Últimamente los medios de comunicación se han hecho eco de las actividades, trabajos y esperanzas que en relación con la protección del patrimonio industrial de Zumaia (Gipuzkoa) realizan las personas agrupadas en Zumaiako Industria-ondarearen Informazio Zentroa plasmadas en el Proyecto ZIIZ. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, ha colaborado con ZIIZ en algunas de las actividades realizadas. Dejamos aquí a nuestros lectores dos recientes noticias aparecidas en la prensa:

Fábrica de cementos La Zumayana en Zumaia (Gipuzkoa)

Fábrica de cementos La Zumayana en Zumaia (Gipuzkoa)

 

Noticias de Gipuzkoa, domingo, 9 de Octubre de 2016

Zumaiako Industria-ondarearen Informazio Zentroa, ZIIZ, espera la respuesta del Ayuntamiento a sus propuestas.

Las fábricas de Zumaia tuvieron gran relevancia en la actividad industrial de Zumaia en la última década del siglo XX, pero según los miembros de Zumaiako Industria-ondarearen Informazio Zentroa (ZIIZ), “lamentablemente, el patrimonio industrial es algo a lo que no se le da valor”.
Y con esa inquietud de que la memoria del pasado industrial de Zumaia no se perdiera, nació ZIIZ en el año 2009. Un grupo de zumaiarras preocupado por el tema comenzó a trabajar para hacer todo lo posible por “proteger y preservar el escaso patrimonio físico que quedaba”. Y es que la mayoría de fábricas de gran relevancia en el municipio fueron cerradas y destruidas sin tener en cuenta ese patrimonio industrial y cultural, desapareciendo elementos y símbolos significativos del proceso de industrialización del pueblo. “Una iglesia o un palacio están considerados como patrimonio, pero no las fábricas o empresas industriales. En Alemania, por ejemplo, todo lo relacionado con la industrialización está perfectamente conservado y aquí no hay ningún tipo de sensibilidad”, comentan miembros del ZIIZ.

Desde el 2009 este grupo no ha parado de trabajar para obtener datos, documentación y fotografías de la época industrial de Zumaia, y han organizado diversas actividades. Por una parte, pusieron en marcha una página web que recoge todo el proceso de la industrialización de Zumaia. Por otra, el pasado año colocaron paneles bajo el título Eslabones industriales en las principales zonas donde se desarrolló la industria en la localidad y organizaron una exposición temporal en la sala Oxford, la cual tuvo un gran éxito y tuvo más de 2.500 visitantes. Asimismo, a lo largo de estos años hanllevado a cabo nueve charlas. “Hemos realizado esas actividades para dar a conocer la información obtenida a lo largo de estos años, pero nuestra prioridad ahora es proteger y preservar el escaso patrimonio físico que queda en Zumaia”, explican.

Fábrica de cementos La Zumayana en Zumaia (Gipuzkoa). Foto ZIIZ

Fábrica de cementos La Zumayana en Zumaia (Gipuzkoa). Foto ZIIZ

Proyectos:
     -Una exposición permanente
     -Proteger La Zumayana 

Desde septiembre del pasado año se han reunido en tres ocasiones con el alcalde para presentarle sus dos propuestas específicas respecto
al tema. La última reunión fue en marzo de este año, y seis meses después, aún no han recibido ninguna respuesta. Por una parte, quieren crear una exposición permanente sobre la industrialización de Zumaia, y por otra, quieren proteger los restos de la fábrica de cementos La Zumayana, ubicado en el barrio Narrondo.

En 2010 al Ayuntamiento le surgió la posibilidad de comprar el edificio de la antigua estación del puerto de Urola, también antiguo ambulatorio, y los miembros del ZIIZ vieron una oportunidad de establecer ahí la exposición. “Propusimos al Gobierno municipal de entonces instalar la muestra en el piso de arriba, ya que la oficina de turismo se ubicaría en la planta baja”, sentencia el grupo. Pero la compra no llegó a efectuarse. Al parecer, el Ayuntamiento está gestionando de nuevo la adquisición del edificio y el colectivo mantiene la misma propuesta.

Asimismo, quieren proteger los restos de la fábrica de cementos La Zumayana, que según los miembros del ZIIZ, “es un elemento representativo del sector cementero, que fue motor de la industrialización de Zumaia. Fue un sector tan importante, que el cemento adquirió la denominación de Cemento Zumaya”, señalan. Así, en abril de 2015 elaboraron un informe de valoración de los citados restos, en colaboración con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP), y en el informe se destaca su “excepcional valor patrimonial, tanto a nivel municipal como de la Comunidad Autónoma del País Vasco”.

