El pasado 16 de octubre de 2018, el Parlamento Vasco aprobó la Proposición No de Ley 84/2018 que posee una gran importancia para la preservación del paisaje y el patrimonio industrial y portuario del Conjunto de los Diques Secos de la antigua Euskalduna en Bilbao. En la misma se insta al Gobierno Vasco a proceder a la declaración de los diques del Museo Marítimo Ría de Bilbao, la grúa Carola y la caseta de bombas como bien de interés cultural con la categoría de conjunto monumental, así como a solicitar a las administraciones competentes (en este caso, al Ayuntamiento y a la Diputación Foral de Bizkaia) y que así lo han permitido la paralización inmediata de los trabajos puestos en marcha o previstos a corto plazo y a poner en marcha todas las iniciativas que estén en su mano para que estos no continúen. Por otro lado exige a las distintas instituciones vascas a que sus proyectos no afecten negativamente al patrimonio cultural e industrial de Euskadi.

Ruskin: Cuidad de vuestros monumentos. Diques secos de la Euskalduna.

 

La Proposición aprobada por el Parlamento Vasco, se suma a otros acuerdos adoptados por las Juntas Generales de Bizkaia en relación con el inaceptable proyecto inmobiliario aprobado por el Ministerio para la Transición Ecológica de construir en el interior del protegido Dique Seco nº 3 y bendecido por el Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia y el Ayuntamiento de Bilbao, un gran edificio de ocio de hormigón armado, proyectado por el arquitecto Iñaki Aurrekoetxea y por un grupo inversor representado por el empresario ruso Alexander Khabibulin. De todo ello hemos ido informando en anteriores entradas del blog.

Infografía parcial del proyecto del arquitecto Iñaki Aurrekoetxea para TecnoFly Bilbo, S L (Facebook de Alexander Khabibulin, captura mayo 2018)

 

El texto de la Proposición No de Ley (PNL) ha sido fruto del trabajo y debate tras varios meses de trabajo, a partir de la presentada el 18 de mayo de 2018 por el Grupo de Elkarrekin Podemos en la Comisión de  Cultura, Euskera y Deporte del Parlamento Vasco:

Relativa a declaración de los diques del Museo Marítimo de Bilbao y la grúa Karola como bien de interés cultural con la categoría de conjunto monumental (Admisión a trámite) (11/11.02.01.00404)

La Mesa, en su reunión del día 22 de mayo de 2018, acuerda admitir a trámite para su debate en comisión la PROPOSICIÓN NO DE LEY formulada por el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos, y ordena su remisión al Gobierno Vasco y a la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte, y su publicación en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco.

Los grupos parlamentarios, conforme a lo dispuesto en el artículo 174.3 del vigente Reglamento de la Cámara, podrán presentar dentro de los siete días hábiles siguientes al de esta publicación las enmiendas que consideren pertinentes, mediante escrito motivado y dirigido a la Mesa.

La presidenta del Parlamento Vasco.
Bakartxo Tejeria Otermin

A la Mesa de la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte

Iñigo Martínez Zatón, miembro del grupo parlamentario Elkarrekin Podemos, al amparo del vigente Reglamento presenta la siguiente proposición no de ley para su debate en la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte, relativa a la declaración de los diques del Museo Marítimo de Bilbao y la grúa Karola como bien de interés cultural con la categoría de conjunto monumental.

Justificación

Los diques del Museo Marítimo de Bilbao, la grúa Karola y la caseta de bombas son, probablemente, los últimos elementos de la empresa naval Euskalduna, una empresa muy presente en la historia de Bilbao, Bizkaia y Euskadi. La protección del patrimonio industrial es fundamental por diversas razones; entre ellas, la memoria de nuestro pasado reciente.

Por todo ello, es imprescindible proteger los elementos visibles de la actividad industrial en Euskadi y blindarlos ante la tentación de su transformación definitiva haciendo imposible el reconocimiento de su actividad anterior o directamente su desaparición, como ha ocurrido con distintos elementos de carácter industrial en la ría del Nervión.

Por todo ello se formula para su debate en la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte la siguiente proposición no de ley.

El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a:

1. Proceder a la declaración de los diques del Museo Marítimo de Bilbao, la grúa Karola y la caseta de bombas (elementos de gran valor    presentada una enmienda de totalidad por los grupos parlamentarios Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos patrimonial de las antiguas instalaciones de los astilleros Euskalduna) como bien de interés cultural con la categoría de conjunto monumental.

2. Realizar un informe, en colaboración con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública y las asociaciones memorialistas, de las diferentes infraestructuras industriales que deben recibir, ampliar y mejorar su protección, así como colaborar con las distintas instituciones vascas a la hora de garantizar su conservación, conocimiento y difusión.

