La pasarela giratoria de Ondarroa (denominada durante años como Pararela Alfonso XIII, aunque hoy es conocida como ) fue protegida como monumento en 2008 por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco. No obstante, su deterioro progresivo provocó en 2016 un pronunciamiento en las Juntas Generales de Bizkaia que urgieron a abordar su restauración. Finalmente, durante el pasado año 2017, la Diputación Foral de Bizkaia abordó el examen del estado de la pasarela y anunció el próximo inicio de las obras de restauración.

Recientemente, por fin, ha sido anunciado el concurso público para la adjudicación de las obras de intervención en la pasarela y los medios de comunicación se han hecho eco de la noticia. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, se felicita por la recuperación de la pasarela, una muestra excepcional, junto con los puentes móviles del Ayuntamiento y de Deusto, ambos en Bilbao, de las soluciones adoptadas para hacer compatibles en nuestras rías los tránsitos de las embarcaciones y de los vehículos. La pasarela giratoria de Ondarroa, similar en su concepción a la del Perro Chico de Bilbao, es un elemento patrimonialmente valioso dado que es el único puente giratorio que nos queda hoy en día. Asimismo, espera que el proyecto de intervención sea respetuoso con estos valores y se acomode a los términos exigidos por la orden de 15 de mayo de 2008 (BOPV nº 113 de 16/06/2008).

Finalmente, en la Web de la Diputación Foral, aparece con fecha 10 de abril, la información de que el concurso ha sido declarado desierto el pasado día 27 de marzo.

Dejamos a nuestros lectores algunas de las referencias aparecidas en la prensa:

Pasarela giratoria de Ondarroa en 2009 (Foto JCM/AVPIOP).

 

Mirari Artime, Ondarroa. El Correo, miércoles, 14 febrero 2018

Rehabilitar el puente giratorio de Ondarroa llevará nueve meses

La Diputación saca a concurso las obras para recuperar la pasarela en avanzado estado de oxidación y cerrada desde el verano de 2016

El puente de hierro que permite el acceso directo a la playa Arrigorri de Ondarroa seguirá cerrado este verano. El proyecto de rehabilitación y consolidación de la pasarela redactado por la Diputación contempla un plazo de ejecución de las obras de nueve meses. Las empresas interesadas en tomar parte en el concurso disponen de plazo hasta mediados de marzo para presentar sus ofertas. El presupuesto del contrato rondará los 449.000 euros.

A la hora de adjudicar los trabajos, la institución foral valorará, además de la propuesta económica, la organización de las tareas y la memoria técnica, así como el compromiso de integrar la plantilla que ejecutará el contrato mediante personal con contratos indefinidos, entre otros criterios. El plan de actuación diseñado para devolver todo su esplendor a la obra del ingeniero José González Langarica contempla el desmonte de los dos voladizos y los dos contrapesos que componen la pasarela para trasladarlos a un taller y sustituir allí los elementos inservibles.

Una vez finaliza la intervención, la pieza declarada Bien Cultural con la categoría de Monumento en el Inventario de Patrimonio Cultural Vasco recibirá una visita anual de los técnicos forales, que repasarán sus aspectos más básicos. La inspección principal «debería realizarse cada tres años y sería aconsejable que el pintado global del puente se hiciera cada quince para garantizar su protección frente a la corrosión marina», según se recoge en el informe foral.

Falta de entendimiento

De esta manera, se persigue evitar que la pasarela catalogado por los historiadores como un caso único en España y uno de los pocos de su tipología que aún se conservan en Europa, vuelva a presentar el estado que tiene en la actualidad. Clausurado desde el pasado verano por motivos de seguridad -se había desplazado varios centímetros- sufre un avanzado estado de oxidación y los intersticios de la maquinaria, ruedas de engranaje y demás elementos que permiten el giro, presentan «serios ensuciamientos, depósitos terrosos y abundante flora vegetal», detallan informe técnicos de la Diputación.

La falta de entendimiento durante años entre las dos administraciones implicadas sobre su titularidad ha agravado aún más su delicada situación. De hecho, desde la propia institución foral han recalcado que «resulta absolutamente imprescindible, en un plazo medio, proceder a la consolidación de la estructura porque de otra manera acabará en situación de ruina completa».

En mayo de 2016, las Juntas Generales de Bizkaia ya instaron a que se ejecutara con carácter de «urgencia» ante el riesgo de que la pieza «se perdiera». El Ayuntamiento también ha solicitado en reiteradas ocasiones una «inmediata intervención».

