La pasarela giratoria de Ondarroa (denominada durante años como Pararela Alfonso XIII, aunque hoy es conocida como ) fue protegida como monumento en 2008 por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. No obstante, su deterioro progresivo provocó en 2016 un pronunciamiento en las Juntas Generales de Bizkaia que urgieron a abordar su restauración. Finalmente, durante el pasado año 2017, la Diputación Foral de Bizkaia abordó el examen del estado de la pasarela y anunció el próximo inicio de las obras de restauración.

A comienzos de 2018 se convocó el concurso público para la adjudicación de las obras de intervención en la pasarela, convocatoria que quedó finalmente desierta. Con posterioridad la Diputación Foral ha intentado una segunda convocatoria restringida, también fallida y finalmente el pasado septiembre se realizó de nuevo una segunda convocatoria pública -el tercer intento- aumentando el presupuesto final, IVA incluido hasta los 716.000 €.  Recientemente se han abierto los pliegos y han sido dos las empresas presentadas: Orión Reparación Estructural, S. L. que ha tenido la mejor valoración aunque con un presupuesto más alto y Freyssinet SAU. por lo que se espera una pronta adjudicación.

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, se felicita por la recuperación de la pasarela, una muestra excepcional, junto con los puentes móviles del Ayuntamiento y de Deusto, ambos en Bilbao, de las soluciones adoptadas para hacer compatibles en nuestras rías los tránsitos de las embarcaciones y de los vehículos. La pasarela giratoria de Ondarroa, similar en su concepción a la del Perro Chico de Bilbao, es un elemento patrimonialmente valioso dado que es el único puente giratorio que nos queda hoy en día. Asimismo, espera que el proyecto de intervención sea respetuoso con estos valores y se acomode a los términos exigidos por la orden de 15 de mayo de 2008 (BOPV nº 113 de 16/06/2008).

Dejamos a nuestros lectores la noticia reciente aparecida en el diario DEIA el pasado 10 de diciembre firmada por Aitziber Atxutegi:

La pasarela giratoria de Ondarroa (Foto: J. Cárcamo-AVPIOP)

 

RECUPERARÁ EL GIRO

El puente de Ondarroa se rehabilitará con métodos tradicionales y recuperará el giro

La pasarela, inaugurada en 1927 y cerrada desde 2016, será desmontada y restaurada en un taller

Bilbao – Después de dos licitaciones que quedaron desiertas, la Diputación insiste en que una empresa se haga cargo de la rehabilitación de la pasarela giratoria de Ondarroa. Para ello, ha incrementado el presupuesto del concurso para este tercer intento. Inaugurada en 1927 y cerrada al público desde agosto de 2016 por el importante grado de deterioro por corrosión en el que se encontraba, el objetivo es que el puente sea reparado siguiendo métodos tradicionales y recupere el giro de sus vanos. Para ello, será desmontado y trasladado a un taller especializado.

Conocida también como plaiko zubixe, la pasarela de Ondarroa fue inaugurada en 1927, con la singularidad de que, al ser giratorio, permitía que los barcos pudieran subir aguas arriba por el río Artibai. Declarada Bien Cultural por el Gobierno vasco en 2008, comenzó a tener problemas a finales de 1950 y en los 80 se dejó de abrir para permitir la entrada y salida de los buques fondeados en el interior. Aunque a lo largo de los años se ejecutaron algunas actuaciones de mantenimiento, el 24 de agosto de 2016 se cerró al paso de peatones por motivos de seguridad.

El departamento de Desarrollo Económico y Territorial está buscando, por tercera vez, una empresa que pueda hacerse cargo de los delicados trabajos que requiere la puesta a punto del puente: reproducir, con procedimientos técnicos artesanales, muy similares a la época de su construcción, un elemento patrimonial de casi un siglo de antigüedad. Las dos licitaciones desarrolladas este año, una abierta y otra mediante procedimiento negociado sin publicidad, quedaron desiertas ya que las previsiones económicas no eran suficientes para que alguna empresa pudiera hacerse cargo. Ahora, el presupuesto se ha incrementado en 265.000 euros hasta alcanzar los 716.131.

Se llevarán a cabo diferentes actuaciones para rehabilitar el histórico puente. Por un lado, se va a reparar la propia estructura de la pasarela, saneando las zonas que se puedan recuperar mediante chorros de arena e hidrolimpieza, y eliminando y sustituyendo las más dañadas por un nuevo acero, de calidad superior al empleado en los años veinte. Será un procedimiento artesanal, prácticamente idéntico a cómo se construyó el puente el siglo pasado, utilizando, por ejemplo, tornillos no pretensados.

El pavimento de madera también se repondrá por otro nuevo que garantice su resistencia y evite resbalones a los peatones, elevando también la altura de las barandillas para evitar el riesgo de caídas. Se actuarán, además, sobre las pilas, para afianzarlas.

También se va a recuperar el sistema de engranaje que permitía en accionamiento manual para girar la pasarela, lo que a su vez conlleva eliminar aquellos elementos urbanos, como el murete de mampostería, de la margen izquierda, para posibilitar ese movimiento sobre la plaza Nafarroako Zumardia. Los mecanismos originales se encuentran muy deteriorados, por lo que será necesario construir y mecanizar las nuevas piezas del sistema, como el engranaje o la palanca accionadora.

Se aprovechará para urbanizar y pavimentar toda la margen izquierda, instalando también iluminación ornamental mediante tecnología led.

Para todo ello, se desmontarán los dos vanos del puente y los dos voladizos, mediante una grúa y se trasladarán en un transporte especial hasta un taller especializado. Una vez finalizados los trabajos, se volverá a montar toda la estructura en los talleres y se volverá a trasladar a su ubicación para volver a colocarlas. Los vanos permanecerán en el taller al menos cinco meses y será durante ese periodo de tiempo cuando se acometan las actividades de adecuación del muelle izquierdo. Finalizado el trabajo en talleres, los vanos se volverán a colocar en su ubicación original.

Transporte especial Debido a las dimensiones de la estructura, y a que se va a tener que desmontar y desmontar entera, será necesario utilizar un transporte especial, una góndola, para trasladar hasta y desde el taller donde se llevará a cabo la reparación. La grúa para izar la estructura y el propio transporte se colocarán en la margen izquierda de la ría -será necesario desmontar algunas farolas y podar varios árboles- y, desde allí, saldrán por la zona peatonal de la plaza, Kafeatze Ibilbidea, Itsasaurre kalea y cruzando el puente de Calatrava.

La pasarela giratoria de Ondarroa. Postal (Colección J. Cárcamo)

Los Diques Secos de Bilbao se inauguraron el 20 de junio de 1868. En 2018 se cumplen 150 años.