LA RÍA
La Arboleda, pueblo histórico en la industrialización de Vizcaya
La visita realizada ayer a diversos lugares donde se conserva una parte importante del patrimonio industrial de Vizcaya resultó con menos interés del previsto. Los organizadores de las primeras jornadas sobre protección del patrimonio industrial, suspendieron la visita a la ferrería de El Poval por ajustes en el horario, mientras la de Altos Hornos de Vizcaya no se pudo realizar por la inesperada manifestación de los vecinos de la calle Chávarri, que colapsaron el tráfico. Los autobuses que trasladaban a los 80 profesionales de diversos sectores, en su mayoría catalanes, participantes en las jornadas, no llegaron a tiempo.
La ferrería de El Poval es la única en Vizcaya que se conserva en buenas condiciones y en la que se ha trabajado hasta hace pocos años, después de su esplendor allá por 1860. Por esos motivos suscita interés su incorporación oficial al patrimonio histórico del País Vasco.
Los poblados mineros de La Arboleda
Después de una gira casi turística por la margen derecha y tras pasar el transbordador, motivo de curiosidad para quienes lo hacen por primera vez, los lugares históricos por excelencia, a la hora de tener en cuenta la industrialización, son los pueblos mineros.
El mineral que se extraía en esta zona era cotizado en el mercado internacional y dio origen a una enorme riqueza. El capital inglés invirtió en esas industrias, junto con las familias de la burguesía vasca. Entre los años 1875 y 1914 las empresas mineras movieron un capital próximo a los mil millones de pesetas.
El primer ferrocarril, construido por la Diputación para equipar toda la zona fue el el Triano.
En La Arboleda, se conservan todavía hoy, poblados de barracones donde vivían miles de mineros.
Los historiadores, como Manolo González Portilla que también participó en la visita, opinan que el interés arquitectónico de La Arboleda es patente, ya que es el pueblo que mejor conserva su estructura original, donde también se puede apreciar las condiciones de vida de los mineros. En los comienzos, el proceso de industrialización participaron miles de hombre jóvenes inmigrantes que buscaban casa y comida, a cambio de un trabajo durísimo.
Los barracones de madera forman los poblados, en la plaza a un lado la casa del pueblo y a otro la iglesia, el hospital un poco más lejos y en alto las casas donde habitaban los guardias civiles que vigilaban la zona.
Otra casa imprescindible en el sistema de vida establecido para los mineros, era la cantina. Se funcionaba por el sistema de cartillas, donde su apuntaba todo lo que los trabajadores consumían y su salario nunca servía para saldar las cuentas. Contra este sistema se hicieron las grandes huelgas de 1890 y 1904.
Hacia 1920 las minas se dejaron de explotar y en la actualidad sólo hay una que funciona parcialmente.
Parte de los habitantes de La Arboleda trabajan ahora en la siderurgia, otras personas están ya jubiladas.
Por los parajes mineros, que hoy son sólo tierra removida y restos de explotaciones a cielo descubierto se pasean hoy caballos salvajes.
Los visitantes de un pueblo tan representativo de la historia en los últimos cien años, no deben ser muchos, ya que cuando tras la subida en curva permanente se accede a él, los vecinos comentan «que pasa hoy que viene gente».
Tuñón de Lara participa en el proyecto del Museo de la Técnica
El historiador, Manuel Tuñón de Lara, participó a últimas horas de la tarde de ayer en las Primeras Jornadas de Protección del Patrimonio industrial que se están celebrando en Baracaldo. Su ponencia trató sobre la historia de la técnica en Euskadi unida a un análisis sociológico desde la época de las ferrerías hasta la formación de los grandes capitalistas.
El autor de la Historia del Movimiento Obrero no olvidó la referencia a este y su evolución dentro del desarrollo industrial dentro del País Vasco. Lamentó no haber podido acudir a la visita a la zona minera realizada en la mañana de ayer.
Jubilado de profesor
Tuñón de Lara tiene en la actualidad 67 años. Jubilado de la Universidad francesa de PAU, donde fue profesor desde su salida de España durante el Gobierno de Franco, vive ahora entre San Sebastián y San Juan de Luz y se considera ya demasiado mayor para realizar un trabajo continuado aunque participa en seminarios y conferencias que la solicitan sus alumnos, así como en el proyecto del futuro museo de la técnica que se ubicará en los terrenos de La Orconera (Bara-caldo).
Se confesó de «motu propio» lector de TRIBUNA VASCA, sobre todo de El Folio y de El Rincón de Luciano.
Programa para hoy
Las Primeras Jornadas de Protección y Revalorización del Patrimonio Industrial continuarán hoy, a partir de las nueve de la mañana, con la presentación de la quinta ponencia, que correrá a cargo de Jesús Arpal y Santi Riera. Luego se presentará tres comunicaciones por parte de S. Pey, P. Roig y M. Oriol.
A las once menos cuarto comenzará la siguiente ponencia a cargo del profesor Mr. J. R. Harris, miembro del TICCIH y por Teresa Casanovas, en representación del Comité Científico organizador de estas jornadas.
La clausura tendrá lugar a las doce menos cuarto y le seguirá una comida final por parte de la organización de este simposium.
ARCHIVO:
2017/12/04 I Jornadas sobre la Protección y Revalorización del Patrimonio industrial. Barakaldo, 1982 (II).
2017/12/04 I Jornadas sobre la Protección y Revalorización del Patrimonio industrial. Barakaldo, 1982 (I).
2017/11/21 I Jornadas sobre la Protección del Patrimonio industrial. Presentación a la prensa (II).
2017/11/19 I Jornadas sobre la Protección del Patrimonio industrial. Presentación a la prensa (I).
2017/01/03 I Jornadas sobre Protección y Revalorización del Patrimonio Industrial. El programa.
2017/01/01 35 años protegiendo el Patrimonio Industrial: 1982 – 2017.
La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha conmemorado durante el año 2017 el 35 aniversario de la primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.
Deja tu comentario