La Fundación Cristina Enea organiza todos los años un ciclo largo de actividades centradas en alguna temática relacionada con los objetivos medio ambientales y de sostenibilidad que animan el espíritu de la fundación. Este año, como informaba el diario Noticias de Gipuzkoa, entre el presente mes de mayo y el próximo agosto, el patrimonio industrial surgido alrededor del río Urumea será protagonista de una treintena de actividades culturales, que componen la novena edición del programa Hidrologikak, impulsado por la Fundación. La Fundación Cristina Enea se puso en contacto con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, con objeto de que dada la temática central de este año, nuestra asociación pudiese aportar una mirada desde lo patrimonial, razón por la cual en dos de las actividades AVPIOP estará presente.

La programación fue presentada el pasado miércoles día 8 por el coordinador de la iniciativa, Eneko Calvo; el director de la fundación, Txema Hernández, y la directora del museo de San Telmo, que colabora en la iniciativa, Susana Soto.

 

En el programa de HIDROLOGIKAK 2019 puede leerse:

San Sebastián es una ciudad que a partir de 1860, y tras el derribo de sus murallas, se fue construyendo sobre los arenales y marismas del estuario del río Urumea. Los sucesivos ensanches, el centro, el barrio de Amara y parte de Gros fueron posibles por la desecación y canalización de su desembocadura, donde el mar y el río se unían ocupando una extensa superficie.

Cada año HidroLogikak toma un tema y prepara su programa de actividades alrededor del mismo. Para la edición de 2019 el tema principal será el patrimonio industrial que podemos encontrar en los márgenes del río Urumea.

El desarrollo industrial de diferentes épocas históricas dio lugar a una constante intervención y transformación del territorio y de la sociedad que bañan las aguas del río Urumea. Se generó con ello un rico y variado patrimonio industrial, constituido por la suma de su soporte material (construcciones fabriles, máquinas o instalaciones industriales), de los paisajes industriales (configurados en función de los recursos naturales y del desarrollo energético o técnico de cada zona), y del patrimonio inmaterial del trabajo (oficios, expresiones culturales y estéticas, testimonios, tradiciones y documentos). Pero, cómo no, debemos tener en cuenta el impacto que este desarrollo industrial ha producido al Urumea y a su naturaleza.

 

Las dos actividades con las que colabora AVPIOP se celebrarán los días 9 y 13 de junio y consistirán en un recorrido por el río: Recorriendo el patrimonio industrial del Río Urumea y una conferencia de Beatriz Herreras, historiadora y miembro de AVPIOP: El paisaje industrial del río Urumea. Además, estaremos presentes en la mesa redonda que con el interesante título de Patrimonio industrial y natural del río Urumea: dos visiones compatibles y complementarias.

 

 

 

PROGRAMA

1. EXPOSICIONES Y TALLER

1.1. Miradas al Urumea 1.2. -tik at 1.3. Taller de iniciación al revelado al carbón

2. CONFERENCIAS

2.1. El paisaje industrial del río Urumea 2.2. Patrimonio industrial y natural del río Urumea: dos visiones compatibles y complementarias

3. SALIDAS Y VISITAS GUIADAS

3.1. Visita a la E.D.A.R. de Loiola 3.2. Visita guiada a la sala «La industria, motor del cambio» del Museo San Telmo 3.3. Visita a la presa de Añarbe 3.4. Visita a la potabilizadora de Petritegi 3.5. Descenso en canoa por el Urumea 3.6. Salida para conocer las regatas desaparecidas del Antiguo, su patrimonio industrial e infraestructuras relacionadas con esas aguas 3.7. Recorriendo el patrimonio industrial del río Urumea 3.8. Pedaleando por las riberas del Urumea

4. ACTIVIDADES INFANTILES

4.1. El parque de la industria

5. ACTIVIDADES MUSICALES

5.1. Lauburu Sax Quartet