DALIA no es una «ruina industrial», es patrimonio, es una obra significativa del arquitecto Luis María de Gana y Hoyos. Es culturalmente reutilizable.
Hace unos días decíamos en este blog que «el viernes 19 de mayo, en plena campaña electoral recibimos como un mazazo el anuncio sorpresivo de que la demolición de la fábrica Dalia de Gernika es inminente. De ser así, de estar ya planificado el derribo de la fábrica del arquitecto Luis Mª de Gana, de haberse decidido por parte del Museo Guggenheim no hacer uso de las naves que consideramos poseen un valor patrimonial significativo y asentar su segunda sede sobre los escombros de una fábrica, sería también esta la segunda vez que sucede tras la demolición en Bilbao de los edificios de la Compañía de Maderas del arquitecto Gregorio de Ibarreche.»
Pues bien, los temores se confirmaron hace pocos días. El pasado día 24 de mayo, cuatro días antes de la celebración de las elecciones forales y municipales, se ha publicado el anuncio para la contratación de la Ejecución de la obra de derribo de las edificaciones y construcciones situadas en la Parcela de la Antigua Cubertera Dalia ubicada en Aldape kalea 7. Gernika Lumo Bizkaia por un importe de 1.057.896,99 euros. El proyecto está firmado por los arquitectos Jon Ajuria Delgado y Pablo Maguregui López y se realiza por encargo de Azpiegiturak, S.A.M.P., la Sociedad Anónima Medio Propio cuyo titular es la Diputación Foral de Bizkaia.
No deja de sorprendernos todo lo que está sucediendo alrededor de la demolición de las instalaciones de Dalia. Nunca hasta ahora se había explicitado que la instalación de la extensión del Museo Guggenheim Bilbao en Gernika y Murueta supondría el derribo total de las edificaciones actualmente existentes. Es más, cabía dar por supuesto que una institución cultural dedicada al arte contemporáneo, pensara en primer lugar en la reutilización de las edificaciones existentes en la ubicación elegida, más aún tratandose de arquitecturas de gran calidad espacial y constructiva. Por estas razones, el anuncio inesperado realizado por la Diputación Foral de Bizkaia, y el silencio total del Museo Guggenheim, sobre la destrucción del patrimonio industrial de Gernika y con ello, la memoria de la industrialización y las vivencias de gran número de habitantes de Gernika y localidades cercanas nos resulta muy difícil de entender.
Creemos que el Museo Guggenheim aún está a tiempo de evitar que el nacimiento de una nueva iniciativa cultural se efectúe sobre los escombros de una arquitectura del siglo XX de calidad manfiesta.
La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP ha publicado otras entradas anteriores acerca de la fábrica Dalia de Gernika y de la relación del Museo Guggenheim con el patrimonio industrial, a las cuales se puede acceder desde el archivo siguiente:
ARCHIVO: EL MUSEO GUGGENHEIM Y LA DEMOLICIÓN DEL PATRIMONIO INDUSTRIAL VASCO.
2023/05/24 El derribo de Dalia Gernika. Un proyecto fuera de lugar y tiempo
2023/05/21 Derribar Dalia: una acción contra el patrimonio cultural y la sostenibilidad en Gernika
2022/05/29 Dalia-Gernika. ¿De cucharera a almacén del Guggenheim?
2020/04/05 Lo que perdimos con el Guggenheim
Me llamó Augusto J. de Iruarrizaga Barrutia, nacido en Gernika. Sin entrar en disquisiciones,me parece mal derribar las instalaciones de Dalia,si éstas pueden ser aprovechadas para el futuro del Guggenheim en Gernika – Murueta. Más si cabe por el abandono industrial que sufre la Comarca. De todas formas siendo patrimonio del pueblo,se debería pedir directamente la opinión del pueblo sobre el tema.
Aparte de que comparto que es una pena que no se planteen reutilizar las edificaciones existentes para dotarlas de un nuevo uso, no se como van a poder hacer nada si toda la parcela está en Zona de Flujo Preferente.