El diario DEIA del día 23 de febrero se hace eco de la noticia del anuncio de licitación realizado por el Ayuntamiento de Bilbao y publicado en la web municipal el pasado día 21, para la Realización de un estudio de alternativas de ordenación urbana del ámbito de la Estación de Abando, de cuyo contenido trataremos en una nueva entrada. Si realmente la redacción de la noticia pudiésemos interpretarla de modo literal, ello supondría que hoy existe la intención de mantener la bóveda de la estación de Abando y “determinados” pabellones de bodegas en torno a la calle Particular del Norte. Dado que las noticias transmitidas por los distintos medios de comunicación, las informaciones provenientes de las presentaciones del nuevo Plan General, o las que llegan de las conversaciones mantenidas entre las instituciones vascas y de la administración del Estado en lo referente a la llegada del TAV a las tres capitales de la Comunidad Autónoma son en muchas ocasiones confusas, cuando no contradictorias desde la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, nos mantenemos atentos y continuaremos informando a la ciudadanía, sin renunciar al deseo, creemos que mayoritario, de que los últimos testimonios que la capital de Bizkaia conserva de su rico pasado industrial, comercial y portuario sean preservados e integrados en una gestión inteligente y sostenible de la ciudad. Una gestión que haga que en el futuro no pueda volver a escribirse que “La renovación urbana y la remodelación de parte de los espacios industriales han llevado a la ciudad hacia una mejor visibilidad internacional, sin duda, pero también hacia una pérdida de la identidad urbana de Bilbao, basada en su historia industrial.” (LES BULLES DE BILBAO, 2014).

Reproducimos a continuación la información a la que aludíamos, enlazando desde el titular con el artículo completo:

La Estación de Abando de Bilbao en una imagen de los años cincuenta (Foto: colección Joaquín Cárcamo)

La Estación de Abando de Bilbao en una imagen de los años cincuenta (Foto: colección Joaquín Cárcamo)

Bilbao licita el diseño urbanístico de la cubierta de la futura estación del TAV

Es la primera gestión municipal sobre el solar que quedará tras el soterramiento

ALBERTO G. ALONSO – Jueves, 23 de Febrero de 2017

El Ayuntamiento de Bilbao no quiere perder el tren en la futura estación del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Abando. En su primera gestión municipal directa en este tema, el área de Planificación Urbana ha sacado a concurso el pasado martes la redacción del estudio de alternativas de ordenación urbana del ámbito de la mencionada estación.

Con esta licitación se pretende que los estudios de arquitectura que se presenten al concurso aporten distintas opciones de diseño de cómo quedarán las calles, parques y edificios que se prevén acondicionar y erigir en el gran solar de más de 90.000 metros cuadrados que se generará con el soterramiento de la estación de Abando para la llegada del TAV.

Según el pliego de condiciones técnicas del concurso, el escenario sobre el que tendrán que aplicar el diseño urbanístico es el del proyecto elaborado por el Gobierno vasco, el mismo que presentó al Ministerio de Fomento el mes pasado. Esto supone que la fórmula planteada desde Lakua, en plena consonancia con el Ayuntamiento, es la que con toda probabilidad se asuma desde el departamento español.

El solar de actuación lo conforma las vías y edificios de Renfe ubicados entre las calles Bailén y Hurtado de Amézaga, recogiendo tanto el hall de la estación de Renfe que mira a la Plaza Circular como la vieja terminal de La Concordia que acoge los trenes de la extinta Feve. Incluye también la trinchera existente vías arriba del puente de Cantalojas.

La licitación pone una serie de criterios a seguir que apuntan cómo quedará el nuevo espacio de oportunidad, que eliminará la barrera urbana que suponen hoy la estación y la playa de vías, la cual separa los barrios de Abando, San Francisco, Irala y Zabala. Así, el diseño procurará la unión viaria y peatonal entre los barrios mencionados y ordenará dónde colocar los edificios de viviendas, oficinas y equipamientos previstos.

2017 logo salvemos la marquesina

Entre los bloques se habilitará un gran parque central con zonas de estancia y deportivas que “contribuyan a reducir ese déficit de espacios libres y de espacios deportivos al aire libre de los barrios colindantes”, indica el documento.

MANTENER PATRIMONIO INDUSTRIAL También propone la puesta en valor y mantenimiento del patrimonio industrial presente por su valor arquitectónico. En concreto, se pretende mantener la bóveda de la actual estación de Abando y determinados pabellones de bodegas en torno a la calle Particular del Norte.

Otros detalles que tendrán que reflejar las alternativas se centran en la movilidad de la zona. Así, se determinará por qué lado de la colindante calle Hurtado de Amézaga discurrirá el tranvía, siempre compartiendo plataforma y paradas con las unidades de Bilbobus. Los proyectos tendrán que reubicar las paradas cabecera de Bizkaibus que hoy se sitúan en Bailén y Hurtado de Amézaga y la nueva red viaria que se generará, con el número de carriles y sentidos de circulación.

El trabajo ha salido a licitación por 100.000 euros, IVA excluido, y se deberán presentar no menos de tres ni más de cinco esquemas de ordenación para poder elegir dos de ellas. El ganador del concurso tendrá cuatro meses para acometer el trabajo y los postulantes se tendrán que dar prisa ya que el plazo para presentar los proyectos es exiguo. Acaba el 8 de marzo.

 

ARCHIVO:

22/02/2017 La estación de Abando de Bilbao. El proyecto de 1928 de J. E. Marrero Regalado (I)

20/02/2017 La estación del Norte o de Abando de Bilbao en 1948.

03/05/2016 AVPIOP reitera la solicitud de protección legal de la Estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto

10/02/2013 La estación de ferrocarril del Norte o de Abando de Bilbao.

15/03/2010 AVPIOP solicita la protección legal de la Estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto.

 

35 años de Patrimonio Industrial. 1882-2017

35 años de Patrimonio Industrial. 1882-2017