La necesidad de afrontar con mayor eficacia los numerosos retos y problemas que plantea el quehacer extractivo, empujó a los pescadores vascos a agruparse en unas entidades de naturaleza gremial generalmente conocidas como cofradías. La de Getaria parece que tiene sus orígenes en el siglo XVII.

La antigua cofradía de pescadores de Getaria de 1919 cumplirá su primer centenario en solo un par de años. Pero, lamentablemente, en la actualidad su estructura presenta importantes deficiencias y se encuentra practicamente en ruinas, por lo que está totalmente vallada. El reciente Plan de Acción de Paisaje de la Zona Litoral de Getaria contempla en su Objetivo 2: Unas infraestructuras, equipamientos y zonas de actividades económicas integradas en el paisaje urbano, periurbano y rural y como apartado 2.1: Recuperar y poner en valor el antiguo edificio de la Cofradía de Pescadores que es calificado con prioridad alta.

El diario Noticias de Gipuzkoa publica con fecha 30 de mayo un reportaje de Ane Roteta del que tomamos los párrafos que siguen:

Cofradía de Pescadores de Getaria en la actualidad.

Por recuperar la antigua cofradía de Getaria

Getariako Eskubide Sozialen Karta pondrá en marcha el viernes una recogida de firmas para pedir a las instituciones públicas la conservación de la antigua cofradía, que actualmente se encuentra en ruinas.

La antigua cofradía de Getaria se inauguró el 20 de septiembre de 1919 como casa albergue para los pescadores y cumplirá su primer centenario en solo un par de años. Pero, lamentablemente y a no ser que la situación cambie bruscamente en este periodo, no podrá celebrar su primer centenario como se merece. Y es que, actualmente, su estructura presenta importantes deficiencias y se encuentra practicamente en ruinas, por lo que está totalmente vallada.

Conscientes del valor histórico y del valor sentimental que tiene para los getariarras el edificio, Getariako Eskubide Sozialen Karta ha decidido tomar cartas en el asunto e impulsar una recogida de firmas para pedir el compromiso y la implicación de las entidades públicas. “Comenzamos a reflexionar sobre la situación en que se encuentra la antigua cofradía y comentamos que quedaba a la vista el estado de abandono en el que se encontraba, pero no solo para nosotros como vecinos de Getaria, sino también para los turistas que visitan el pueblo, ya que suelen decir que es una pena que un edificio como este ubicado en el muelle se encuentre en esta situación”, argumentan desde el colectivo.

Así, pondrán en marcha una recogida de firmas este mismo viernes, para hacérselas llegar después al Ayuntamiento de Getaria, a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco. Tal y como explican desde el grupo Eskubide Sozialen Karta, la petición es simple y clara: “Pedimos, por un lado, que se trabaje de manera eficaz para recuperar la fachada y el edificio en sí del albergue de los pescadores, conocido como la antigua cofradía, y por otro, destinar su uso a actividades socioculturales para la ciudadanía. Nuestra propuesta es que sea un lugar público donde los getariarras puedan desarrollar su creatividad. Tenemos como claro ejemplo Sanagustin Kulturgunea de Azpeitia, que es un edificio histórico que la ciudadanía adaptó para su propio uso y en el que se realizan una gran cantidad de iniciativas culturales”.

Cofradía de Pescadores de Getaria en la actualidad.

Además de la función de la cofradía, el antiguo edificio dió cobijo a los pescadores, y a lo largo de los años también sirvió de colegio

Más allá del valor histórico de la infraestructura, el colectivo getariarra subraya el “valor sentimental” de la cofradía. “Para nosotros como getariarras es un edificio especial, porque pronto va a cumplir 100 años y porque muchas generaciones hemos visto la cofradía en funcionamiento, con vida. Verla ahora en la situación en la que está nos da muchísima pena. Lo único que sabemos es que se está cayendo, y si no se hace nada al respecto, se va a derrumbar por completo”, sentencian.

Asimismo, además de la petición sobre el edificio de la antigua cofradía, la recogida de firmas también tendrá como objetivo solicitar a las instituciones el uso totalmente público del monte San Antón.

Tal y como se ha señalado, la recogida de firmas se pondrá en marcha este viernes 2 de junio, de 18.30 a 20.30 horas en la plaza de Getaria, y los getariarras también tendrán la oportunidad de firmar el 3, 6 y 9 de junio (el día 3 de 12.00 a 14.00 horas en Kale Nagusia; el día 6 de 18.30 a 20.30 horas en la plaza; y el día 9 de 18.30 a 20.30 en Kale Nagusia). “Animamos a los getariarras a firmar en los próximos días, para que entre todos consigamos que las instituciones se muevan y tomen el compromiso de impulsar la conservación y la utilización sociocultural de este emblemático lugar”, animan desde Getariako Eskubide Sozialen Karta.

Según el historiador zumaiarra Ismael Manterola, la construcción de la antigua cofradía fue “una iniciativa solidaria” impulsada por los pescadores de Getaria, que vieron la necesidad de albergar y dar cobijo a los pescadores que pasaban por el puerto getariarra. “Además del albergue, también se ofrecía una asistencia social a los navegantes, y el edificio también cumplía la función de cofradía. Asimismo, a lo largo de los años también hubo algunas viviendas y sirvió de colegio durante algunos años”, explica Manterola.

La antigua cofradía de Getaria, por tanto, ha cubierto diversas necesidades del pueblo pesquero a lo largo de casi un siglo, hasta que se inauguró la nueva cofradía hace ya más de una década, cuando la actividad del antiguo edificio se concluyó por completo. “Yo creo que es un interesante e importante patrimonio que habría que conservar y proteger, no solo por la función que ha desempeñado, sino también por su valor estético”, concluye el historiador.

 

Cofradía de Pescadores de Getaria en la actualidad.

 

35 años de Patrimonio Industrial. 1882-2017