El edificio de la Central de Artesanía, situado en la calle Escuza nº 6 de Bilbao, obra del arquitecto Emiliano de Amann Puente, construido entre 1946 y 1952 –del que ya hemos escrito anteriormente en este blog– cuyo derribo está finalizando en estos días, tal y como como informamos también en una entrada anterior: “Bilbao. Se aceleran las demoliciones…“, se encuentra protegido en el planeamiento vigente (Tomo V, Título XI.- Régimen de protección de la edificación; Anexo I.- Listado de edificios y conjuntos sometidos al régimen de protección) dentro del apartado de Conservación Básica Nivel D. Efectivamente, tanto en el texto como en la documentación gráfica aparece el edificio de Escuza nº 4.

Edificio industrial Central de Artesanía. Escuza, 4. Bilbao. / Foto AVPIOP.

 

Y ¿qué dice  el vigente Plan General de Ordenación Urbana con respecto a los elementos incluidos en el listado de Conservación Básica Nivel D? Pues la redacción es suficientemente clara al respecto:

En la Sección Segunda del Capítulo Tercero del citado Título XI, se especifica que (Artículo 113.6 punto nº 2):

“Para estos edificios tendrán el carácter de elementos protegidos las fachadas exteriores, así como todo su aparato decorativo y ornamental (cornisas, cubiertas, líneas de forjados, etc.) ; los huecos originales en todas sus fachadas exteriores, así como el portal, incluido su ornamentación y mobiliario”.

Asímismo, en el apartado Condiciones de actuación se especifica que (Artículo 113.7 puntos nº 1 y 2):

“1.- De conformidad con lo establecido en el artículo 11.1.2, la Comisión del Patrimonio de Bilbao dictaminará e informará en los términos definidos en dicho artículo, las intervenciones de cierta relevancia que se lleven a cabo en edificios de nivel D.

2.- Los propietarios de los edificios incluidos en este nivel de conservación están obligados, mientras dure la vida útil del edificio, a la conservación de sus fachadas, en cuanto que den frente o estén abiertas a espacios públicos, mediante las obras de restauración necesarias para el mantenimiento de los valores que los hacen objeto de conservación.”

Por tanto, y mientras no se den circunstancias excepcionales que obliguen a pronunciarse a la Comisión de Patrimonio en otro sentido distinto, el edificio mantiene intacta su protección legal.

Edificio industrial Central de Artesanía. Escuza, 4. Bilbao. / Foto AVPIOP.

 

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Bilbao resolvió con fecha 27 de junio de 2018 “Aprobar inicialmente el Estudio de Detalle de la parcela correspondiente a Jose María Escuza nº4 de conformidad con la documentación presentada por Grupo Promotor Escuza, S.L.” según proyecto del estudio de arquitectura SOSERTEC S.L.P. ubicado precisamente en el mismo edificio de José Mª Escuza, 4-atico.L. También aprobó publicar el correspondiente anuncio. En dicho escrito, en el apartado 4.- Determinaciones del Planeamiento, se puede leer que: “La parcela objeto del presente Estudio de Detalle está clasificada como Suelo Urbano Consolidado de uso característico residencial (vivienda colectiva de manzana) con remisión al ámbito de la Ordenanza nº 7 (Zona del Ensanche – Subzona Ensanche 2) dentro del Área de Reparto 602.” pero sin embargo nada se indica sobre las limitaciones impuestas por el Régimen de Protección de la Edificación, al estar el edificio incluido en el nivel D de protección, lo cual impediría la demolición de la fachada, portal y escalera, previstas en el proyecto.

Edificio industrial Central de Artesanía. Escuza, 4. Bilbao. Detalle puerta de acceso. / Foto AVPIOP.

 

El acta de la sesión ordinaria celebrada por el EXCMO. AYUNTAMIENTO PLENO el día 27 de septiembre de 2018 recoge el siguiente acuerdo adoptado en el punto nº 27 del orden del día:

Sobre la base al Informe emitido por el Área de Planificación Urbana y conforme a la legalidad vigente, el Excmo. Ayuntamiento Pleno por mayoría absoluta legal, acuerda:

Primero.- Aprobar definitivamente el Estudio de Detalle de la parcela correspondiente a Jose María Escuza nº4, de conformidad con la documentación presentada por Grupo Promotor Escuza, S.L.

Segundo.- Publicar este acuerdo en el diario o diarios de mayor difusión del Territorio Histórico, en el Tablón de Edictos y en el Boletín Oficial de Bizkaia.

Tercero.- Advertir que el presente acuerdo es definitivo en vía administrativa y contra el mismo se podrán interponer los recursos que se indicarán al dorso de la notificación que se efectúe.

Cuarto.- Notificar este acuerdo a Grupo Promotor Escuza, S.L. y deducir testimonio a fin de que surta efectos ante las Subáreas de Licencias de Obras y Aperturas, Disciplina Urbanística, Gestión y Secretaría Técnica y Servicios Generales, el Responsable Jurídico de la Oficina de Planificación Urbana y ante el Consejo de Distrito nº 6 de Abando.

Sometido a votación nominal, el cómputo de los sufragios emitidos fue el siguiente:

Votos emitidos: 29

Votos afirmativos: 21 señoras/señores: Eguiluz, Marcos, Carrón, Fernández, Gil, Díez, Zurro, Ibáñez de Maeztu, Alcalde, Alonso, Urtasun, Pombo, Ajuria, Abaunza, Agirregoitia, Del Hierro, Otxandiano, Narbaiza, Zaldunbide, Sagardui y Odriozola.

Abstenciones: 8 señoras/señores: Lahdou, García, Muñoz, Arenal, Ibaibarriaga, Fatuarte, Zubizarreta y Guarrotxena.

 

Por último, en el acta de la reunión que el Consejo Asesor del Planeamiento Municipal celebró el día 8 de octubre de 2018 se puede leer que en el punto nº 6 se indicaban los acuerdos que en materia de planeamiento se aprobaron en el pleno de Septiembre de 2018:

6º.- Acuerdos en materia de Planeamiento
 Pleno Septiembre 2018
Aprobación definitiva del Estudio de Detalle para reajuste perfil edificatorio del solar de José Mª Escuza 4.

Sin embargo, hasta esa fecha no había sido tratado el tema del edificio industrial de Escuza 4 en la Comisión de Patrimonio de Bilbao. No es hasta la reunión de esta Comisión celebrada el 22 de octubre de 2018 cuando el edificio protegido aparece por vez primera en el orden del día, pero para dejarlo pendiente hasta una próxima reunión. Finalmente, es en la reunión de la Comisión de Patrimonio del día 20 de noviembre cuando se somete al juicio de los componentes de la misma la decisión sobre el edificio protegido. De ello hablaremos en nuestra próxima entrada de este blog.

Edificio industrial Central de Artesanía. Escuza, 4. Bilbao. Detalle portal. / Foto AVPIOP.

Edificio industrial Central de Artesanía. Escuza, 4. Bilbao. Detalle escalera. / Foto AVPIOP.

 

ARCHIVO:

2019/06/12 Bilbao. Se aceleran las demoliciones de arquitecturas industriales valiosas. Ahora Escuza, 4

2019/01/17 El edificio industrial de la Central de Artesanía en José M.ª Escuza nº 4 de Bilbao