Hace unos meses (ver actas del Consejo Asesor del Planeamiento Municipal de Bilbao de 21 de noviembre de 2016 y 15 de diciembre de 2016 así como el acta de la sesión ordinaria celebrada por el Ayuntamiento PLENO el día 31 de mayo de 2018) se ha tratado y aprobado en el Ayuntamiento de Bilbao el asunto del edificio protegido del Garaje Ellacuría, San Mamés o Indautxu y la intervención prevista en el mismo que ha obligado a distintos cambios en el planeamiento urbanístico vigente. Como ya hemos tratado en este blog en ocasiones anteriores, se trata de un edificio protegido por el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco , protección que ahora, con las decisiones tomadas por el Ayuntamiento, con el visto bueno del Departamento de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, parece ponerse en cuestión. La edificabilidad prevista, la sobreelevación proyectada que afectará de modo irreversible a la percepción del edificio desde la calle, y la probable desaparición de una gran parte de la planta existente, hacen dudar de la efectividad de las decisiones de protección adoptadas por el órgano competente y con visión global sobre el patrimonio edificado, el Gobierno Vasco. Dejamos aquí la propuesta a nivel de anteproyecto presentada en el Consejo Asesor de Planeamiento y el resultado de la votación en el mismo.

 

Propuesta de modificación del PGOU de Bilbao. Garage Ellacuría. Emplazamiento (Ayto. de Bilbao)

 

Antecedentes

La nueva propuesta de Modificación del PGOU comprende el edificio conocido como Garaje Ellacuria y el edificio que albergó muchas de las Federaciones Deportivas de Bizkaia (propiedad de la Diputación Foral) hasta su traslado a Miribilla

Edificio Ellacuria

El edifico conocido como Garaje Ellacuria, situado en la esquina de J.M. Escuza con Alda Urquijo, se encuentra definitivamente inscrito como Bien Cultural en la categoría de monumento en el Inventario General del Patrimonio Cultural por el Gobierno Vasco, según resolución publicada en el BOPV de 9 de febrero de 2011.

Se engloba dentro de la arquitectura industrial del movimiento moderno según proyecto de José María Sainz Aguirre

Construído entre 1942 y 1943, en hormigón armado.

Inicialmente proyectado para una fábrica de calzado, nunca llegó a acoger esta actividad. Las primeras plantas se concibieron para talleres y almacenes y las altas para vivienda.

Condiciones del PGOU vigente. Garaje Ellacuria

El PGOU establece un perfil edificatorio coincidente con el del edificio existente para dicho edificio.

El nivel de protección inicialmente asignado fue el nivel “C” si bien la inclusión en el inventario del Gobierno Vasco se impone sobre lo establecido por el Plan General.

Los aprovechamientos señalados por el PGOU, para las 3 parcelas vinculadas a esta actividad, no consumen el aprovechamiento patrimonializable (85% del A. Tipo) establecido para esta área de reparto. Resulta una diferencia de 1.681 UA´s a favor de los propietarios de suelo.

Objetivo de la Modificación. Edificio Ellacuria

El Departamento de Cultura de la Diputación Foral ha informado favorablemente – con condiciones – un anteproyecto de rehabilitación integral del inmueble que contempla un levante en los dos frentes de calle.

El objetivo de la Modificación es recoger las condiciones de la ordenación que hagan posible dicha actuación de rehabilitación, reajustando las determinaciones correspondientes.

Contenidos de la Propuesta. Edificio Ellacuria  

Establecer el nuevo perfil autorizado por el órgano competente y las ocupaciones existente en el patio de manzana

Adecuar el nivel de protección a su condición de edificio incluído en el inventario como Bien Cultural, con el nivel A de los señalados en el PGOU.

Incorporar el incremento de la edificabilidad resultante del nuevo perfil introduciendo las dotaciones que exige la legislación vigente

Mantener el régimen de usos señalados por el Plan General

VOTACIÓN:

Votos a favor: D. Asier Abaunza, D. Ricardo Barcala, D. Luis Marín, D. Igor Crespo, Francisco Pontes, D. Alfonso Gil, D. Goyo Zurro. (siete)

Votos en contra: ninguno

Abstenciones: Dña. Aitziber Ibaibarriaga, Dña. Carmen Muñoz, Dña. Andrea Traspaderne, D. Karmelo Anakabe, y Dña. Aitziber Virgel, (cinco)

Propuesta de modificación del PGOU de Bilbao. Garage Ellacuría. Anteproyecto informado por Cultura Diputación (Ayto. de Bilbao)

 

Propuesta de modificación del PGOU de Bilbao. Garage Ellacuría. Anteproyecto informado por Cultura Diputación (Ayto. de Bilbao)

 

Propuesta de modificación del PGOU de Bilbao. Garage Ellacuría. Usos Vigente (Ayto. de Bilbao).

 

Propuesta de modificación del PGOU de Bilbao. Garage Ellacuría. Ordenación (Ayto. de Bilbao).

 

ARCHIVO:

2017/05/26 Los valores patrimoniales del Garaje Indautxu de Bilbao

2017/04/30 El Garaje Indautxu se recalificará para viviendas ¿con respeto al monumento protegido?

2017/01/11 El Garaje Indautxu (monumento) y la recalificación del edificio de la Diputación Foral en Bilbao

2011/05/15 El Garaje Indautxu de Bilbao declarado Bien Cultural con la categoría de Monumento.

2010/05/28 Bilbao. El garaje Indautxu será declarado monumento.