El diario El País, publica un reportaje titulado “La nueva vida de las bicicletas de Verano Azul” centrado en la marca vitoriana Torrot “renacida” hace unos años en Barcelona.
Torrot fue una marca mítica en las primeras décadas de la segunda mitad del siglo XX. Hoy ya casi olvidada, para hablar de sus orígenes tenemos que remontarnos a la Eibar de la reconversión empresarial e industrial de los años veinte del siglo pasado y hablar de la fábrica de bicicletas fundada por Luis Iriondo, seguramente en los mismos años en que se comienzan a fabricar GAC, BH u Orbea, como nos cuenta el blog “Randoneur” . De Eibar pasó a Vitoria en 1948, comercializando las bicicletas bajo la marca CIL y Super CIL; ya en los años cincuenta, fabricó bicicletas y ciclomotores Terrot bajo licencia de la marca francesa. Al ser esta marca absorbida por Peugeot en 1958, Iriondo S.A. continuó la fabricación bajo la marca Torrot hasta su desaparición en los primeros años ochenta.
Hoy, aún queda una parte de la fábrica de Luis Iriondo en un patio de vecindad y rodeada de edificios de viviendas, reconvertida en alojamiento de nuevas actividades productivas. Se accede a ella por la calle Herminio Madinaveitia, en la zona universitaria de Vitoria-Gasteiz.
(Fotografía destacada: De Goliatdp – Trabajo propio, CC BY-SA 4.0, commons wikimedia.org )
Deja tu comentario