La revista ALDABA Aldizkaria de Gernika-Lumo, ha publicado en uno de sus últimos números un excelente artículo del catedrático de Comunicación Audiovisual en la UPV/EHU y, en la actualidad profesor emérito, Ramón Zallo, que no podemos por menos de agradecer desde AVPIOP-IOHLEE. El artículo está dedicado uno de los elementos más valiosos del Patrimonio Industrial Vasco, la Tenería Vascongada de Forua que, lamentablemente, aunque ha llegado hasta su reciente cese de actividad en un excelente estado de conservación y mantenimiento comienza a mostrar signos visibles de deterioro.

El profesor Zallo, además de recoger los datos más significativos de la historia y los valores de la fábrica también conocida como La Curtiduría, hace un repaso breve de los intentos de lograr una salida viable para los intereses de la familia propietaria y respetuosa con la importancia patrimonial del bien. Es necesario encontrar una propuesta que haga posible compatibilizar un nuevo uso de parte de la instalación, o de los terrenos aledaños, con la preservación de un conjunto que tiene como una de sus características fundamentales la integridad. El hecho de que el mismo ambiente que acogió el trabajo curtidor durante décadas, la arquitectura que le dió cobijo y la maquinaria y enseres que lo propiciaron, puedan ser contemplados hoy sin mutilaciones reseñables. Este lugar recoge lo mejor de nuestro patrimonio industrial material e inmaterial. Ramón Zallo realiza una llamada de atención sobre la situación de riesgo de la curtiduría y nos recuerda que es necesaria la implicación de las instituciones para evitar la degradación y desaparición de este importante legado.

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial  Obra Pública (AVPIOP)-Industri Ondare eta Herri Laneko Euskal Elkartea (IOHLEE), ha venido llamando la atención sobre la importancia de la Tenería de Forua y sobre la necesidad imperiosa de que se adopten decisiones sobre su futuro. Al pie de esta entrada encontrarán nuestros lectores y lectoras referencias de archivo. Ahora, nos permitimos reproducir algunos párrafos del artículo de la revista Aldaba, cuya lectura recomendamos.

 

Títular de la publicación del profesor Zallo / Revista Aldaba

 

La Curtiduría en riesgo de ruina y expolio

La Curtiduría – Tenería Vascongada de Forua, a la vista diaria de paseantes y automovilistas entre la carretera y la ribera izquierda de la Ría de Gernika, es parte del paisaje físico y sentimental enntre Forua y Gernika-Lumo.

En la actualidad sufre un deterioro acelerado en lo onstructivo -se han desplomado algunas paredes internas en la parte antigua- y especialmente en el tejado; y su maquinaria y enseres se van deteriorando sin una mínima conservación, además de estar amenazados de expolio por la falta de medidas de seguridad.

De hecho ha habido entradas y merodeos que van minando elementos por el momento menudos, de lo allí preservado desde que se cerrara en 2008, y definitivamente en 2013.

Es una responsablidad colectiva de la ciudadanía e instituciones de Busturialdea al menos conservarlo y protegerlo -hasta que se le pueda dar algún uso- como legado patrimonial industrial del primer tercio del siglo XX.

La Curtiduría tiene historia y su descripción detallada se contiene en la ficha de Beatriz Herreras en Patrimonio Industrial en el País Vasco-EuskadikoIndustria Ondarea, Vol 2, (Dpto. de Cultura, Serv. de Publicaciones de GV-EJ, 2012, págs. 1018-1023).

Recorte de la publicación del profesor Zallo / Revista Aldaba

 

Futuro; Una llamada de atención

En la actualidad, con 2.287 m2 de superficie y 1.656 m2 de construcción, podría destinarse a una finalidad «museistica y hotelera» según el reciente Plan General de Ordenación Urbana de Forua (2018: pg. 48) siempre que haya proyecto e inversión al respecto, lo que es un suuesto que puede no ocurrir nunca y deteriorarse, desplomarse o perderse monumento y elementos para escarnio de la generación que debió preservarlo.

Es claro que la propiedad no puede mantenerlo económicamente en tanto monumento o bien público si no es con una fuerte implicación institucional, como se contempla en el artículo 1.3.36.3 sobre el deber de conservación en el Plan General de Ordenación Urbana.

La llamada de atención no es nueva. Ha sido constante desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial  Obra Pública (AVPIOP)-Industri Ondare eta Herri Laneko Euskal Elkartea (IOHLEE). El propio Ayuntamiento de Forua buscó darle una salida museístico-hotelera -al estilo de la Encartada de Balmaseda pero acompañándola con un uso hotelero-hostelero- de acuerdo con la propiedad y con el Gobierno Vasco en la primera década de los 2000.

Recorte de la publicación del profesor Zallo / Revista Aldaba

 

 

ARCHIVO. TENERÍA VASCONGADA:

2020/02/01 Calendario Patrimonio Industrial Vasco 2020. En febrero tres monumentos

2020/01/04 La Tenería de Forua. Un conjunto de inmenso valor patrimonial en riesgo

2019/12/10 La Tenería Vascongada de Forua, en la revista «Urdaibai, Magazine online»