LA RÍA

La Arboleda, pueblo histórico en la industrialización de Vizcaya

 

La visita realizada ayer a diversos lugares donde se conserva una parte importante del patrimonio industrial de Vizcaya resultó con menos interés del pre­visto. Los organizado­res de las primeras jor­nadas sobre protección del patrimonio indus­trial, suspendieron la visita a la ferrería de El Poval por ajustes en el horario, mientras la de Altos Hornos de Vizca­ya no se pudo realizar por la inesperada mani­festación de los vecinos de la calle Chávarri, que colapsaron el tráfi­co. Los autobuses que trasladaban a los 80 profesionales de diver­sos sectores, en su ma­yoría catalanes, partici­pantes en las jornadas, no llegaron a tiempo.

La ferrería de El Po­val es la única en Vizca­ya que se conserva en buenas condiciones y en la que se ha trabajado hasta hace pocos años, después de su esplendor allá por 1860. Por esos motivos suscita interés su incorporación oficial al patrimonio histórico del País Vasco.

 

Los poblados mineros de La Arboleda

Después de una gira casi turística por la margen derecha y tras pasar el transbordador, motivo de curiosidad para quienes lo hacen por primera vez, los lu­gares históricos por ex­celencia, a la hora de te­ner en cuenta la indus­trialización, son los pueblos mineros.

El mineral que se ex­traía en esta zona era cotizado en el mercado internacional y dio ori­gen a una enorme ri­queza. El capital inglés invirtió en esas indus­trias, junto con las fa­milias de la burguesía vasca. Entre los años 1875 y 1914 las empre­sas mineras movieron un capital próximo a los mil millones de pesetas.

El primer ferrocarril, construido por la Dipu­tación para equipar toda la zona fue el el Triano.

En La Arboleda, se conservan todavía hoy, poblados de barracones donde vivían miles de mineros.

“Los restos de una época industrial fueron visitados por los participantes en las jornadas.” Triobuna Vasca, 4 de diciembre de 1982 (Colección JCM/AVPIOP).

 

Los historiadores, como Manolo González Por­tilla que también parti­cipó en la visita, opinan que el interés arqui­tectónico de La Arbole­da es patente, ya que es el pueblo que mejor conserva su estructura original, donde también se puede apreciar las condiciones de vida de los mineros. En los co­mienzos, el proceso de industrialización parti­ciparon miles de hom­bre jóvenes inmigrantes que buscaban casa y comida, a cambio de un trabajo durísimo.

Los barracones de madera forman los po­blados, en la plaza a un lado la casa del pueblo y a otro la iglesia, el hospital un poco más le­jos y en alto las casas donde habitaban los guardias civiles que vi­gilaban la zona.

Otra casa imprescin­dible en el sistema de vida establecido para los mineros, era la can­tina. Se funcionaba por el sistema de cartillas, donde su apuntaba todo lo que los trabajadores consumían y su salario nunca servía para sal­dar las cuentas. Contra este sistema se hicieron las grandes huelgas de 1890 y 1904.

Hacia 1920 las minas se dejaron de explotar y en la actualidad sólo hay una que funciona parcialmente.

Parte de los habitan­tes de La Arboleda tra­bajan ahora en la side­rurgia, otras personas están ya jubiladas.

Por los parajes mine­ros, que hoy son sólo tierra removida y restos de explotaciones a cielo descubierto se pasean hoy caballos salvajes.

Los visitantes de un pueblo tan representati­vo de la historia en los últimos cien años, no deben ser muchos, ya que cuando tras la subi­da en curva permanente se accede a él, los veci­nos comentan «que pasa hoy que viene gen­te».

 

Tuñón de Lara participa en el proyecto del Museo de la Técnica

 

El historiador, Manuel Tuñón de Lara, parti­cipó a últimas horas de la tarde de ayer en las Primeras Jornadas de Protección del Patrimo­nio industrial que se es­tán celebrando en Baracaldo. Su ponencia trató sobre la historia de la técnica en Euskadi unida a un análisis so­ciológico desde la épo­ca de las ferrerías hasta la formación de los grandes capitalistas.

El autor de la Histo­ria   del   Movimiento Obrero no olvidó la re­ferencia a este y su evolución dentro del desa­rrollo industrial dentro del País Vasco. La­mentó no haber podido acudir a la visita a la zona minera realizada en la mañana de ayer.

 

Jubilado de profesor

Tuñón de Lara tiene en la actualidad 67 años. Jubilado de la Universi­dad francesa de PAU, donde fue profesor des­de su salida de España durante el Gobierno de Franco, vive ahora en­tre San Sebastián y San Juan de Luz y se consi­dera ya demasiado ma­yor para realizar un trabajo continuado aunque participa en se­minarios y conferencias que la solicitan sus alumnos, así como en el proyecto del futuro mu­seo de la técnica que se ubicará en los terrenos de La Orconera (Bara-caldo).

Se confesó de «motu propio» lector de TRI­BUNA VASCA, sobre todo de El Folio y de El Rincón de Luciano.

 

Programa para hoy

 

Las Primeras Jornadas de Protección y Revaloriza­ción del Patrimonio Indus­trial continuarán hoy, a partir de las nueve de la mañana, con la presenta­ción de la quinta ponencia, que correrá a cargo de Je­sús Arpal y Santi Riera. Luego se presentará tres comunicaciones por parte de S. Pey, P. Roig y M. Oriol.

A las once menos cuarto comenzará la siguiente po­nencia a cargo del profesor Mr. J. R. Harris, miembro del TICCIH y por Teresa Casanovas, en representa­ción del Comité Científico organizador de estas jornadas.

La clausura tendrá lu­gar a las doce menos cuar­to y le seguirá una comida final por parte de la orga­nización de este simposium.

I Jornadas sobre la Protección y Revalorización del Patrimonio industrial. El Triobuna Vasca, 4 de diciembre de 1982 (Colección JCM/AVPIOP)

 

ARCHIVO:

2017/12/04 I Jornadas sobre la Protección y Revalorización del Patrimonio industrial. Barakaldo, 1982 (II).

2017/12/04 I Jornadas sobre la Protección y Revalorización del Patrimonio industrial. Barakaldo, 1982 (I).

2017/11/21 I Jornadas sobre la Protección del Patrimonio industrial. Presentación a la prensa (II).

2017/11/19 I Jornadas sobre la Protección del Patrimonio industrial. Presentación a la prensa (I).

2017/01/03 I Jornadas sobre Protección y Revalorización del Patrimonio Industrial. El programa.

2017/01/01 35 años protegiendo el Patrimonio Industrial: 1982 – 2017.

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha conmemorado durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017