La noticia se daba hoy en la web municipal y la reproducimos para nuestros lectores. No es la primera vez que tratamos en este blog del Ascensor de Begoña, un elemento relevante de la arquitectura industrial de Bilbao, proyectado por el arquitecto Rafael Fontán e inaugurado en julio de 1947. Hace ahora dos años escribíamos acerca del estado de abandono en que se encontraba y también sobre la figura del arquitecto y el valor arquitectónico y también simbólico e iconográfico que posee, habiendo sido ya adoptado por la ciudadanía como un elemento del paisaje urbano que aporta personalidad e identidad a la ciudad y que es merecedor del mejor tratamiento y conservación.
Aunque la nota municipal no precisa en exceso el alcance de las actuaciones (indica que se va a «ejecutar la retirada de elementos inestables y reparar la estructura para evitar desprendimientos» y también que se va a «priorizar la seguridad de los vecinos y vecinas y frenar definitivamente el progresivo deterioro«) presuponemos que se tratará tan solo de actuaciones de mantenimiento preventivo y que en cualquier caso, el proyecto se habrá abordado con criterios de restauración patrimonial adecuados a la importancia del elemento.
Transcribimos la nota municipal:
EL AYUNTAMIENTO DE BILBAO ABORDA LA REPARACIÓN DE LA TORRE DEL ASCENSOR DE BEGOÑA
13 de Mayo de 2019
- Ejecutará de forma subsidiaria la retirada de elementos inestables y la reparación de la estructura para evitar desprendimientos y repercutirá el importe a la propiedad.
- La falta de mantenimiento por parte de los propietarios del ascensor de Begoña ha llevado al Consistorio bilbaino a priorizar la seguridad de los vecinos y vecinas y frenar definitivamente el progresivo deterioro.
- El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal de rehabilitación Surbisa, lleva desde 2014 vigilando el estado del ascensor, y ha realizado en otras ocasiones reparaciones puntuales e intervenciones preventivas.
- Las obras comienzan hoy y tienen un plazo de ejecución de 4 meses.
El Ayuntamiento de Bilbao, a través de la sociedad municipal de rehabilitación Surbisa, aborda desde hoy la reparación de la torre del ascensor de Begoña. El Consistorio bilbaino ha decidido actuar de forma subsidiaria y ejecutar la retirada de elementos inestables y reparar la estructura para evitar desprendimientos.
La falta de mantenimiento por parte de los propietarios del ascensor de Begoña ha llevado al Consistorio bilbaino a priorizar la seguridad de los vecinos y vecinas y frenar definitivamente el progresivo deterioro. No obstante, los costes de la actuación serán repercutidos a la propiedad. Las obras comienzan hoy y tienen un plazo de ejecución de 4 meses.
No es la primera vez que el Ayuntamiento de Bilbao, a través de Surbisa, se ve obligado a intervenir ante la inacción tras los requerimientos municipales a la propiedad. Ya en 2014 se eliminaron los elementos inestables y se enmalló la totalidad de la superficie de las fachadas. Después, en 2017 se realizaron reparaciones puntuales bajo la pasarela horizontal que une la salida superior con el Parque Extebarria. Estas actuaciones no eliminaban la necesidad de abordar una actuación en profundidad pero sí ampliaban el plazo para llevarlas a cabo.
En la actualidad, la acción combinada del paso del tiempo, la falta de mantenimiento, la vegetación descontrolada y la falta de drenajes adecuados del agua de escorrentía ha originado daños junto a las bases de apoyo de la pasarela de acceso desde Etxebarria. Las inspecciones periódicas de los técnicos de Surbisa también han detectado daños en la torre y el cuerpo principal del ascensor.
Las obras comenzarán hoy con el inicio de la instalación de unos andamios, que serán especiales debido a la gran altura, y que se ubicarán en las cuatro fachadas. Tendrán una duración de cuatro meses y un importe de 450.000 euros, a cargo de la propiedad.
ARCHIVO. Ascensor de Begoña:
2017/05/17 El arquitecto Rafael Fontán y el Ascensor de Begoña (o de Mallona) de 1933, en Bilbao
2017/05/16: Bilbao. El Ascensor de Begoña abandonado y vandalizado.
2013/10/20: Bilbao. Se anuncia el cierre del Ascensor de Begoña, proyecto de Rafael Fontán.
Deja tu comentario