La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, viene publicando entradas sobre el patrimonio heredado de Altos Hornos de Vizcaya en los municipios de Barakaldo y Sestao. Queremos ahora ofrecer a nuestros lectores algunas informaciones y consideraciones sobre el pasado y el futuro de la Escuela de Aprendices que la empresa construyó en Sestao. Sobre la formación profesional en Altos Hornos de Vizcaya, sus orígenes y las primeras promociones que cursaron estudios en la misma. Se trata de un patrimonio importante, tanto desde el punto de vista material como del inmaterial, que da fe de una realidad vivida en todas las grandes empresas de la Margen Izquierda de la Ría. En este caso concreto, nos muestra además una realidad dura, la de los años de la posguerra, con todas las connotaciones políticas y religiosas de esos primeros años de la dictadura.
Las escuelas de aprendices tienen su origen en la orden del Ministerio de Industria franquista que en 1940 obligaba a la creación de escuelas de aprendices en aquellas fábricas que tuvieran más de 100 empleados. La de AHV comenzó a funcionar en el curso 1941-1942 en el edificio construido en dos fases bajo la dirección del ingeniero José Ricardo Zubiria, jefe de los servicios técnicos de la empresa.
AVPIOP-IOHLEE, presenta aquí el informe escrito en 1952 por Francisco Millán, primer director de la escuela, que permite conocer aspectos interesantes sobre los programas de estudio, metodología, recursos, estudiantes… de las primeras promociones de la Escuela de Aprendices. Acompañamos el texto de un interesante reportaje fotográfico publicado en el Album de la siderurgia española en 1943.
La formación profesional en Altos Hornos de Vizcaya, S. A.
Por Francisco Millán, Ingeniero Industrial, Director de la Escuela de Aprendices.
En Metalurgia y Electricidad, nº 172. Madrid 1952.
La técnica moderna exige cada día con más apremio la especialización en el trabajo, cambiando por completo el molde de los oficios tradicionales. Las profesiones se ramifican en especialidades y aparecen infinidad de modalidades nuevas del trabajo.
Junto a esto se intensifica la calidad y precisión del trabajo, lo que, materializado en las piezas mecánicas, quiere decir, que éstas deben quedar terminadas cada vez con más exactitud de dimensiones y mejor aspecto de acabado. Surgen los problemas de «tolerancias» en los ajustes y trazados, tan reducidos a veces, que es preciso que las máquinas para realizar tales trabajos se hallen en salas dotadas de acondicionamientos de aire a temperatura constante de 15º C, a fin de evitar que las dilataciones térmicas modifiquen las tolerancias de dimensiones.
Al mismo tiempo las calidades de acero de las herramientas se multiplican, requiriendo cada tipo su’ tratamiento térmico adecuado; y las máquinas de trabajo, dentro de su’ especialización, se complican. Esto se traduce en que el operario que en tales labores interviene debe estar cada vez más preparado. Hay talleres en que se exige hoy al Oficial de tercera más precisión y conocimientos que al Oficial de primera de hace años.
Para resolver este problema, la Sociedad Altos Hornos de Vizcaya, creó el año 1941 su Escuela de Aprendices, en Sestao, siguiendo con ello, además, las normas dictadas por los Organismos oficiales.
Su finalidad es la de seleccionar, orientar profesionalmente y formar oficiales en las profesiones básicas de la siderurgia y metalurgia. Se destina preferentemente a los hijos de sus empleados y obreros, admitiendo anualmente hasta un 25% de personal no afecto a la empresa.
EDIFICIO Y LOCALES
En el llamado «Edificio de Servicios Sociales», emplazado en la calle de Chávarri, se destinan tres de sus plantas a la Escuela de Aprendices. Cada una es de 78 x 18 m., con alturas de techo de 3,425 m. salvo la de Taller, más alta; por condiciones locales y de luz natural, el Taller se halla en la planta superior.
La planta 1ª se distribuye en cuatro aulas iguales, un ropero, dos cuartos de aseo, una sala de duchas y un gran pasillo; sus paredes van revestidas de baldosín amarillo.
Las aulas, de 12 x 8 m., .capaces cada una para 50 alumnos, se destinan a las clases teórico-prácticas; la destinada a Física y Química, dispone de una cubeta de porcelana con agua corriente, fría y caliente, tomas de energía eléctrica, etc., y, adosada a la pared existente, una campana de evacuación de gases, cerrada con cristales.