Un mes después llegó el cambio de gobierno y retomaron las conversaciones con la nueva corporación. Desde septiembre de 2015 se han reunido en tres ocasiones con el alcalde para presentarle los proyectos. “En marzo le presentamos por escrito que queríamos saber su postura respecto a las dos propuestas y desde entonces no nos han dado ninguna respuesta, así que hemos decidido pedirlo publicamente. Estamos dispuestos a hablar y a aclarar las cosas, pero queremos una respuesta. Han pasado ya unos meses y lo peor es no tener ninguna respuesta, ¿o es que no nos la merecemos?”, concluyen.

Estación de Zumaia del ferrocarril del Urola. Foto: Fototeka Kutxa.

Estación de Zumaia del ferrocarril del Urola. Foto: Fototeka Kutxa.

 

Diario Vasco, 30 de noviembre de 2016

Compromiso para facilitar un lugar para el Centro del Patrimonio industrial

Patrimonio industrial

El PSE-EE introdujo, mediante moción, la petición de la asociación ZIIZ para ubicar el centro de información e interpretación del patrimonio industrial en la antigua estación de Moilaberri. «La asociación ZIIZ está formada por gente seria que lleva años trabajando y solicitando un sitio físico en donde mostrar el material que han recogido y trabajado en torno a la riqueza industrial de Zumaia, y la vieja estación es el sitio más adecuado. Se trata de un edificio que a día de hoy está libre, se trata de un lugar protegido y que por sus características e historia es un tesoro», explicó la concejala del PSE-EE Arritxu Marañón, y añadió que «el edificio está ubicado en el centro de la villa y tiene un gran valor arquitectónico, ya que pertenece al arquitecto Cortázar, del estilo neovasco. No tenemos otra ubicación libre como esta». Marañón también planteó instalar la nueva oficina de turismo en la planta baja del edificio.

El portavoz de EH Bildu, Alex Oliden, confesó que le ha alegrado conocer la moción presentada por el equipo de PSE-EE. «Grupos como los de ZIIZ, que trabajan por y para el pueblo son un tesoro, un tesoro que debemos cuidar». Oliden señaló que ninguna otra ubicación recoge las características de la antigua estación de Moilaberri y en caso de que encontrasen un lugar distinto para poner en marcha el centro de información del patrimonio industrial sería «muy decepcionante» para los miembros de ZIIZ. «Sería un error no aprobarlo, es una gran oportunidad, ya que el propio edificio es un museo», añadió Oliden.

La moción fue aprobada con los votos a favor de PSE-EE y EH Bildu. Sin embargo, el gobierno de EAJ-PNV votó en contra y presentó una enmienda a dicha moción. De acuerdo a este documento, el equipo de Gobierno ha señalado que está trabajando sobre otro proyecto para el citado edificio, pero, «en defensa del patrimonio industrial de Zumaia y con el objeto de poner en valor el trabajo de la asociación ZIIZ, el Ayuntamiento se compromete a facilitarle un espacio para que puedan llevar a cabo su trabajo e iniciativas». La enmienda recibió el apoyo del PSE-EE por lo que quedó aprobada, cambiando la anterior moción.

Según adelantó Korta, el equipo de gobierno está trabajando en un proyecto para la antigua estación. Que el flysch de Zumaia haya sido declarado Patrimonio de la Humanidad y que el Geoparque de la costa vasca haya sido incorporado al listado de la Unesco «diferencia a Zumaia de otros lugares del mundo, lo hace único». Por eso, la enmienda presentada por EAJ-PNV plantea ubicar el Centro de Interpretación Algorri en la estación de Moilaberri.

Korta recordó que el edificio está a manos del Gobierno Vasco pero que están trabajando con diferentes administraciones para su recuperación. De este modo, si el proyecto sigue adelante, el centro Algorri se trasladaría ahí junto con la oficina de turismo, mientras que el centro de información del patrimonio industrial se ubicaría en el antiguo matadero. La portavoz del PSE-EE vio con buenos ojos la enmienda presentada por el equipo de gobierno e hizo hincapié en crear una mesa de trabajo junto con los miembros de ZIIZ para buscar el sitio adecuado para que su proyecto vea la luz.

El equipo de EH Bildu por su parte, señaló la posibilidad de poder llevarse a cabo ambos proyectos en el mismo edificio, además del traslado de oficina de turismo.

Ferrocarril del Urola, estación de Zumaia. Foto: Bertan.gipuzkoakultura.net

Ferrocarril del Urola, estación de Zumaia. Foto: Bertan.gipuzkoakultura.net

 

ARCHIVO:

03/01/2016 El Proyecto ZIIZ: la recuperación del patrimonio industrial de Zumaia.

05/02/2012 Zumaia. La industria naval y la preservación de la historia por el grupo ZIIZ.