En una entrada anterior hacíamos la siguiente reflexión con respecto a la recalificación prevista:

“El pasado día 10 de enero el diario El Correo publicaba una noticia firmada por Josu García en la que se refería al inicio de los trámites para permitir la construcción de viviendas en un edificio de propiedad foral anexo al protegido Garaje Indautxu, sito en la calle Alameda de Urkijo n.º 75 de Bilbao (Bizkaia) declarado Bien Cultural, con la categoría de Monumento, e inscrito en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco en febrero de 2011.

Al parecer el Ayuntamiento de Bilbao desea rebajar la protección del edificio de la Diputación, algo realmente extraño, aunque se escapa del ámbito de actuación de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública. Pero la Diputación vincula el cambio urbanístico y de protección a la intervención en el edificio del Garaje Indautxu, que cuenta con la máxima protección legal al tener la declaración de Bien Cultural. El sistema competencial en materia de patrimonio cultural deja en manos de las Diputaciones Forales el velar por el buen cumplimiento de la legislación en lo que respecta a los bienes protegidos por el Gobierno Vasco. Y este es el caso del Garaje. Se da así la circunstancia de que la misma administración que propone la recalificación del inmueble de su propiedad, que será además rebajado en cuanto a la protección patrimonial, es la que debe emitir juicio sobre la protección del Garaje anexo, lo cual hace surgir dudas razonables sobre las decisiones que puedan adoptarse al respecto, sobre todo en el caso de que la propiedad del Garaje pretenda modificar sustancialmente elementos del bien cultural, más allá de lo razonable desde el punto de vista de la intervención arquitectónica estrictamente necesaria para la habilitación de las viviendas previstas.”

El diario Deia publicaba el pasado 18 de abril de 2017 la siguiente noticia que por su interés con respecto a la preservación del edificio protegido del Garaje Indautxu de Bilbao reproducimos:

 

ENTRE ALAMEDA DE URQUIJO Y JOSÉ MARÍA ESCUZA

La manzana del Garaje Ellacuria crecerá en forma de viviendas

La intervención en el edificio protegido es posible tras cambiarse el Plan General de Ordenación Urbana

El recrecimiento del edificio esquinero del Garaje Ellacuría permitirá albergar viviendas en la céntrica calle. (Oskar Martínez)

 

BILBAO – Es uno de los últimos ejemplos que ha servido para que un propietario use los aprovechamientos urbanísticos que mantenía. El edificio que alberga el Garaje Ellacuria, haciendo esquina entre las calles Alameda de Urquijo y José María Escuza, crecerá construyéndole encima cuatro plantas de viviendas hasta quedar en línea con la torre esquinera que ya acoge pisos desde su origen. Así, se liquidan las 1.681 unidades de aprovechamiento que mantenían los propietarios del viejo solar cuyo garaje tiene entrada por tres accesos diferentes.

La futura construcción de este añadido residencial es posible gracias a un cambio en el Plan General de Ordenación Urbana y el visto bueno de la Diputación Foral, ya que el bloque está inscrito como Bien Cultural en la categoría de monumento por el Gobierno vasco desde 2011.

El inmueble se engloba dentro de la arquitectura industrial del movimiento moderno y fue construido entre los años 1942 y 1943 en hormigón armado con unas destacadas fachadas de ladrillo y una esquina redondeada. Inicialmente proyectado para albergar una fábrica de calzado, nunca llegó a acoger esta actividad. Finalmente, las primeras plantas se concibieron como talleres y almacenes y las altas para viviendas.

Para poder contar con todos los permisos y que se puedan levantar los dos frentes de calle solo resta que el departamento de Cultura de la Diputación Foral dé luz verde al retranqueo de la parte nueva de viviendas sobre la fachada de las plantas inferiores que se ha propuesto a los propietarios.

EDIFICIO DE LAS FEDERACIONES

En la misma operación urbanística se incluye también la modificación del edificio colindante, donde la Diputación tenía antaño las sedes de las federaciones deportivas vizcainas. Tras su mudanza al bloque del frontón de Miribilla, la Diputación solicitó en marzo de 2014 el cambio de equipamiento, de público a uso residencial. El edificio cuenta con una superficie de 2.300 metros cuadrados distribuidos en seis plantas, pero, según indicaron fuentes forales, “no nos sirve, está obsoleto y lo mejor que podemos hacer con él es liquidarlo mediante una subasta pública”. El Ayuntamiento está de acuerdo y por ello ha metido los dos proyectos en el mismo proceso de modificación urbanística para que se complemente en su integridad la manzana 126 del Ensanche a su actual uso residencial. – A. G. A.

 

ARCHIVO:

11/01/2017 El Garaje Indautxu (monumento) y la recalificación del edificio de la Diputación Foral en Bilbao

15/05/2011 El Garaje Indautxu de Bilbao declarado Bien Cultural con la categoría de Monumento.

28/05/2010 Bilbao. El garaje Indautxu será declarado monumento.

 

35 años de Patrimonio Industrial. 1882-2017