En 1928 la revista Nuevo Mundo, publicaba un reportaje-entrevista con el arquitecto José Enrique y Marrero Regalado, autor de un proyecto encargado por la Compañia de ferrocarriles del Norte para la construcción de una nueva estación monumental en Bilbao, que sustituyera a la antigua dado que, en opinión de la compañía, esta se había quedado obsoleta ante las nuevas adquisiciones de líneas y necesidades. Reproducimos el artículo por su interés:

img548a red

LA NUEVA ESTACIÓN MONUMENTAL DE BILBAO COSTARA TRES MILLONES Y SE HARÁ EN DOS AÑOS.

Doscientos cincuenta metros de fachada. La altura del edificio. Doble vía desde Bilbao á Orduña.

El próximo año 1929 empezarán en Bilbao los trabajos para construir una estación monumental. Será ésta un espléndido edificio, que hermoseará la gran ciudad industrial. La nueva estación bilbaína costará, aproximadamente, tres millones de pesetas, y toda la ejecución se podrá desarrollar en un plazo de dos años.

Hemos visitado al autor del proyecto, el joven é inteligente arquitecto D. José Enrique y Marrero, que amablemente ha dado al repórter las noticias que traslada á sus lectores.

La Compañía del Norte —comienza dicíéndonos el señor Marrero— compró la línea Bilbao-Portugalete, y ahora quiere dicha Compañía reunir en un edificio nuevo las dos líneas, ó sean las de Bilbao-Portugalete y la línea de Madrid.

—¿Era muy vieja la antigua estación del Norte en Bilbao?

—Sí, señor; se construyó en el año 1864; ya resulta pobre y desmedrada para los servicios. De ahí la necesidad de hacer una nueva con arreglo al extraordinario movimiento de la línea.

img549 red

—¿Cómo será el edificio de la nueva estación?

De estilo clásico, severo, que no rompa la armonía con los demás. El desarrollo de la fachada en la calle Hurtado de Amézaga es de doscientos cincuenta metros. Lo más interesante de la nueva estación va á ser el vestíbulo de viajeros que tendrá unos cuarenta metros de largo por veinte de ancho. Éste vestíbulo es de gran monumentalidad porque existe en él una escalera imperial que salva los siete metros de desnivel que hay entre la calle y el nivel de los andenes. En el se instalarán dos ascensores y montacargas para los equipajes. También tendrá un lucernario con toda la altura de la fachada.

—¿De cuántas «plantas» consta la nueva estación?

—De cuatro. Y en ellas se instalarán los servicios de la estación, los de vías y obras, y las oficinas. La cubierta de los andenes, de forma elíptica en el interior, tiene más de cuarenta metros de luz. Casi toda la fachada lleva marquesinas de cristal rectas y curvas y dos relojes monumentales.

Una pausa. El señor Marrero extiende sobre el tablero de la mesa un plano, y con el dedo va señalando los trazos ante los ojos profanos del repórter.

—Vea usted—añade—; la entrada del vestíbulo de la salida de los viajeros de Bilbao forma rotonda con perspectiva desde la plaza Circular, y el vestíbulo de llegada de viajeros de menores dimensiones que el anterior tiene su entrada por la calle de Hurtado de Amézaga, y se comunican por escaleras á los andenes. Así es que el nuevo edificio, además de servir para el gran tráfico de la línea en Bilbao, ensanchará la calle Hurtado de Amézaga, y debajo de los andenes (que, como le he dicho antes, tienen siete metros sobre el nivel de la calle) se abrirá una rúa, que se pondrá á disposición del Ayuntamiento. Y no se trata sólo de la nueva estación, sino que la Compañía mejorará toda la instalación ferroviaria. Ya sabe usted que desde Bilbao á Orduña hay cuarenta kilómetros. Pues bien; en esos cuarenta kilómetros se está construyendo la doble vía, y en las nueve estaciones que existen en ese trayecto se harán nueve edificios de estilo vasco.

El joven arquitecto habla con fervor de los futuros trabajos, y sus dedos recorren afanosos los trazos de los planos de la estación, que pronto será para Bilbao una magnífica realidad.

JULIO ROMANO

 

ARCHIVO:

20/02/2017 La estación del Norte o de Abando de Bilbao en 1948.

03/05/2016 AVPIOP reitera la solicitud de protección legal de la Estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto

10/02/2013 La estación de ferrocarril del Norte o de Abando de Bilbao.

15/03/2010 AVPIOP solicita la protección legal de la Estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto.

 

35 años de Patrimonio Industrial. 1882-2017

35 años de Patrimonio Industrial. 1882-2017