Vitoria-Gasteiz, 18 de mayo de 2018

Iñigo Martínez Zatón, parlamentario del grupo Elkarrekin Podemos. Lander Martínez Hierro, portavoz

A este texto se presentaron varias enmiendas. Una de adición del Grupo EH Bildu:

El Parlamento insta al Gobierno:

A que solicite a las administraciones competentes y que así lo han permitido la paralización inmediata de los trabajos puestos en marcha o previstos a corto plazo, y a que ponga en marcha todas las iniciativas que estén en su mano para que estos no continúen.

Otra del Grupo Popular Vasco:

Se añade un tercer punto en la parte dispositiva con el siguiente texto:

“El Parlamento Vasco insta a las distintas instituciones vascas a que sus proyectos no afecten negativamente al Patrimonio Cultural e Industrial de Euskadi”

Y una proposición alternativa suscrita conjuntamente por los grupos Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos:

1.- El Parlamento Vasco considera que es suficiente la catalogación, como conjunto de conservación integral, de los diques del Museo Marítimo de Bilbao, la grúa “karola” y la caseta de bombas, recogida en el BOB n°124 de 29 de junio de 1995, teniendo en cuenta la regulación que el PGOU de Bilbao establece, y dado que la declaración como Bien de Interés Cultural por parte del Gobierno Vasco, no supondría una mayor protección que la ya establecida.

2.-Instar al Gobierno Vasco a que ¡unto con AVPIOP revise, y en su caso, actualice el diagnóstico de patrimonio industrial y obra
pública del País Vasco así como las recomendaciones recogidas en el mismo.

Los diques secos de la Euskalduna en la mañana del día 28 de febrero de 2018, cubiertos de nieve. Se aprecia la posición del “caisson” histórico ahora trasladado. (Foto: Karramarro)

 

Reproducimos integramente el contenido del acuerdo finalmente aprobado y publicado en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco:

EUSKO LEGEBILTZARRA  /  PARLAMENTO VASCO

ALDIZKARI OFIZIALA  /  BOLETÍN OFICIAL

XI. legegintzaldia / XI legislatura N.º 98 zk.  2018.10.19 / 19.10.2018

Proposición no de Ley 84/2018, relativa a declaración de los diques del Museo Marítimo de Bilbao y la grúa Karola como bien de interés cultural con la categoría de conjunto monumental

(Acuerdo de la comisión)   (11/11.02.01.00404)

 

La Mesa, en su reunión del día 16 de octubre de 2018, ordena la publicación en el Boletín Oficial del Parlamento Vasco del acuerdo adoptado por la Comisión de Cultura, Euskera y Deporte en relación con la proposición no de ley formulada por el grupo parlamentario Elkarrekin Podemos.

La presidenta del Parlamento Vasco. Bakartxo Tejeria Otermin

 

La Comisión de Cultura, Euskera y Deporte, en la sesión celebrada el día 26 de septiembre de 2018, ha aprobado la Proposición no de Ley 84/2018, relativa a declaración de los diques del Museo Marítimo de Bilbao y la grúa Karola como bien de interés cultural con la categoría de conjunto monumental, con arreglo al siguiente texto:

  1. “El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a proceder a la declaración de los diques del Museo Marítimo Ría de Bilbao, la grúa Karola y la caseta de bombas (elementos de gran valor patrimonial de las antiguas instalaciones de los astilleros Euskalduna) como bien de interés cultural con la categoría de conjunto monumental.
  1. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a revisar y actualizar el diagnóstico de patrimonio industrial y obra pública en colaboración con la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública y las asociaciones memorialistas.
  1. El Parlamento Vasco insta a las distintas instituciones vascas a que sus proyectos no afecten negativamente al patrimonio cultural e industrial de Euskadi.
  1. El Parlamento Vasco insta al Gobierno Vasco a solicitar a las administraciones competentes y que así lo han permitido la paralización inmediata de los trabajos puestos en marcha o previstos a corto plazo y a poner en marcha todas las iniciativas que estén en su mano para que estos no continúen”.

Y para que así conste, y en orden a su ejecución, se expide la presente certificación con el visto bueno de la presidenta de la comisión, en Vitoria-Gasteiz, a 26 de septiembre de 2018.

La secretaria de la comisión, Eukene Arana Varas. Visto bueno, la presidenta de la comisión, Jasone Agirre Garitaonandia

De acuerdo con lo acordado, la presidenta del Parlamento remitió la PNL aprobada a las tres diputaciones forales, a los tres ayuntamientos de las capitales y a Eudel. Por tanto, tanto el Ayuntamiento de Bilbao como la Diputación Foral de Bizkaia tienen conocimiento del mismo.

