El Gobierno Vasco ha aprobado en el Consejo de Gobierno celebrado el pasado día 26 de julio la protección como conjunto monumental de la cuenca del río Barbadun en Bizkaia. El expediente ya había sido incoado por RESOLUCIÓN de 14 de diciembre de 2015, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes y el expediente fue reabierto de nuevo, por la “RESOLUCIÓN de 16 de septiembre de 2016, del Viceconsejero de Cultura, Juventud y Deportes, por la que se retrotraen las actuaciones a una nueva fase de incoación y se abre un nuevo período de información pública y audiencia a los interesados”.

El río Barbadun se forma a la altura de Mercadillo (Sopuerta), por la confluencia de los ríos Goritza procedente del monte Kolitza y varios arroyos que tienen su origen en los altos de las zonas de Abellaneda y Bezi, procedentes del Pico de la Cabaña y del monte Cabeza. Discurre en dirección suroeste-norte por las poblaciones de Artzentales, Sopuerta, Galdames y Muskiz, localidades muy marcadas por la huella industrial de la minería a la que se une su pasado ferrón. Aguas abajo, se unen al cauce principal por su margen derecha el arroyo Limán y el río Galdames, procedentes del Eretza, y el Cotorrio, procedente de los Montes de Triano. Desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, nos congratulamos de este nuevo paso dado en el camino de la protección de los paisajes de la industrialización del País Vasco.

Ferrería de El Pobal. Presa.

Según el informe técnico, se trata de un “área de altísimo valor patrimonial”

El Gobierno Vasco ha aprobado la declaración del entorno del río Barbadun como bien cultural, en concreto, en la categoría de conjunto monumental. Esta aprobación obedece a la decisión de los servicios técnicos del centro de Patrimonio Cultural, que emitieron un informe en el que subrayan el valor histórico-cultural del paisaje industrial de la cuenca del río Barbadun. En base a este informe, este conjunto es merecedor de calificación, en la mencionada categoría, debido a su gran valor patrimonial.

Según este informe, la cuenca “del río Barbadun es un área de altísimo valor patrimonial, ejemplo de la implantación de las ferrerías y molinos en los valles de la cornisa cantábrica de Euskadi, antes de la industrialización a mayor escala”. Este mismo documento señala que en este entorno “puede observarse la convivencia y superposición de elementos productivos de la Edad Media y la Edad Moderna, como ferrerías y molinos, con elementos de la Edad Contemporánea, vinculados directamente con la actividad minera”.

La actual Ley de Patrimonio Cultural Vasca, 7/1990, establece cuatro ámbitos de protección: bienes muebles, inmuebles, arqueológicos y etnográficos. Además, dentro de estos ámbitos establece tres categorías: monumento, conjunto monumental y espacio cultural. Sin embargo, el Consejo de Gobierno aprobó el pasado 18 de julio el anteproyecto de Ley Vasca de Patrimonio Cultural, que establece varias novedades al respecto. La nueva propuesta, que ahora será debatida y consensuada en el Parlamento, recoge entre sus novedades el establecimiento de tres ámbitos de protección: patrimonio inmueble, mueble y patrimonio inmaterial. Además, dentro de estos tres ámbitos se recogen un total de 13 categorías; entre ellas, dentro de los bienes inmuebles se recoge la categoría de paisaje cultural. En caso de que el anteproyecto prospere, el paisaje cultural del río Barbadun encajaría en esta nueva categoría.

El entorno del Barbadun recibe la categoria de Conjunto Munumental. El Nervión, 27/07/2017)

 

ARCHIVO:

2016/06/01 La cuenca del río Barbadun, un paisaje industrial a proteger

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017