El programa Ganbara de Radio Euskadi, dirigido por los periodistas José Luís Fonseca y Loreto Larumbe, repasa la actualidad del día con un formato moderno y diferente. Ayer jueves 17 invitaron a Javier Puertas, presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, a participar en el espacio Ganbara de Cerca dedicado a analizar el ayer, el hoy y el mañana de la industria vasca, centrado en las grandes empresas históricas de la Margen Izquierda y la zona minera vizcaína.

Dejamos enlace al podcast del audio.

Grupo de maestros e ingenieros de La Naval de Sestao en el año 1917 (AVPIOP).

 

Viaje al pasado y futuro de la industria vasca

En ‘Ganbara de Cerca’ intentamos mirar al futuro y al pasado de la industria vasca, desde los Altos Hornos de Vizcaya hasta las minas de Agruminsa, pasando por La Naval. 

El periodo de consultas del ERE de La Naval se ha cerrado esta semana sin acuerdo. El comité, como decidieron los trabajadores en asamblea, no ha firmado la propuesta del administrador concursal.

Sin acuerdo, con el ‘no’ de los trabajadores, la última palabra la va a tener la jueza encargada del caso. El comité sigue pidiendo la intervención de las administraciones. En unos días está previsto que se abra el plazo oficial para presentar ofertas por el astillero en fase de liquidación.

Hacemos el recorrido por la industria vasca con Javier Puertas, presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio IndustrialNestor Álvarez era electricista, sindicalista que vivió la marcha de hierro, las manifestaciones, las negociaciones en el ministerio y el cierre; Tomás Ariza, antiguo trabajador, ingeniero, de Altos hornos de VizcayaHaizea Uribelarrea, directora del Museo de La Minería del País VascoFloren Martínez, voluntario y antiguo trabajador de Agruminsa; y Juanjo Llorden, secretario del comité de empresa de La Naval.

“La Naval” de Sestao (Programa Ganbara de Radio Euskadi 17/01/2019)