El Ayuntamiento de Donostia – San Sebastián ha publicado hoy un comunicado en el que anuncia la paralización de las licencias de derribo de los edificios en proceso de revisión en el PEPPUC.

¡Para OASA ya es demasiado tarde!

Pese a que un informe técnico encargado por el gobierno municipal en el marco de la revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio Urbanístico y Construido (PEPPUC) propuso la catalogación de una veintena de inmuebles industriales diseminados por diferentes zonas de la ciudad, entre los cuales se encontraba la antigua fábrica OASA, a mediados del pasado mes de agosto -con agosticidad, como casi siempre- alguien decidió derribarla. No está aún aprobado el PEPPUC, pero estando anunciado y publicitado el valor del edificio y la intención de estudiar su protección, ¿como debemos calificar el acto de la demolición y la intención de sus promotores? ¿qué consideración se ha tenido hacia todos los ciudadanos de Donostia y del País Vasco privándonos de un bien que debía pasar a ser patrimonio de todos nosotros, sin que ello impidiese la reutización para una nueva función?

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, lo denunció en este mismo blog el pasado 14 de agosto, cuando los trabajos de derribo avanzaban a un ritmo importante.

OASA Transformadores, en fase avanzada de demolición (Foto David Jay 13 de agosto de 2018)

 

Este es el comunicado emitido por el Ayuntamiento:

Un año de suspensión de licencias de derribo de edificios del proceso de revisión PEPPUC

Es una medida de protección del patrimonio construido que afecta más de 200 edificios

El Ayuntamiento de San Sebastián ha acordado una moratoria cautelar de las licencias de derribo de todos aquellos edificios susceptibles de protección en el proceso de revisión del Plan Especial de Protección del Patrimonio Construido (PEPPUC)

El Teniente de Alcalde, Ernesto Gasco, ha recordado que “la revisión está ya en marcha y en los próximos meses finalizará el exhaustivo proceso que se ha puesto en marcha. Por eso, hemos acordado suspender, hasta que la revisión esté concluida y se sepa qué edificios son protegidos y cuáles no, las licencias de derribo que se planteen en el Ayuntamiento y que afecten a inmuebles incluidos en la revisión e incluso a aquellos que entendemos que por sus características podrían ser susceptibles de un grado de protección.”

Gasco ha asegurado que es una “medida de protección del patrimonio construido” que afecta más de 200 edificios de toda la ciudad, y un mayor número de portales, ya que hay edificios que albergan a varios portales.

La suspensión, que aprobará la Junta de Gobierno de finales de mes, será efectiva durante el plazo de un año. “Entendemos que es un período suficiente para que el proceso de revisión del PEPPUC, que va a buen ritmo, esté definitivamente aprobado”, ha dicho Gasco. Entonces se sabrá qué edificios quedan incluidos en el plan de protección y cuáles no, pudiendo éstos solicitar licencias de derribo en el caso de que sus propietarios así lo decidan.

Siempre hemos actuado conforme a la legalidad”, ha destacado el concejal de Urbanismo Sostenible, Enrique Ramos. “Hay un runrún en la ciudad sobre la concesión por parte del gobierno municipal de licencias que afectan a la sensibilidad social sobre el patrimonio que no es cierto. Las licencias son regladas y el Ayuntamiento poco puede hacer al respecto. Es el caso de Miracruz 19, cuyo derribo tuvo polémica, y que los tribunales recientemente han determinado que el consistorio actuó conforme a lo que marca la legislación”.

Pese a todo, “hemos acordado esta suspensión de licencias durante un año para evitar daños a un patrimonio cuya posible protección está a debate”, ha destacado Ramos.

Edificios

Entre los edificios a los que afecta esta suspensión se encuentran el conjunto de villas de Ondarreta y otras del Antiguo y Paseo del Faro, las villas de la Calzada de Ategorrieta, villas de Aldapeta y Duque de Baena en el barrio de Ayete, conjunto de villas del Paseo de la Fe y Miraconcha, villas de la Calzada de Egia, Maestro Arbós y Zubiaurre, villas de Intxaurrondo Zaharra, Matxiñene en Loiola.. la antigua fábrica de Coca-Cola de Rekalde, el Palacio del Kursaal, la iglesia de los EUTG, el edificio del Real Club de Tenis o los depósitos de Ulia.

De la antigua fábrica de la empresa Coca Cola ya nos hicimos eco también en nuestro blog hace 3 años. El otro elemento patrimonial que recoge el comunicado son los antiguos depósitos de agua de Ulia.

Se han hecho eco de la noticia El Diario Vasco y Noticias de Gipuzkoa

Antiguo depósito de aguas de Ulia.

 

ARCHIVO: 

2018/08/14 Donostia / San Sebastián. Demolición sistemática del patrimonio industrial: se derriba OASA.

2017/07/11 Donostia-San Sebastián. OASA Tranformadores ¿en riesgo de demolición?

2017/06/01 Donostia-San Sebastian. El Plan Especial de Protección del Patrimonio y el P. Industrial

2017/03/28 Donostia-San Sebastián recalifica OASA Transformadores como comercial.

2016/01/25 Donostia / San Sebastián 2016. Capital Europea ¿de la Cultura?

 

Los Diques Secos de Bilbao se inauguraron el 20 de junio de 1868. En 2018 se cumplen 150 años.