Por su relevancia histórica y patrimonial, el Gobierno Vasco, a través de la ORDEN de 9 de febrero de 2010, de la Consejera de Cultura, inscribió el Astillero Mendieta, edificio anexo y su entorno, como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco.

El astillero, como todas las construcciones de madera en abandono, se ha ido deteriorando a lo largo de todos estos años transcurridos. Tanto el ayuntamiento de Lekeitio, como la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, y otras instituciones, han solicitado reiteradamente el mantenimiento del conjunto para evitar su degradación así como un plan de acción para su rehabilitación y puesta en valor.

El astillero Mendieta en 2013 (Foto AVPIOP)

 

En agosto del pasado año 2018, el ayuntamiento de Lekeitio sacó a licitación  la Redacción del proyecto de ejecución de rehabilitación del astillero Mendieta   por un importe de 59.895 E (49.500 + IVA). A la licitación se presentaron dos propuestas, las de Landa-Ochandiano Arquitectos, S. L.Miguel Maria Lasa Iturbe, no siendo esta última admitida por haber sido presentada fuera de plazo. El órgano de contratación, presidido por el alcalde de Lekeitio, Koldo Goitia, acordó por tanto, una vez abiertos todos los sobres, proponer la adjudicación de la realización del proyecto de ejecución al estudio Landa-Ochandiano, por un importe de 44.550,00 € + IVA y en un plazo de dos meses desde la firma del contrato. Hasta este momento, sin embargo, no se ha realizado aún esta adjudicación.

A preguntas de alguno de los interesados con respecto al programa de necesidades, el ayuntamiento respondió lo siguiente: “No hay un uso programado, solo se va a realizar la rehabilitación, de acuerdo con la catalogación de Monumento, según orden de inscripción de 9-2-2010 del BOPV del 17/03/18, y de las intervenciones permitidas dentro de Restauración Conservadora tipo B, definidas en el Decreto 317/2002 sobre actuaciones protegidas de Rehabilitación del Patrimonio Urbanizado y Edificado del Gobierno Vasco. Sin condicionar ningún uso futuro dentro de los que por ley se puedan implantar.”

En la documentación puesta a disposición de los concurrentes, se incluían 14 planos del Proyecto de Apeo del astillero realizado en noviembre de 2016 por el mismo estudio Landa-Ochandiano Arquitectos, S. L. que ha sido propuesto para la realización del proyecto de ejecución.

Quien desee conocer mejor esta joya de la carpintería de ribera pueden consultar la publicación de Marta Zabala Llanos: Lea ibaiko ontziolak / Astilleros del río Lea, en Patrimonio Industrial en el País Vasco, Eusko Jaurlaritza / Gobierno Vasco (Vol , pp. 524-528 ); el artículo de Luis Javier Domínguez Escudero: “El astillero Mendieta de Lekeitio, singular exponente de la carpintería de ribera del Cantábrico”, en Itsas Memoria. Revista de Estudios Marítimos del País Vasco, 6, Untzi Museoa-Museo Naval, Donostia-San Sebastián, 2009, pp. 237-268; o la ficha de Juan Antonio Apraiz: Astilleros del Lea (Lekeitio – Mendexa), Patrimonio histórico de Bizkaia, Diputación Foral de Bizkaia.

Astillero Mendieta de Lekeitio. Estado actual, alzado este (Landa-Ochandiano Arquitectos. Noviembre de 2016)

 

Astillero Mendieta de Lekeitio. Estado actual, sección transversal A-A (Landa-Ochandiano Arquitectos. Noviembre de 2016)

 

Astillero Mendieta de Lekeitio. Sección con apeo (Landa-Ochandiano Arquitectos. Noviembre de 2016)

 

La orden de 2010 por la que se inscribe el Astillero Mendieta, edificio anexo y su entorno, como Bien Cultural, con la categoría de Monumento, en el Inventario General del Patrimonio Cultural Vasco, justifica la delimitación del siguiente modo:

La delimitación propuesta viene justificada por la necesidad de preservar los valores culturales y ambientales del conjunto constituido por el astillero Mendieta, el edificio anexo, el jardín y su entorno, situados sobre el río Lea en Lekeitio, elementos que constituyen una misma unidad cultural.

Se pretende mantener el carácter de edificio industrial del bien, caracterizado como complejo industrial y funcional, y el de su entorno natural, donde la edificación residencial forma parte de la unidad productiva, así como poner en valor el sentido funcional del mismo y de su ubicación, en una zona sometida a la influencia de las mareas, pero a la vez protegida del oleaje y de las tormentas, ideal para el desarrollo de su actividad original.

Asimismo, con respecto a los criterios de actuación a la hora de llevar a cabo el proyecto de rehabilitación del bien cultural, establece que:

Régimen de intervenciones permitidas

1.– El tipo de intervención de rehabilitación autorizado para el astillero Mendieta será, el definido como Restauración Conservadora tipo B dentro del primer subgrupo de tipos definido en el Decreto 317/2002 sobre actuaciones protegidas de Rehabilitación del Patrimonio Urbanizado y Edificado del Gobierno Vasco. La labor de recuperación debe ser especialmente cuidadosa dada la singularidad del edificio, para este tipo de intervención se requerirá un análisis documental previo de los tipos edificatorios y de organización originales a fin de que se consiga un restablecimiento del mismo.

2.– Las intervenciones de construcción permitidas tendrán como fin, por un lado, conservar la edificación y, por otro, asegurar su funcionalidad mediante obras que, en cualquier caso, han de respetar los elementos tipológicos, formales, estructurales y constructivos de la edificación.

La reutilización compatible con los valores del conjunto deberá:

– Consolidar el edificio principal: su volumen, la tipología de la cubierta, los cerramientos, y la estructura interior con el material y la tipología estructural originales.

– Restaurar, adecuar o consolidar los elementos estructurales (soportes, vigas, tornapuntas, viguetas…) que se precisen, sin cambiar las características y tipologías constructivas propias del astillero.

– Prohibir expresamente las cubiertas de chapa o uralita, así como los pilares de hormigón.

– En el edificio de vivienda anexo, se deberán conservar las fachadas y volumen existente, y se deberá llevar a cabo la reposición del sistema estructural de madera

Astillero Mendieta. Plano de delimitación de la protección (BOPV – miércoles 17 de marzo de 2010)

 

ARCHIVO:

2018/02/23 Orio. El astillero de ribera Mutiozabal protegido, adquirido y con un plan

2017/12/20 Lekeitio urge a rehabilitar el astillero Mendieta

2014/04/25 Lekeitio. Los astilleros del río Lea, en peligro