El pasado 18 de septiembre, la Comisión Gestora de Zorrotzaurre informaba en su web del inicio las demoliciones de las instalaciones de Vicinay Cadenas y casi un mes después, el 11 de octubre, anunciaba la finalización de las mismas. Dada la trascendencia de la empresa y el hecho de que dos de sus edificios de oficinas no han sido demolidos al formar parte del conjunto de 19 edificios a preservar en el Master Plan de Zaha Hadid y en el proyecto finalmente aprobado, transcribimos algunos de los párrafos de las citadas informaciones.
Desconocemos si finalmente serán tomadas en consideración las peticiones de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, para preservar y poner en valor en el lugar, algunas de las máquinas de gran dimensión de fabricación de cadenas (Vicinay es líder mundial en el suministro de cadenas y líneas de fondeo para la industria del offshore y posee capacidad para fabricar cadenas de 40 mm a 220 mm de diámetro y sin restricciones en cuanto a longitud o peso),
La Junta de Concertación ha finalizado las obras de demolición de las instalaciones que Vicinay Cadenas tenía en Zorrotzaurre y que habían comenzado a principios de septiembre. Termina así la última gran operación de derribo que se va a realizar en la primera fase del proyecto de Zorrotzaurre.
Vicinay Cadenas, primer fabricante mundial de cadenas de amarre offshore, es la principal empresa que estaba localizada en Zorrotzaurre. Cuenta con un 7,5% de la propiedad del suelo (aproximadamente 30.000 m2) que abarca el proyecto de reurbanización de la zona. Es miembro fundador de la Comisión Gestora de Zorrotzaurre.
En agosto de 2012 inició su producción en su nueva fábrica de Sestao y poco a poco ha ido trasladando a Sestao las diferentes líneas productivas, de forma que ya la totalidad de la fabricación de la compañía se realiza en la localidad sestaotarra.
Los derribos iniciados afectan a todas las instalaciones de Vicinay Cadenas salvo a los dos edificios de oficinas que forman parte de los 19 que el Plan Especial conserva para su utilización para nuevos usos. Se trata del antiguo archivo del Banco Bilbao, construido en 1954 y diseñado por el arquitecto Ricardo Bastida, y del edificio de la antigua fábrica de pinturas de La Coromina. El primero de ellos está reservado para ser la futura sede de Tknika, el Centro de Investigación e Innovación Aplicada de la formación profesional de Euskadi.
De esta manera la zona queda prácticamente liberada (solo quedan en pie el antiguo pabellón de remo de Deusto y los edificios señalados) para los usos que el Plan Especial de Zorrotzaurre asigna a esos terrenos.
Archivo:
2018/02/15 Bilbao. La destrucción del patrimonio industrial en Zorrotza y Zorrotzaurre: VICINAY
28/11/2016. Las alegaciones de AVPIOP y los vecinos a la urbanización de Zorrotzaurre en la prensa.
12/06/2016. Tras las huellas del pasado de la ría. AVPIOP en el diario El Correo.
13/06/2014. BILBAO: La fábrica Artiach de Zorrotzaurre y el libro “Las galleteras de Deusto”.
28/01/2012. AVPIOP-IOHLEE pide que Zorrozaurre salve más piezas de su pasado industrial.
25/04/2011. Zorrotzaurre acogerá el centro de referencia del Patrimonio Industrial.
Deja tu comentario