En la CRÓNICA 2011 editada por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando (Madrid, 2012) se recoge el informe emitido por la Comisión de Monumentos y Patrimonio Histórico de la RABASF presidida por D. Antonio Gallego -aunque durante ese año el cargo fue desempeñado por el catedrático D. Pedro Navascués- sobre la declaración de Bien de Interés Cultural para el Muelle de Hierro de Portugalete. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha prestado siempre gran atención a la preservación correcta y protección de este bien cultural (véase al pié de esta entrada la relación de entradas anteriores)  Por su interés reproducimos a continuación el informe:

El Muelle de Hierro de Portugalete destaca en primer término en esta fotografía reciente (03-12-2017) de I. Zarragoitia titulada “Tres elementos” en alusión a la presencia en segundo término del Puente Vizcaya y el Horno alto nº 1 de AHV.

 

Informe sobre declaración de BIC del Muelle de Hierro de Portugalete

27 de enero de 2011

Por parte de la Dirección General de Protección del Patrimonio Histórico, se solicitó a esta Academia informe acerca de la procedencia de declaración de BIC de esta obra del ingeniero Evaristo Churruca, sobrino nieto del famoso marino Cosme Damián Churruca, terminada en 1877 para facilitar la navegación a través de la barra del Nervión. La Academia contestó con el acuerdo adoptado por la Comisión de Monumentos, en el que se dice:

«En la segunda mitad del siglo xix se construyeron muchos muelles en hierro, prácticamente desaparecidos todos, como los de La Coruña y Villagarcía de Arosa (Pontevedra), pero entre ellos hay uno muy especial no solo porque se conserva sino por lo que representó en su momento para la navegación, nos referimos al muelle de hierro de Portugalete en la ría de Bilbao. Fue proyecto del mencionado ingeniero Evaristo de Churruca (1841-1917), quien sin duda llevaba en la sangre su familiaridad con el mar pues no en vano era sobrino nieto del gran marino muerto en la batalla de Trafalgar, don Cosme Damián Churruca. Tras haber trabajado en varios lugares de la Península, nuestro ingeniero fue destinado a Vizcaya en 1866 para el servicio de conservación de la ría de Bilbao, pero aquel mismo año conoció otro muy distinto que le llevó a la isla de Puerto Rico donde estuvo varios años hasta que, de nuevo, en Vizcaya se le nombra por Real Orden de 25 de octubre de 1877 director facultativo de las obras del puerto de Bilbao. Pero esto apenas si representaba nada ante el mayor problema que tenía la ría que era el riesgo de la navegación. Según se recoge en un testimonio de aquellos años, “es un hecho real y positivo, exento de toda duda, que las condiciones de la ría y puerto eran pésimas; los obstáculos que la naturaleza había acumulado en ellos hacían dificilísima la navegación. El puerto, inabordable por poco alterado que se hallase el mar, era tenido muy justamente como malísimo y de los más peligrosos; en su temible barra, los naufragios con pérdida total del buque eran frecuentísimos y las varadas, aun dentro de la ría, continuas y sumamente peligrosas por quedar el buque varado expuesto durante días y semanas enteras a la acción de las marejadas que causaban en él graves daños ocasionando con frecuencia su pérdida”. Churruca planteó una serie de acciones entre las que se encontraba la construcción de un muelle de hierro como prolongación del muelle de la margen izquierda de la ría, en Portugalete, de donde toma el nombre de Muelle de Hierro de Portugalete. Este muelle, de elegante curva y con una longitud de ochocientos metros, no era de atraque sino que estaba concebido para corregir los movimientos de las arenas y crear junto a él un paso permanente, a través de los bancos de la barra, con la profundidad suficiente para que pudieran pasar los buques de un cierto calado, incluso con marea baja, y alcanzar los muelles.

»Para ello recurrió a una base de escollera, sobre la que se levanta una estructura metálica muy sencilla después de desechar, nuevamente, la misma solución pero construida en madera cuyo costo venía a ser muy semejante a la obra en hierro. En esta entraban más de ochocientas cincuenta y cinco toneladas de hierro forjado y ciento cuarenta y nueve de fundición, material que fue suministrado por La Maquinista Terrestre y Marítima así como la maquinaria auxiliar para su puesta en obra. En 1882, faltando los doscientos metros finales, los más difíciles y batidos por las marejadas y corrientes, los más expuestos al impacto de los buques, Churruca decidió terminar el muelle con obra más sólida de hormigón, a base de grandes bloques, para lo que fue necesario la presencia de una gran grúa de quince toneladas de potencia que se encargó a la firma alemana Ludwig Stuchenholz, de Westfalia. El ritmo de obra disminuyó pero en 1887 se daba la obra por terminada comprobando no sólo su excelente funcionamiento, a efectos de la navegación, sino cómo se había multiplicado por cuatro el tonelaje de mercancías movidos en los muelles de la ría.

»Por todo ello, esta Comisión entiende que procede la incoación de expediente de declaración de Bien de Interés Cultural del Muelle de Hierro de Portugalete (Vizcaya), por ser una de las obras más representativas del patrimonio industrial español del siglo xix.»

El Muelle de Hierro de Portugalete en una imagen de 2009 (Foto J. Cárcamo)

 

ARCHIVO: Muelle de Hierro y Mareómetro de Portugalete:

14/03/2017 Muelle de Hierro de Portugalete. Cinco años de una actuación desacertada.

13/12/2013 El Mareómetro de Portugalete cumple 130 años

01/11/2012 El Muelle de Hierro de Portugalete declarado Bien de Interés Cultural.

01/12/2011 Deformación del Muelle de Hierro de Portugalete

02/11/2011 AVPIOP lucha por recuperar la barandilla original del Muelle de Hierro de Portugalete

26/09/2011 La AVPIOP-IOHLEE lamenta la intervención realizada en el Muelle de Hierro de Portugalete

01/05/2011 El Muelle de Hierro de Portugalete ¿recuperará su esplendor en julio?

18/01/2011 En la ¿rehabilitación? del Muelle de Hierro de Portugalete se sustituirán las vigas de hierro principales

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017