El pasado día 7 de noviembre, el periodista Aritz Erdaide publicó en el diario Deia un artículo que por su interés reproducimos para todos los interesados en el mantenimiento y preservación de los puentes históricos con valor patrimonial existentes en el País Vasco y, concretamente, en la pasarela giratoria de Ondárroa. La pasarela fue protegida por la Orden de 15 de mayo de 2008 de la Consejera de Cultura   siendo inscrita como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

La pasarela giratoria de Ondarroa. Postal (Colección J. Cárcamo)

CERRADO DESDE EL AÑO PASADO

La Diputación arreglará Plaiko Zubia en Ondarroa para 2018

La pasarela permanece cerrada desde el año pasado por alteraciones en su estructura

ONDARROA – El puente de Plaiko Zubia de la localidad costera apunta a que volverá a abrirse al público el año que viene. Cerrado desde el mes de agosto de 2016 por sufrir una alteración en su estructura, el Ayuntamiento anunció que la Diputación Foral de Bizkaia invertirá una partida de los presupuestos a su rehabilitación de cara al año próximo. La pasarela era una de las más utilizadas por los ciudadanos y fue declarada Bien Cultural por el Gobierno vasco en el año 2008.

A pesar de que Itsasaurre Zubia le robó cierto protagonismo cuando se inauguró, el histórico puente de Plaiko Zubia parece que volverá a poder ser cruzado por los peatones el próximo año, según apuntaron desde el Consistorio ondarrutarra. “Todavía no conocemos al detalle el proyecto de obra del puente, pero nos han señalado que de cara al año que viene se guardará una cantidad del presupuesto para repararlo, de forma que pueda volver a ser utilizado por los ciudadanos. Es una buena noticia para nuestro pueblo”, tal y como señaló Zunbeltz Bedialauneta, alcalde de la localidad. El primer edil añadió que el esfuerzo para buscar financiación ha dado sus frutos; “hemos llevado a cabo varias reuniones con los responsables de la Diputación Foral y el esfuerzo ha merecido la pena, ya que al final nos han transmitido de que van a reparar el puente de Plaiko Zubia”. Desde el Ayuntamiento se han mostrado contentos con la noticia aunque aún se desconocen en que fechas comenzarán las obras. Por lo adelantado hasta ahora deberían dar comienzo el año que viene, según señalaron los responsables que estuvieron presentes en las reuniones.

La pasarela está inutilizada desde que el verano del año pasado el Consistorio decidió clausurarla por motivos de seguridad, ya que su estructura se movió un par de centímetros. Los técnicos municipales llevaron a cabo un informe de la situación en la que se encontraba, que fue enviada posteriormente al Servicio de Patrimonio de Bizkaia, en manos precisamente de la Diputación Foral vizcaina que será la encargada de costear los arreglos pertinentes. Desde que se tomó la decisión de su cierre en agosto de 2016, el paso peatonal que une las dos orillas del río Artibai sigue inutilizado, sin que haya aún una fecha concreta para su reapertura.

La pasarela giratoria de Ondarroa (Foto: I. Fradua, Deia)

Plaiko Zubia o puente de la playa fue declarado Bien Cultural por el Gobierno vasco en el año 2008, a la vista del interés de la pasarela giratoria, culminando la solicitud realizada en su día por el Ayuntamiento de Ondarroa. La emblemática pasarela fue objeto de mejoras en su seguridad un año después de la distinción, en la que fueron sustituidas las tablas de madera de su superficie por otras nuevas, que fueron cubiertas de un material antideslizante para evitar las caídas de los usuarios. Además, también se sustituyeron las barandillas del puente, instalándose reproducciones de las originales, que eran compatibles con la morfología de cuando se construyó, ajustándose a los planos originales.

A finales del año 2015, un informe de la Diputación Foral de Bizkaia ya alertaba del estado en el que se encontraba la construcción y recomendaba que era necesario consolidar su estructura porque había “peligro de que se cayera” si no se acometían las reformas pertinentes. El informe también reseñaba que las últimas obras llevadas a cabo en los márgenes del puente impedían su apertura tal y como ocurría antaño. Otro de los detalles negativos del informe elaborado era que la oxidación cubría gran parte de la estructura, tanto en las zonas que están a la vista, como en las que no se ven. En general, se apuntaba a que los elementos que hacían posible su funcionamiento sufrían un gran deterioro por lo que necesitaban arreglo. Plaiko Zubia, por tanto, parece que volverá a ser utilizable por los ondarrutarras que quieran cruzar a pie el río Artibai de una orilla a otra.

Para saber más: Pasarela giratoria Alfonso XIII / Alfonso XIII.a zaldain birakaria. Ondarroa (Bizkaia).

 

ARCHIVO:

04/07/2017 AVPIOP interviene en “La Sexta TV” sobre el estado de la pasarela giratoria de Ondarroa.

07/02/2017 La Diputación examina la Pasarela giratoria de Ondarroa declarada Bien Cultural.

13/05/2016 Las Juntas Generales de Bizkaia “urgen” a restaurar el puente giratorio de Ondarroa 

19/11/2008 La pasarela giratoria Alfonso XIII de Ondarroa protegida como Bien Cultural con categoría de Monumento

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017