La gran cantidad de luz que entra por los ventanales da una perfecta visibilidad; las paredes van revestidas de estucado de color.
Todo el mueblaje de la Escuela es de roble, de formas sencillas, habiéndose estudiado especialmente las sillas, para llegar a crear un tipo indeformable, capaz de resistir, incluso, el trato violento a que pudieran llegar a estar sometidas; se decidió instalar sillas y no bancos, para darles a los Aprendices más sensación de haber dejado la Escuela Primaria y para acostumbrarlos a familiarizarse en el trato correcto, sin producir ruidos, ni sacarlas de las alineaciones, etc.
Hay dos salas de aseo, con una batería de 29 lavabos, espejos y una fuente aislada para beber, de pedal y chorro central, que evita toda clase de contagios, para los Aprendices; la otra se destina a los Oficiales Instructores del Taller.
La sala de duchas dispone de una batería de 26 individuales, con sus correspondientes celdas, separadas por un pasillo, donde los Aprendices diariamente tienen que ducharse, por ser esto obligatorio en el régimen de la Escuela.
La planta 2ª se halla al nivel de la calle. Se distribuye en 3 aulas, una gran Sala de Dibujo, un Salón de Actos y Proyecciones, una Sala de Psicotecnia y un cuarto de aseo; además de la Secretaría, Dirección, Sala de Visitas y Conserjería.
La Sala Médico-Psicotécnica está dotada de los aparatos necesarios para el examen médico de los Aprendices, y de los que existen en el campo de la Psicotecnia. El Salón de Actos tiene cabida para unas 250 personas y está dotado de 4 puertas dobles de urgencia para desalojarlo en medio minuto. Dispone de un epidiáscopo para proyecciones fijas, y un aparato cinematográfico sonoro; la cabina, de modernísima instalación, está dotada de todos los elementos necesarios para la preparación de programas cinematográficos, mesa gramofónica, aparato de radio, micrófono para conferencias, etc.
El Taller ocupa toda la planta 3ª, sin más tabique de separación, de cristales, que los de las Secciones de Soldadura, Fundición y Forja, por los gases que desprenden. El suelo es de baldosa, con la finalidad de que el aprendiz no se acostumbre a tirar al suelo las piezas o el herramental y, por el contrario, las trate con sumo cuidado,
En el Taller pueden iniciarse en los nueve oficios principales de la fábrica (a excepción de los de albañilería y pintura), no disponiendo de gran número de máquinas, sobre todo grandes, puesto que para trabajar en tales máquinas bajan los Aprendices a los talleres de la fábrica.
SECCION DE CARPINTERIA Y MODELOS.
Dispone de bancos de aprendiz, tornos para la ejecución de modelos, una sierra mecánica, ‘piedra de arena, etc.
SECCION DE AJUSTE.
Es la que ocupa más espacio, y está dotada de 16 bancos con 5 tornillos de ajuste cada uno.
SECCION DE SOLDADURA ELECTRICA y AUTOGENA.
Dispone de máquinas eléctricas por arco de corriente alterna trifásica, con su transformador, y para la soldadura autógena hay un generador automático de acetileno, si bien normalmente se trabaja con botellas a presión, en los equipos de soldadura para cortar y soldar.
SECCION DE MOLDEO Y FUNDICION.
Dispone de cajas de moldeo y arenas de diversas clases, gran número de modelos y todo el utillaje necesario; hay un pequeño horno eléctrico para la fundición de hierro, aceros y aleaciones,
SECCION DE FORJA Y HERRERIA.
Con suelo de baldosa metálica embutida en cemento, dispone de yunques de distintas dimensiones, martillo pilón accionado por motor eléctrico, fraguas, etc.
SECCION DE HOJALATERIA, FONTANERIA Y PLOMEROS.
Con una mesa de trazado, bancos con tornillos, máquina universal para moldura de trabajos, taladro a mano y todo el herramental apropiado de tranchas, bigornias, etc.
SECCION DE CALDERERIA.
Tiene una gran mesa de trazado, una cizalla a motor para chapa hasta 5 mm., punzonadora, taladro, etcétera,
SECCION DE TORNOS Y TALLER MECANICO.
