Las I Jornadas sobre la Protección y Revalorización del Patrimonio Industrial, de cuya celebración se cumplirán 35 años los próximos días 2, 3 y 4 de diciembre, fueron presentadas a los medios de comunicación unos días antes, el 19 de noviembre, por Teresa Casanovas y Eusebi Casanelles, responsables directos de su organización. Conservamos en nuestros archivos algunos recortes de prensa tanto de esta presentación pública, como de los días de celebración de las Jornadas en diciembre, e iremos poniéndolas a disposición de todos los interesados en los antecedentes y primeras iniciativas organizadas en España por la preservación del patrimonio industrial, que comenzó, como decimos, con esta iniciativa surgida en Euskadi y Cataluña en 1982.

Reproducimos aquí el artículo firmado en Deia del día 20 de noviembre de 1982 por Emy Armañanzas:

 

De cara a la creación de una Asociación para la Protección del Patrimonio Industrial, en el Estado, vinculada a los organismos internacionales para dentro de un año, los departamentos de Cultura del Gobierno vasco y de la Generalitat de Cataluña, han organizado las I Jornadas sobre la Protección y Revalorización del Patrimonio Industrial. Se desarrollarán los próximos días 2 y 3 de diciembre en Barakaldo, en el Instituto Territorial de Seguridad e Higiene en el Trabajo y el día 4 en Bilbao, en el Colegio Oficial de Ingenieros Industriales.

 

Organizadas por el Gobierno vasco y la Generalitat

I Jornadas sobre la protección del Patrimonio industrial

 

La idea de estas jornadas partió, tal y como nos informan los integrantes de su comité organizador, Teresa Casanovas y Eusebi Casanelles de los Servicios de Museos de los departamento de Cultura del Gobierno vasco y Generalitat, respectivamente; Manuel González Portilla y Rafael Aracil, de las Universidades del País Vasco y Barcelona e Isabel Gutiérrez, secretaria técnica– de la asistencia de Euzkadi, como único participante del Estado, a las dos últimas jornadas internacionales que se han celebrado.

Allí se vio la necesidad de celebrar estas próximas jornadas con el fin de debatir una serie de temas sobre patrimonio, museografía, su relación con la enseñanza– y preparar el camino para la creación de la ya mencionada Asociación para la Protección del Patrimonio Industrial de aquí a un año.

 

  • Con el propósito de crear la Asociación para la Protección del Patrimonio Industrial en el Estado.

 

Además de las 70 personas que ya se han inscrito para participar en estas jornadas, son 45 los ponentes y comunicantes, de Euzkadi, Cataluña, Madrid, Valencia, Alicante, Andalucía y de cinco países europeos, los que intervendrán. Serán los ponentes de Italia, Bélgica, Reino Unido, Países Bajos y Francia, todos ellos, primeras figuras en este tema, los que expongan las experiencias que se han ido desarrollando en sus países, ya con larga tradición en cuanto a protección del patrimonio industrial. Por ejemplo, todos ellos cuentan con sus respectivas asociaciones y museos de la ciencia y de la técnica.

En cambio, en España, estos van a ser los primeros pasos que se den en cuento a la creación de una asociación. Respecto a los museos, Cataluña lleva unos cinco años trabajando en el tema, encontrándose en fase de compra de 15.000 m2, de terreno en Tarrasa donde iría el museo central de la técnica y la industria. A su vez, está preparando toda una red de museos monográficos –del corcho, del automóvil, ferrocarril, etc., contando en la actualidad con el dedicado al papel y a la piel.

En el País Vasco, como ya explicábamos extensamente en nuestro último suplemento dominical, se ha comprado 10.000 m2 en la Orkonera a Altos Hornos de Vizcaya. De ellos 8.000 m2 los ocupan los pabellones que esta empresa utilizaba como parque móvil, donde irá el museo principal de la técnica y la industria, cuya apertura, en una primera parte, está prevista para el 84.

“Estos son los pabellones en los que irá el Museo de la Técnica y la Industria de Euskadi” (Foto Javier Balledor, Deia)

 

Ahora se estudiará el estado de estas naves de cara a su posterior arreglo. Mientras, las empresas van dando material de valor histórico, testimonio de una época ya pasada, que se integrará al museo a la vez que se realiza un guión de contenidos del mismo en base a un inventario del patrimonio técnico-industrial que se está preparando y que recoge los .elementos que han sido importantes en nuestra historia industrial y lo que queda de ellos.

Asimismo, se tiene el proyecto de; en el mismo sitio donde se ha producido la industria, crear distintos museos enraizados en el medió. Ejemplo de ello seria la compra prevista por el Gobierno vasco, de la ferrería de El Poval, la única que queda en buenas  condiciones en Vizcaya.

Es decir, la preparación de estos museos, el vasco y el catalán, son los únicos proyectos de esa envergadura que existen en el Estado junto con el que está en marcha en Madrid en la estación de Las Delicias. Por ello, estas jornadas, próximas a celebrarse, tienen como objetivo también el de sensibilizar a las instituciones para que creen organismos o presten la ayuda necesaria en base a un apoyo financiero y a una legislación que proteja el patrimonio industrial.

En el caso concreto del País Vasco, en cuanto a un apoyo financiero, los miembros del comité organizador de estas jornadas se sienten optimistas sobre la predisposición del gobierno vasco a asignar en los próximos presupuestos una cantidad que haga posible el llevar a la práctica todos estos proyectos.

Respecto a la respuesta obtenida para la asistencia a estas jornadas sobre las que se han mandado información a diversos organismos, asociaciones, universidades, etc. sus organizadores comentan que la respuesta no ha sido masiva y que ello se debe a que, en el Estado este tema es nuevo. “Tanto historiadores como economistas, arquitectos, directores de museos, etc., han realizado trabajos puntuales en torno al patrimonio industrial, pero numéricamente, no son muy extensos si los comparamos con los de otros países además de que han sido investigaciones a nivel individual”. Estas jornadas, además de poner en común varios estudios sobre este tema, van a servir para conocer con qué medios humanos se cuenta en el Estado.

I Jornadas sobre la protección del Patrimonio industrial. Deia, 20 de noviembre de 1982 (Colección JCM/AVPIOP)

 

ARCHIVO:

2017/01/03 I Jornadas de Protección y Revalorización del Patrimonio Industrial. El programa.

2017/01/01 35 años protegiendo el Patrimonio Industrial: 1982 – 2017.

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha conmemorado durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017