El diario El Correo del 4 de diciembre de 1982 publicaba un reportaje firmado por el periodista Manu Álvarez -que publicamos en esta entrada, justo 35 años después- sobre la celebración de la segunda sesión de las I Jornadas sobre la Protección y Revalorización del Patrimonio Industrial, celebrada el día anterior en Barakaldo,    Recogía las palabras de, entre otros, el historiador Manuel Turón de Lara y del holandés Peter Richard de Clerq, supervisor para mu­seos de la técnica en los Paí­ses Bajos.

 

El historiador pronunció ayer una conferencia sobre la historia industrial del País Vasco

Tuñón de Lara prepara la creación del Museo Vasco de la Técnica

 

BARACALDO. De nuestra Redacción. El historiador Manuel Turón de Lara trabaja actualmente, por encargo del Gobierno vasco, en la elabo­ración de un informe sobre el contenido que tendrá el futuro «Museo de la Téc­nica» de Baracaldo. Este in­forme, que según el plazo establecido será presentado en el próximo mes de marzo, cuenta también con la parti­cipación del también histo­riador y vicerector de la Uni­versidad del País Vasco, Ma­nuel González Portilla.

Tuñón de Lara pronunció en la tarde de ayer una con­ferencia en las «I jornadas sobre protección y revalori­zación del patrimonio indus­trial» que se vienen desarro­llando en el Instituto de Se­guridad e Higiene de Baracaldo, organizadas para­lelamente por el Gobierno vasco y la Generalitat de Ca­taluña.

El contenido de su confe­rencia fue una visión de con­junto de lo que ha sido la historia de la técnica en el País Vasco, fundamental­mente desde el siglo XIX hasta la posterior gran indus­trialización del siglo XX.

Uno de los principales puntos que abordó fue el de­sarrollo de la siderometalurgia, como columna vertebral de la industrialización en esta zona, entrando también en el campo de la minería y en el sector naval.

A lo largo de su interven­ción fue relacionando las in­novaciones dentro del pro­ceso técnico que se han re­gistrado en los dos últimos siglos con su incidencia en el comportamiento social.

Cronológicamente fue ex­plicando el nacimiento de las antiguas ferrerías, que constituyeron los primeros siste­mas de transformación del hierro, el nacimiento de los altos hornos y los convertidores «Bessemer».

Manuel_Tuñon_de_Lara (Elisa Cabot. CC)

 

EL MUSEO, EN MARCHA

Dentro de las jornadas Isa­bel Gutiérrez, del servicio de Museos del Gobierno vasco, presentó una comunicación elaborada junto con Luis Irazábal, en la que expuso el nacimiento y la situación ac­tual en que se encuentra el proyecto para la creación del «Museo de la Técnica» del País Vasco. Como ya es co­nocido está previsto que éste sea instalado en unos pabellones que pertenecie­ron a la empresa Orconera, situados en el barrio de Luchana-Baracaldo.

En el informe se detalla la labor de la comisión impul­sora del proyecto que a su vez ha creado comisiones de contenidos —en la que parti­cipa Tuñón de Lara— dé in­ventario, ferrerías, recuperación de fondos y de selec­ción del material.

En este proyecto del museo intervienen como miembros de la Asociación creada para su relanza­miento, el Colegio de Inge­nieros, Colegio de Arquitec­tos, Departamento de Coordinación de Formación Profesional y la Sociedad Aranzadi. A otros niveles también trabajan en él la Di­putación de Vizcaya y el Ayuntamiento de Baracaldo, encargado de la adquisición de los pabellones donde será instalado el museo.Durante la mañana de ayer, los participantes en las jornadas giraron una visita por la margen derecha de la ría del Nervión, para pasar posteriormente a la margen

izquierda, donde vieron el antiguo poblado minero de La Arboleda. Estaba prevista una visita a las intalaciones de Altos Hornos de Vizcaya que no se pudo llevar a cabo por problemas de horario.

 

LOS MUSEOS EN HO­LANDA

En las jornadas se han ex­puesto las experiencias en la creación de este tipo de mu­seos en Cataluña, Inglaterra y ayer Peter Richard de Clerq, supervisor para mu­seos de la técnica en los Paí­ses Bajos, expuso el trabajo realizado en Holanda: «En cuanto a nuestro patrimonio industrial y técnico —se­ñaló— hay que destacar dos museos que son propiedad del Estado, porque contie­nen unas colecciones enor­mes dentro de este campo. Los dos son museos al aire libre, y contienen edificios tí­picos de toda la geografía nacional».

«De estos dos museos, el primero en establecerse fue el Museo al Aire Libre de Holanda, en Arnhem, que data del año 1912 y está principalmente orientado a la historia rural. Más reciente­mente, en la pequeña locali­dad costera de Enkhuizen, se ha construido un segundo museo al aire libre, propie­dad del Estado. Viene a ser el equivalente marítimo del mu­seo de Arnhem y está con­centrado en el mundo de los barcos y la pesca y todas las artesanías con ellos relacio­nadas, como la elaboración de las redes de pesca, de las velas y cuerdas, etc. En su colección se incluye una muestra de los diferentes barcos con casco de madera que hasta hace unos cin­cuenta años, todavía se usa­ban para el transporte y la pesca».

Para las doce y media de la mañana de hoy está pre­vista la clausura de estas jor­nadas, con la presencia del Consejero de Cultura del Go­bierno vasco, Ramón Labayen, en un acto que tendrá lugar en la Escuela de Inge­nieros de Bilbao. Asimismo intervendrán en el mismo téc­nicos del Departamento de Museos de la Generalitat de Cataluña.

Momentos antes John Harris, presidente del Comité Internacional de Arqueología Industrial, expondrá su po­nencia sobre el trabajo que desarrolla el mencionado co­mité, además de relatar el trabajo de conservación del Patrimonio Industrial llevado a cabo en Inglaterra.

I Jornadas sobre la Protección y Revalorización del Patrimonio industrial. El Correo, 4 de diciembre de 1982 (Colección JCM/AVPIOP)

 

ARCHIVO:

2017/12/4 I Jornadas sobre la Protección y Revalorización del Patrimonio industrial. Barakaldo, 1982 (I).

2017/11/21 I Jornadas sobre la Protección del Patrimonio industrial. Presentación a la prensa (II).

2017/11/19 I Jornadas sobre la Protección del Patrimonio industrial. Presentación a la prensa (I).

2017/01/03 I Jornadas sobre Protección y Revalorización del Patrimonio Industrial. El programa.

2017/01/01 35 años protegiendo el Patrimonio Industrial: 1982 – 2017.

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha conmemorado durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017