Se subdivide en: una sección de 12 tornos de aprendizaje a mano, sin husillo, accionados por motor independiente, y otra con tornos de desbastar, tornos de caja Norton, de 1.000 y 1.300 mm entre puntos, y 230 mm, de altura, fresa Universal (445 mm entre puntos y 125 mm a la bancada), torno revólver, cepillo, rectificadora de cuchillas y brocas, sierra mecánica, un taladro de columna, una esmeril, etc.
SECCION ELECTRICA.
Dispone para el aprendizaje de conexiones y montajes sencillos, de dos cuadros, en los que se pueden hacer toda clase de combinaciones de lámparas, timbres, llaves, teléfonos, etc., según el esquema que el instructor dibuja en el encerado central. Hay un gran cuadro de tomas de corriente; la alterna de la red de la fábrica, y la continua es suministrada por un grupo motor-dinamo, que, a la vez de servir de estudio, suministra corriente a la cabina de proyecciones. Existe otro cuadro con una batería de acumuladores, lámparas de carga y descarga, etc. En todos estos cuadros se han montado los aparatos de medida necesarios (amperímetros, voltímetros, watímetros, etc), y todas las seguridades precisas. Mas la sección de bobinados.
Toda la maquinaria del Taller va accionada por motores independientes, a fin de evitar las transmisiones, y está dotada de cuantos medios de protección se conocen, Incluso pantallas de vidrio desplazables, para los tornos y piedras de esmeril, a fin de evitar accidentes; para esto hay también por las paredes bastantes cuadros gráficos sobre Prevención de Accidentes.
(CONTINUARÁ)
ARCHIVO: Horno Alto nº 1 de AHV en Sestao:
2020/06/22 El cono de escoria de Altos Hornos de Vizcaya preservado en Sestao. Un patrimonio valioso
2020/05/25 El primer planchón por colada continua de AHV se conserva en Sestao
2020/04/27 EL ÚLTIMO TORPEDO. El patrimonio de Altos Hornos de Vizcaya en Sestao
2020/04/11 AVPIOP. Inventariando el patrimonio de Altos Hornos de Vizcaya en 1992
2020/02/12 AVPIOP edita un cartel en el 60 aniversario del Horno Alto nº 1 de AHV en SESTAO
2017/05/07 El Horno Alto n.º 1 de AHV en Sestao y el Plan Nacional de Patrimonio Industrial
2017/03/13 Josu Bergara, alcalde de Sestao habla en Radio Bilbao sobre el Horno Alto de AHV.
2016/06/17 Las televisiones TVE y ETB se interesan por el Patrimonio Industrial Vasco y AVPIOP.
2015/12/20 Horno Alto nº 1 de Altos Hornos de Vizcaya, AHV. Documentación histórica.
2015/12/17 Industrial Heritage in Biscay: Blast furnaces 1 and 2. Altos Hornos de Vizcaya.
2015/12/15 Patrimonio Industrial de Bizkaia: Hornos Altos 1 y 2. Altos Hornos de Vizcaya.
2015/12/13 Bizkaiko Industri Ondarea: 1 eta 2 Labe garaiak. Altos Hornos de Vizcaya.
2012/04/01 El Ministerio de Cultura comienza la segunda fase de restauración del Horno Alto de AHV en Sestao.
2012/03/04 El Horno Alto de AHV en Sestao sufrirá su mayor reforma hasta 2014.
2011/12/05 La rehabilitación del Horno Alto de AHV en Sestao se prolongará durante dos años.
2011/01/31 Visita de miembros de AVPIOP al Horno Alto de AHV en Sestao en restauración por el Ministerio de Cultura.
ARCHIVO: Edificio ILGNER DE AHV en Barakaldo:
2018/11/08 La subestación ILGNER, de Altos Hornos de Vizcaya, en Barakaldo
2018/10/15 AVPIOP participa en la Jornada “El valor social del Patrimonio Industrial”, en Barakaldo.
2015/09/28 Patrimonio industrial mueble. Convertidor Ilgner de Altos Hornos de Vizcaya.
ARCHIVO: Baterías de Cok / coque de AHV
2019/11/18 AVPIOP estará presente en las Jornadas de Avilés sobre baterías de cok y patrimonio
2016/04/08 Las últimas baterías de coque de Altos Hornos de Vizcaya (y II)
2016/04/01 Las últimas baterías de coque de Altos Hornos de Vizcaya (I)
2016/03/10 La coquería de Sestao de Altos Hornos de Vizcaya. La batería de cok
Deja tu comentario