venir y aprender sobre la historia de los staiths y apreciar en todo su valor esta impresionante estructura”.

Una vez inaugurada la parte rehabilitada dio comienzo la tarea de recaudar más dinero para completar las restauración de los pórticos de madera restantes y considerar cómo hacer frente a la gran brecha abierta en la estructura por el peor de los incendios acaecido en 2003.

En su apogeo en los años 30, los staiths cargaron más de cuatro millones de toneladas de carbón al año en los buques de transporte.

Siga la noticia en inglés: Dunston Staiths opens up for the public.