 

&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&&

La pasarela giratoria enlaza las dos orillas de la ría del Artibai. Al norte, el puente Itsas Aurre (Santiago Calatrava, 1994) (Foto: Google Maps / AVPIOP)

 

I. Fradua. Deia, miércoles, 14 de febrero de 2018

Licitan las obras del puente giratorio de Ondarroa

La Diputación destina 449.000 euros a la conservación de Plaiko Zubi

ONDARROA– La Diputación Foral de Bizkaia, a través de su Departamento de Administración Pública y Relaciones Institucionales, sacó ayer a licitación las obras para la recuperación del puente giratorio de Ondarroa. La infraestructura, calificada como bien cultural a preservar aunque se encuentre en un delicado estado de conservación desde hace algunos años, será completamente remozada mediante con una inversión de 449.000 euros. Plaiko Zubi, que así es conocido entre los ondarroarras, estrenará su nueva cara el año próximo, ya que aunque se aceleren los plazos de la contratación, las labores tendrán una duración de nueve meses.

La situación de la histórica pasarela, que comenzó a funcionar en 1927 y cuya original modalidad giratoria permitía el paso de barcos hacia el interior del río Artibai, motivó que el Consistorio de Ondarroa cerrara el paso a los vecinos por motivos de seguridad en agosto de 2016. Las últimas labores de conservación se realizaron en 2008, pero un informe de la administración local aseveraba que su estructura se había movido “un par de centímetros”. La Diputación confirmó la necesidad de conservarlo, incluso antes de que el Ayuntamiento diera la voz de alarma.

Un estudio elaborado poco antes por la entidad foral determinó de hecho que “la pasarela, en sus elementos metálicos, presenta un grado de deterioro importante debido a la corrosión provocada por la exposición ambiental y la falta de mantenimiento”. En consecuencia, se hace necesario acometer una serie de trabajos destinados a rehabilitar y consolidar la pasarela, además de restituir su aspecto y funcionalidad. Para ello es preciso actuar sobre tres componentes bien diferenciados. “El primero de ellos es el tablero metálico. El segundo, los mecanismos de giro. Y el tercero, la urbanización”, relataba el informe. Asimismo, otro estudio alertó sobre la necesidad de consolidar la estructura de la pasarela giratoria porque había “peligro de que se cayera” si no se acometían las reformas pertinentes. De la misma forma, también se han elaborado informes medioambientales por la posible afección de las obras a la flora y fauna del cauce del río Artibai.

Las obras servirán para rehabilitar la infraestructura, declarada como bien cultural por el Gobierno vasco en el año 2008, consolidando los elementos estructurales del puente y el pavimento d madera, recuperar el engranaje que permite “el eventual giro del puente sobre la plaza Nafarroako Zumardia, eliminando los elementos de la urbanización que supongan una agresión a la basa”. Las labores a acometer, además, tienen una cierta complejidad técnica, ya que será necesario instalar grúas. Tanto es así que serán llevados a cabo con el objetivo de “minimizar el impacto que la ejecución pueda suponer en el tráfico mecánico y peatonal existente en el entramado urbano constituido los paseos de la ribera de Artibai, la plaza Itsasaurre o la calle Kafeatze”, que sin duda alguna conforman uno de los puntos más concurridos de Ondarroa.üLas obras servirán para rehabilitar la infraestructura, declarada como bien cultural por el Gobierno vasco en el año 2008, consolidando los elementos estructurales del puente y el pavimento d madera,

MANTENIMIENTO En un principio, las tareas de rehabilitación de Plaiko Zubi de Ondarroa se llevarán a cabo en dos grandes etapas. La primera de ellas se centrarán en la retirada y transporte de los elementos del puente;mientras que en una segunda se colocará una nueva metálica. Un anejo del proyecto constructivo, asimismo, fija un programa de inspecciones de cara al futuro para chequear el estado de la infraestructura para garantizar la durabilidad de sus componentes. Por último, y según recoges el proyecto elaborado por la entidad foral, las actuaciones “podrían ser susceptibles de cofinanciación del Programa Operativo del País Vasco 2014-2020 del Fondo Europeo de Desarrollo Regional, Feder”.

 

Para saber más: Pasarela giratoria Alfonso XIII / Alfonso XIII.a zaldain birakaria. Ondarroa (Bizkaia).

 

ARCHIVO:

20/11/2017 La Diputación rehabilitará en 2018 la pasarela giratoria de Ondarroa

04/07/2017 AVPIOP interviene en “La Sexta TV” sobre el estado de la pasarela giratoria de Ondarroa.

07/02/2017 La Diputación examina la Pasarela giratoria de Ondarroa declarada Bien Cultural.

13/05/2016 Las Juntas Generales de Bizkaia “urgen” a restaurar el puente giratorio de Ondarroa 

19/11/2008 La pasarela giratoria Alfonso XIII de Ondarroa protegida como Bien Cultural con categoría de Monumento

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017