Pese a todas las voces que se han alzado solicitando la preservación de la antigua estación, como testimonio de la histórica presencia del ferrocarril en la localidad, la digna arquitectura ferroviaria ha perdido finalmente la batalla y sucumbirá a la acción de la maquinaria de derribo. El diario Deia publicaba el pasado sábado 25 de noviembre la noticia, firmada por Alain Salterain, del inicio de la demolición de la estación de ferrocarril de Durango. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, manifiesta su total desacuerdo con la destrucción de un patrimonio cuyo estado y ubicación hubiera permitido una reutilización respetuosa y sostenible, con un nuevo uso público o privado.

La estación de Durango en 2015 (Foto: JCM/AVPIOP)

La estación de Durango será derribada la próxima semana

Las obras contemplan demoler y urbanizar el entorno, así como cubrir el acceso

DURANGO – La vieja estación del tren en Durango podría desaparecer en unos días. Según confirmó Euskal Trenbide Sarea (ETS), los trabajos para derribar el antiguo apeadero de la villa comenzarán la semana que viene. En total se destinará algo más de un millón de euros en derribar y urbanizar el entorno. La antigua estación será demolida en un primer momento de manera manual para emplear, posteriormente, procedimientos mecánicos hidráulicos, tanto con demoledores y cizallas como con martillos de impacto. Se ejecutará de forma selectiva, dirigida a fomentar el máximo aprovechamiento de los materiales que constituyen el residuo de demolición, minimizando así la fracción destinada a vertedero. Durante los trabajos, se prestará especial atención al desmantelamiento de la fachada sur del edificio, ya que se encuentra muy próxima a la nueva estación. Para ello, se instalará una pantalla dirigida a evitar la caída incontrolada de escombros.

Fue el pasado junio cuando la empresa pública ferroviaria comunicó que sacaba a concurso público dichos trabajos, que se desarrollarán durante ocho meses.

Paralelamente a las obras de derribo, también se cubrirá el acceso actual a la nueva estación del tren. Y es que en la actualidad, una zona de esta entrada se encuentra al descubierto y en días de lluvia numerosas personas han sufrido caídas. Por ese motivo, ETS decidió acometer unos trabajos para cubrir el acceso.

El proyecto consistirá, básicamente, en la mejora del acceso peatonal a la actual estación de tren de Durango con una cubierta. La actuación se desarrolla hasta que se puedan acometer las obras de la futura entrada principal, para garantizar que las instalaciones se utilicen con seguridad, evitando los problemas y resbalones que a día de hoy sufren los usuarios, y que tanta polémica han suscitado desde su construcción por la quejas existentes.

Actualmente, el edificio de la estación se encuentra en funcionamiento y el acceso principal desde el centro de la localidad se realiza a través de unas escaleras que en el proyecto se propusieron como la salida de emergencia. Cuando se ejecutó la estación quedaron pendientes algunas partes de la terminal hasta que se demoliera la estación original. Entre ellas figura el tramo de edificio que incluye el acceso principal.

Desde que se tuvo conocimiento de las obras del derribo, algunas formaciones políticas de Durango como EH Bildu y Herriaren Eskubidea, manifestaron su total desacuerdo. Incluso el pasado mes de julio se puso en marcha una recogida de firmas en la página change.org. Hasta la actualidad este movimiento ha conseguido más de 870 firmas.

 

ARCHIVO. La estación de Durango:

10/07/2017 ETS saca a licitación la demolición de la histórica estación de ferrocarril de Durango

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017