Trabajos subacuáticos de colocación de encofrados para hormigonar. 9 de abril de 2018 (Vídeo AVPIOP)

 

ARCHIVO: EL PROYECTO INMOBILIARIO EN EL DIQUE SECO Nº 3

2019/06/28 Bilbao. Tras las elecciones, continúan las obras en el Dique seco protegido de la Euskalduna

2019/04/05 El Ministerio para la Transición Ecológica autoriza la construcción del edificio en el dique de Euskalduna

2019/02/19 Se reanuda la actividad en el dique seco nº3 protegido de la antigua Euskalduna en Bilbao

2018/12/28 AVPIOP presenta alegaciones al proyecto de un edificio en el Dique nº 3 protegido de la Euskalduna en Bilbao

2018/07/05 Un arquitecto de Bilbao proyecta en Euskalduna un edificio de 36 m de altura que flotará en el agua

2018/07/04 La Diputación de Bizkaia informó favorablemente la construcción en el dique protegido de Euskalduna

2018/06/13 AVPIOP pone en manos del ARARTEKO la edificación en el Conjunto de Conservación Integral de Euskalduna

2018 /06/11 AVPIOP pregunta a Costas por la construcción del edificio en el dique protegido de Euskalduna

2018/06/10 Euskalduna. Colocando encofrados para hormigonar en el dique protegido nº 3

2018/05/18 Euskalduna. AVPIOP acude a la Dirección de Patrimonio del Gobierno Vasco 

2018/05/15 AVPIOP solicita información y la paralización de las obras en el dique nº 3 de Euskalduna.

2018/05/10 El patrimonio de los diques de Euskalduna. Bilbao destroza los “caissons” o puertas-barco de cierre (I)

2018/01/19 Euskalduna: comparecencia de la diputada de Euskera y Cultura de Bizkaia y ecos de la postura de AVPIOP.

2018/01/16 AVPIOP pide declarar Bien Cultural los diques de la Euskalduna para preservar el patrimonio.

2017/12/23 IOHLEE: Eguberri On eta 2018 zoriontsua! / AVPIOP: Felíz Navidad y próspero 2018.

2017/12/15 Bilbao. “Dragando” el patrimonio histórico industrial y portuario de la Euskalduna.

2017/11/12 Bilbao pretende construir en el paisaje urbano de los diques monumentales de la Euskalduna.

2017/05/11 Bilbao. ¿Construir un parque temático en el dique seco de la Euskalduna? 

 

ARCHIVO: EL PATRIMONIO DE LA EUSKALDUNA

2019/04/07 El segundo derribo de la casa de bombas de Euskalduna que AVPIOP no pudo evitar en 1999

2018/06/01 Bilbao realizará un inventario del patrimonio industrial y portuario en la ría.

2018/05/25 AVPIOP. Hace 20 años defendíamos el patrimonio de la Euskalduna. Hoy también.

2018/05/12 La protección de Euskalduna en el Plan General de 1995. ¿por qué se preservaron los Diques Secos?

2018/03/05 El derribo masivo de la Euskalduna en 1992. ¿por qué se preservaron los Diques Secos?

2018/03/02 Bilbao. El derribo de las oficinas de la Cia. Euskalduna, obra del arquitecto Gregorio Ibarreche.

2018/02/19 El patrimonio de los diques secos de la Euskalduna en Bilbao. La casa de bombas (I).

2018/01/16 AVPIOP pide declarar Bien Cultural los diques de la Euskalduna para preservar el patrimonio.

2017/12/23 IOHLEE: Eguberri On eta 2018 zoriontsua! / AVPIOP: Felíz Navidad y próspero 2018.

 

ARCHIVO: LOS DIQUES SECOS DE BILBAO Y LA COMPAÑÍA EUSKALDUNA

2018/04/27 Astillero Euskalduna. El primer proyecto en los antiguos diques secos (1901).

2018/01/17 La fundación de los Diques Secos de Bilbao hace 150 años. Los orígenes de la Euskalduna (I).

 

ARCHIVO: MUSEO MARÍTIMO RÍA DE BILBAO

2018/03/07 AVPIOP en la presentación en sociedad del Museo Marítimo de Bilbao, en 1996

2013/12/11 Sobre la gabarra del Athletic, la draga TITÁN y el Museo Marítimo Ría de Bilbao.

2010/08/11 La AVPIOP apoya que el vapor más antiguo del mundo venga a Bilbao

2010/08/09 Proponen traer al Museo Marítimo de Bilbao el vapor Robin de De la Sota.

 

Los Diques Secos de Bilbao se inauguraron el 20 de junio de 1868. En 2018 cumplieron 150 años.