El BOPV publica el 16 de febrero la orden del Consejero de Cultura del Gobierno por la que se inscribe el astillero Mutiozabal de Orio, situado en la orilla del Oria como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco. El Ayuntamiento de Orio y la Diputación de Gipuzkoa firmaron un acuerdo en 2016 para que el municipio costero adquiriera el astillero Mutiozabal, para restaurarlo durante dos años y convertirlo en un centro de conservación de la actividad naval tradicional.

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, se congratula de ambas noticias positivas para la preservación del patrimonio naval y la cultura de la carpintería de ribera tradicional en la costa de Gipuzkoa y Bizkaia.

Imagen de la noticia sobre el Astillero Mutiozabal de Orio en el Diario Vasco el día 27/01/2016

 

El Boletín Oficial del País Vasco publica el 16 de febrero la ORDEN de 9 de febrero de 2018, del Consejero de Cultura y Política Lingüística, por la que se inscribe el Astillero Mutiozabal, sito en Orio (Gipuzkoa), como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

En la delimitación del Bien Cultural, se incluyen, además del edificio del astillero, los espacios de trabajo que albergaron históricamente diferentes actividades propias de la construcción naval o vinculadas a ella, sin los cuales no sería posible la lectura de sus relaciones, su interacción con el medio físico, su organización espacial, funcionalidad, significancia y evolución, en un entorno altamente alterado donde ya no es posible identificar más huellas del relevante pasado de las orillas del Oria en la historia de la manufactura de embarcaciones de madera.

Transcribimos el párrafo inicial y los finales de la Descripción del bien protegido y los lectores pueden acceder a la información completa en el siguiente enlace: Inscripción del Astillero Mutiozabal de Orio como Bien Cultural, con la categoría de Monumento.

 

El astillero Mutiozabal se ubica en el municipio de Orio, en la margen izquierda del último meandro del río Oria antes de su desembocadura. En su orientación sur, la parcela limita además con la Carretera GI-634, a lo largo de la cual discurre el trazado del Camino de Santiago. Este paisaje de estuario, de gran valor cultural y natural, ha albergado históricamente en ambas márgenes actividades económicas ligadas al mar (pesca, construcción naval, fábricas de conservas, comercio, etc…), quedando constatada su relevancia económica ya en 1293, cuando el puerto de Orio aparece documentado como destacado punto exportador de hierro. Precisamente, una de las consecuencias del auge de esta actividad comercial fue la expansión de una importante industria naval en Usurbil y Orio y, en menor medida, en Aia.

El Astillero Mutiozabal de Orio tras la restauración.

 

El Ayuntamiento de Orio ha elaborado un Inventario del Patrimonio Mueble conservado, consistente en maquinaria relacionada con el trabajo de la madera, herramienta menor, mesas de trabajo, reglas y plantillas para cuadernas.

Los bienes culturales protegidos del astillero Mutiozabal son:

1.– Bienes Inmuebles:

La nave del astillero es un volumen de planta ligeramente trapezoidal (15 x 12 m), de una sola crujía sin compartimentación, en rampa descendente hacia el muelle. La estructura interior consta de 5 pórticos de madera, cuyas dos cerchas exteriores han sido sustituidas. En el interior, se conserva una pequeña entreplanta ocupada por la oficina. La fachada a la ría presenta, en su parte superior, cerramiento de listones de madera desmontable, en función del tamaño de la embarcación, y vano inferior abierto enmarcado por pilares de hormigón y anteriormente protegido por un porche. La fachada oeste está ejecutada con zócalo de mampostería y tablazón de madera hasta el alero, mientras la sur fue inutilizada por el volumen anexo, actualmente derribado. Además del vano norte para la botadura de barcos, la nave cuenta con puerta adintelada lateral. La cubrición se resuelve en teja plana, con huecos para la iluminación cenital necesaria de los trabajos del interior. Al norte, se mantiene en mal estado una tejavana que alojó un taller, sin ningún valor patrimonial apreciable.

2.– Espacios exteriores:

La grada de trabajo se extiende en plano inclinado desde la zona interior del edificio-astillero hasta el muelle, presentando en toda su longitud forma de sección de buque, directamente excavada en el terreno, lo que permitía adaptar sus dimensiones a las de la embarcación en construcción, que era arrastrada a lo largo de la rampa desde la orilla opuesta del río. También se conserva la rampa/embarcadero colindante.

Delimitación del Bien Cultural Astillero Mutiozabal de Orio. BOPV 16/02/2018

 

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

 

Por lo que respecta a la noticia sobre el convenio entre Diputación de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de Orio, firmado en enero de 2016, el diario Noticias de Gipuzkoa daba la noticia  el día 27 de enero:

Orio culminará en dos años la restauración del astillero Mutiozabal

La Diputación subvenciona la compra de este ejemplo de la actividad naval tradicional

ORIO– Recuperar parte del patrimonio marítimo de Orio, más concretamente la actividad naval tradicional, es lo que ha llevado al Ayuntamiento y a la Diputación a colaborar para que el municipio costero adquiera el astillero Mutiozabal, situado en la orilla del Oria, para restaurarlo durante dos años y convertirlo en un centro de conservación de la actividad naval tradicional.

El diputado de Cultura, Denis Itxaso, y el alcalde de Orio, José Ángel Zaldua, suscribieron ayer, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, un convenio por el que el Ejecutivo foral concederá al municipio una subvención de 47.981 euros para que Orio adquiera el astillero, cuyas obras de adecuación y remodelación, que se prevé que se alarguen durante dos años, correrán a cargo del Ayuntamiento. Por lo tanto, se prevé que el proyecto previsto para el astillero Mutiozabal esté finalizado antes de que termine el año 2017.

También la televisión pública vasca ETB daba la noticia el día 26: Orio compra el Astillero Mutiozabal. El Ayuntamiento se encargará de su remodelación en dos años. La Diputación ha aportado 47.981 euros para la compra de eficio, ahora deteriorado pero que pretenden sea centro de actividad naval.

Imagen de la noticia sobre el Astillero Mutiozabal de Orio en ETB2 el día 26/01/2016

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha conmemorado durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017