PLAN DE TURISMO INDUSTRIAL DE EUSKADI
Durante este año 2018, la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra pública ha colaborado con Basquetour – Agencia Vasca de Turismo –en el diseño y despliegue del Plan Director del producto Turismo Industrial para Euskadi. Para ello, la Asociación ha colaborado en:
- La organización de las visitas técnicas de prospección que se han realizado a Alemania (Cuenca del Ruhr) y Polonia (Voivodato de Silesia) para conocer de primera mano los modelos de gestión de estos destinos.
- El asesoramiento en el diseño del Plan Director del producto Turismo Industrial para Euskadi: diagnóstico e identificación de la oferta de recursos patrimoniales – industriales con potencial turístico y análisis benchmarking de los principales destinos turísticos europeos de referencia en materia de turismo industrial.
- El asesoramiento en la definición, estructura y contenidos científicos del “I Foro Internacional de Turismo Industrial en Euskadi”.
La Política Turística ha cobrado en los últimos años un elevado grado de desarrollo y fortalecimiento en Euskadi como consecuencia del continuo incremento de la demanda, la consideración de este como un sector económico de peso para el PIB vasco y como elemento fundamental para la mejora de la imagen y el posicionamiento de este territorio en la escena global.
Derivado de su pasado industrial, Euskadi alberga, a día de hoy, numerosos recursos pero, sobre todo, numerosas razones como para pensar que existe el caldo de cultivo idóneo para que esta región pueda llegar a ser uno de los principales destinos turísticos de referencia a nivel mundial en materia de turismo industrial.
Podemos definir el turismo industrial como aquel segmento del turismo cultural que, ya sea en su vertiente patrimonial o histórica, es decir, visitando antiguas fábricas, minas y otras instalaciones que han cesado su actividad productiva y que han sido puestas en valor turístico-cultural, o de industria viva, es decir, visitando empresas actualmente en activo, nos permite conocer la realidad de un territorio, su historia y actividad económica, la memoria del trabajo, comprender su desarrollo urbanístico e interpretar el paisaje.
En definitiva, el turismo industrial es una modalidad de turismo cultural en la que se parte de una motivación por conocer elementos arquitectónicos y tecnológicos, además de otros vinculados al contexto de la producción industrial, sean sociales, paisajísticos o ambientales.
En la lucha por la conservación y puesta en valor del patrimonio industrial del País Vasco, durante los últimos 35 años la AVPIOP-IOHLEE ha desarrollado una labor fundamentalmente científica, abarcando tanto la investigación como la elaboración de catálogos e inventarios, además de la labor de difusión y divulgación. En esa puesta en valor, también se ha reclamado la oportunidad que un uso equilibrado del patrimonio industrial desde el punto de vista turístico podía ofrecer. Decimos “uso equilibrado” en el sentido de que si adoptamos una visión puramente economicista del patrimonio cultural y asumimos su gestión primando su carácter de recurso económico, podemos destruir sus valores o alterarlos grave e irreversiblemente.
Mantener el difícil equilibrio entre la utilización de nuestro patrimonio industrial como recurso de desarrollo y su tutela, requiere un conocimiento de sus valores y un compromiso científico y ético, más allá de intereses exclusivamente mercantilistas. Es evidente que el patrimonio debe ser gestionado por profesionales especializados y desde una clara perspectiva de trabajo en equipo pluri o interdisciplinar.
En definitiva, el camino viene marcado por la necesaria integración del patrimonio cultural y el desarrollo sostenible. Esta reflexión nos introduce en el tema del uso responsable del patrimonio cultural y sus relaciones con la industria y el turismo. Una gestión incontrolada determinará la sobreexplotación, que se sobrepasen tanto la capacidad de carga de los elementos patrimoniales como de los mismos turistas y favorecerá la falta de respeto por las diferentes manifestaciones culturales.
Puede, así mismo, caerse en los errores de la parquetematización, la banalización y la falsificación de un patrimonio convertido en mera mercancía y objeto de consumo. Documentos como la Carta del Turismo Cultural o el Código del Turista proponen alternativas y códigos de conducta. La aplicación de estos y otros documentos contribuirán a la preservación del patrimonio industrial y su correcta gestión.
ARCHIVO: PATRIMONIO INDUSTRIAL VASCO Y TURISMO
05/11/2018. I Foro Internacional de Turismo Industrial en Euskadi. Portugalete, 12/11/2018
08/12/2017. AVPIOP y los comienzos del Turismo Industrial en el País Vasco: 1997-2017 (y III)
23/12/2016. AVPIOP y los comienzos del Turismo Industrial en el País Vasco: 1997-2017 (II)
18/12/2016. AVPIOP y los comienzos del Turismo Industrial en el País Vasco: 1997-2017 (I)
Deja tu comentario