En la prensa del País Vasco se ha publicado la noticia de la reunión que mantendrán hoy día 28 de febrero en Madrid el ministro de Fomento, Iñigo de la Sema, la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia, y los alcaldes de Bilbao, Vitoria y San Sebastián para pactar las soluciones de acceso y las nuevas estaciones del tren de Alta Velocidad en las tres capitales de Euskadi.
Así, el periodista O. Igea en el Correo de Bilbao decía lo siguiente:
Se citan en Madrid para cerrar las negociaciones técnicas y dar paso al proceso de ejecución de los accesos y las estaciones
«El ‘día D’. La ‘hora H’. El ministro de Fomento, Iñigo de la Sema, la consejera vasca de Infraestructuras, Arantxa Tapia, y los alcaldes de Bilbao, Vitoria y San Sebastián se reunirán el próximo martes en Madrid para sellar el pacto político que debe dar el impulso definitivo a las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV). Si no hay imprevistos de última hora, los máximos representantes institucionales rubricarán las negociaciones técnicas sobre el diseño de los accesos y las estaciones del TAV en las capitales, un proceso lleno de claroscuros que se ha prolongado más de una década, para dar paso al proceso de ejecución.
Aunque diferentes fuentes conocedoras de las negociaciones confirmaban ayer que el intercambio de documentación y propuestas entre los gobiernos central y vasco aún está activo, las diferencias son ya mínimas. El TAV llegará en superficie hasta la estación de Atotxa en San Sebastián y soterrado a Bilbao y Vitoria, dos macroperaciones urbanísticas que van a marcar un punto de inflexión histórico para el desarrollo de ambas ciudades. Los proyectos se asemejarán más a lo que propone Lakua que a lo que planteaba Fomento -unas soluciones más modestas-, pero el cambio de interlocutores en ambas administraciones ha acelerado la toma de decisiones. También que el PP gobierne ahora en minoría en Madrid y necesite al PNV para aprobar los Presupuestos. Se han limado discrepancias históricas en apenas tres meses.
Financiación y plazos
Aunque no se firmará ningún acuerdo institucional, De la Serna, Tapia y los alcaldes darán paso a la fase constructiva. La previsión es que los proyectos de los accesos y las estaciones puedan ser redactados a lo largo del presente ejercicio y que sean licitados el próximo. El compromiso político es que las obras comiencen lo antes posible para tener las infraestructuras listas en torno a 2023. Para entonces debería estar todo listo en Vitoria y San Sebastián, mientras que en Bilbao aún quedaría por dar forma al aspecto exterior que adquirirá Abando.
Pese al pacto, falta por aclarar cómo se financiarán las labores -más de 800 millones en conjunto-, a las que aportarán todas las administraciones. También se invertirán las plusvalías que genere el desarrollo urbanístico de los espacios que se liberen en Bilbao y Vitoria. La otra incógnita es saber si Fomento cederá la encomienda de las labores -la coordinación- al Gobierno vasco, tal y como reclama con insistencia Lakua.»
El diario Noticias de Álava publicaba el día 25 la noticia transmitida por la agencia EFE:
TREN DE ALTA VELOCIDAD. Este martes se aprueba el acceso del TAV a las tres capitales
MADRID – El Ministerio de Fomento, el Gobierno Vasco y los ayuntamientos de Bilbao, Donostia y Gasteiz cerrarán el próximo martes el acuerdo sobre el acceso del tren de ata velocidad (TAV) a las capitales vascas. El ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras, Arantxa Tapia, y los alcaldes Juan María Aburto (Bilbao), Eneko Goia (Donostia) y Gorka Urtaran (Gasteiz) se reunirán en el Ministerio para cerrar el acuerdo en el que han estado trabajando durante semanas equipos técnicos.
Esta ratificación se producirá después de que el pasado 26 de enero el Gobierno autonómico y los ayuntamientos acordaran con Adif las propuestas técnicas de los proyectos de accesos y de estaciones del TAV. Para Bilbao, se plantea una estación íntegramente soterrada en parte de los actuales espacios ferroviarios que permitirá la desafección de terrenos de utilización ferroviaria y su recuperación para el uso urbano. – Efe
ARCHIVO: Estación de Vitoria-Gasteiz
26/12/2016 ¿La estación de Vitoria-Gasteiz en peligro? De nuevo se habla de soterramiento.
03/03/2013 La estación de ferrocarril de Vitoria Gasteiz
ARCHIVO: Estación de Bilbao Abando:
22/02/2017 La estación de Abando de Bilbao. El proyecto de 1928 de J. E. Marrero Regalado (I)
20/02/2017 La estación del Norte o de Abando de Bilbao en 1948.
03/05/2016 AVPIOP reitera la solicitud de protección legal de la Estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto
10/02/2013 La estación de ferrocarril del Norte o de Abando de Bilbao.
15/03/2010 AVPIOP solicita la protección legal de la Estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto.
ARCHIVO: Estación del Norte de Donostia-San Sebastián:
05/12/2016 Donostia-San Sebastián. El pórtico de la Estación del Norte será recolocado.
07/05/2016 AVPIOP reitera la solicitud de protección legal de la Estación del Norte de Donostia – San Sebastián
24/04/2014 Donostia-San Sebastián. Destrucción patrimonial en la estación y la Fábrica de Tabacos.
30/10/2013 Donostia-San Sebastián. Incluyen a la Estación del Norte en la lista de patrimonio en peligro.
03/04/2013 La estación de ferrocarril del Norte de Donostia-San Sebastián.
25/02/2011 La prensa recoge el comunicado de AVPIOP sobre la Estación del Norte de Donostia-San Sebastián.
18/02/2011 Donostia-San Sebastián: proyectos estratégicos y patrimonio industrial. Estación y Tabakalera.
13/03/2010 AVPIOP solicita al Ministerio de Cultura la protección de la estación del Norte de Donostia-San Sebastián.
Se va a conservar los almacenes de Zugazabeitia y Legarra? Según las infografías publicadas parece que van edificios, pero se mantendrán las paredes con sus murales de azulejo publicitario?
Todas las irformaciones relacionadas con los avances del nuevo Plan General son todavía un poco confusas e indefinidas. Y en ocasiones no son coincidentes las propuestas de las infografías con los textos escritos. Tratamos de lograr definición y nuestro objetivo es que se respete el paisaje industrial de Particular del Norte y los edificios adquieran nuevos usos. Por supuesto, que no solo se conserven las fachadas como un mero decorado.