Las I Jornadas sobre la Protección y Revalorización del Patrimonio Industrial, de cuya celebración se cumplirán 35 años los próximos días 2, 3 y 4 de diciembre, fueron presentadas a los medios de comunicación unos días antes, el 19 de noviembre, por Teresa Casanovas y Eusebi Casanelles, responsables directos de su organización. Conservamos en nuestros archivos algunos recortes de prensa tanto de esta presentación pública, como de los días de celebración de las Jornadas en diciembre, e iremos poniéndolas a disposición de todos los interesados en los antecedentes y primeras iniciativas organizadas en España por la preservación del patrimonio industrial, que comenzó, como decimos, con esta iniciativa surgida en Euskadi y Cataluña en 1982.
Reproducimos aquí el artículo firmado en El Correo del día 20 de noviembre de 1982 por Teresa Doueil:
Tendrán lugar en Barakaldo a primeros de diciembre
I Jornadas sobre protección del patrimonio industrial
Los organizadores de estos encuentros tratan de sensibilizar a las empresas e instituciones para que cuiden y potencien todo el material industrial antiguo, que ya es historia de un pueblo.
Las I Jornadas sobre la Protección y Revalorización del Patrimonio Industrial, que se celebrarán en Baracaldo los próximos días 2, 3 y 4 de diciembre, reunirán a una serie de personalidades europeas y ponentes nacionales que tratarán de crear las bases para la formación de una asociación para la protección del patrimonio industrial español, vinculada a los organismos internacionales.
En países como Inglaterra, Francia, Italia o Bélgica existen organizaciones vinculadas al Estado que se preocupan de proteger y revalorizar el patrimonio industrial porque consideran que éste es un elemento histórico y social propio de los museos, «En nuestro país –dice Teresa Casanovas, de la Consejería de Cultura del Gobierno vasco– no ha existido, hasta hace muy poco tiempo, ningún movimiento que reivindique este tipo de patrimonio. Nosotros y la Generalitat de Cataluña hemos asistido recientemnte en Grenoble a unos encuentros internacionales sobre este tema y de ahí nació la idea de organizar las jornadas del mes de diciembre».
Las consejerías de Cultura de los Gobiernos autónomos de Euskadi y Cataluña poseen diversos proyectos para organizar una serie de museos de la industria, «En Cataluña vamos a montar una gran concentración de patrimonio industrial antiguo en Manresa –comenta Eusebi Casanelles–, También disponemos de cien coches antiguos y treinta máquinas de tren para instalar los museos del automóvil y del ferrocarril, respectivamente».
Por su parte, la Consejería de Cultura del Gobierno vasco continúa trabajando en el anteproyecto del museo industrial, que será instalado en terrenos adquiridos al Ayuntamiento de Baracaldo, ubicados en la zona de la Orconera, junto a la ría y la factoría de AHV, un lugar arropado por todo un entorno industrial donde se montará todo el patrimonio que cedan las empresas, «Aún no disponemos de un lugar vigilado para instalar las donaciones, pero esperamos adecuar unos pabellones que acojan todo el material que ya nos están ofreciendo».
EXPERTOS INTERNACIONALES
A lo largo de los tres días que durarán las jornadas, los ponentes nacionales tomarán buena nota de las disertaciones que harán los invitados extranjeros, porque todos ellos son expertos en patrimonio industrial, su búsqueda y tratamiento técnico. «Entre los expertos podemos señalar a Massimo Negri, de la Sociedad Italiana para la Arqueologia y la Industria; Jo de Schepper, del Gobierno belga; Bruno Jacomy, del Ecomuseo de la comunidad Le Creusot Montceau-les-Mines, y Joseph Harrison del Reino Unido. También contaremos con la participación del historiador Manuel Tuñón de Lara y una serie de ponencias y comunicaciones a cargo de profesionales de Sevilla, Madrid y Barcelona».
Todos los actos tendrán lugar en el Instituto de Higiene y Seguridad en el Trabajo, de Baracaldo. y la clausura será, en la Escuela de Ingenieros de Bilbao. «A lo largo de las jornadas, los participantes también acudirán a visitar algunos lugares industriales como la ferrería del Poval, La Arboleda, Margen Izquierda y Altos Hornos».
SENSIBILIZAR A LA POBLACION
Los responsables de las jornadas, piensan que al finalizar las mismas la población, instituciones y empresas estarán más sensibilizadas sobre la protección del patrimonio industrial. «Las instituciones deben crear organismos y prestar la ayuda necesaria para que el patrimonio industrial se conserve. Las empresas tienen que tratar de evitar la destrucción sistemática de inmuebles, instalaciones o máquinas Y los ciudadanos están obligados a recuperar su propia historia a través de la herencia de su pasado. Todo este movimiento será impulsado asimismo cuando la Asociación para la Protección del Patrimonio se ponga en marcha. Esto sucederá dentro de un año, cuando finalicen las II Jornadas en Cataluña». Concluye Teresa Casanovas.
ARCHIVO:
2017/11/19 I Jornadas sobre la Protección del Patrimonio industrial. Presentación a la prensa (I).
2017/01/03 I Jornadas sobre Protección y Revalorización del Patrimonio Industrial. El programa.
2017/01/01 35 años protegiendo el Patrimonio Industrial: 1982 – 2017.
La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha conmemorado durante el año 2017 el 35 aniversario de la primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.
Deja tu comentario