PATRIMONIO DE TODOS

Javier Cenicacelaya

CATEDRÁTICO DE ARQUITECTURA DE LA UPV-EHU

 

Estación de Abando de Bilbao (Foto: Iñaki Zarragoitia)

 

(Publicado en el diario El Correo el viernes 17 de noviembre de 2017)

La estación de Abando se prepara para poder recibir el tren, dé alta velocidad. De cómo se ordene el en­torno dependen muchas e impor­tantes cuestiones: accesibilidad, tráfico, impacto ambiental… Y por supuesto, cómo quedan los actua­les edificios. Decisiones todas que afectarán a Bilbao por décadas y que, en la realidad, suelen resultar irreversibles.

De la propuesta ganadora del con­curso sobre alternativas urbanísti­cas me ha llamado la atención el res­peto hacia la gran estructura que cu­bre la estación; es decir, hacia la gran bóveda metálica. Estoy absoluta; mente de acuerdo con esa decisión y felicito a los autores por su sensi­bilidad y buen criterio. Por el con­trario, lamento que entre las consi­deraciones que se dieran a los con­cursantes se contemplara la posibi­lidad de cortar un tramo de la bóve­da metálica, como si se tratara de cortar un trozo de una longaniza.

¿En qué caso similar en Europa se ha realizado un corte a una de es­tas grandes estructuras roblonadas? En ninguno, claro está.

¿Por qué esta mutilación a un ele­mento tan importante del patrimo­nio colectivo de Bilbao? ¿Qué razo­nes existen para sugerir cortar un tramo de la bóveda, si es que existe alguna razón? En las consideracio­nes dadas a los concursantes se pro­ponía la prolongación de la calle Pa­dre Lojendio hasta la calle Bailen, una idea ya recogida en el avance del nuevo PGOU. Además, ¿se ha teni­do en cuenta la diferencia de cota con Bailen?

Las autoridades proponen cons­truir edificios de considerable altu­ra para ayudar a la financiación de un proyecto de esta envergadura. ¿Se tendrá en cuenta que los edifi­cios altos colocados en el borde de la calle Hurtado de Amézaga conde­narán a esta calle a una perpetua sombra? En otras palabras, ¿se ten­drá en cuenta la orientación?

Me preocupa la actitud iconoclas­ta, irreverente e ignorante de quie­nes se toman la libertad (¿con qué legitimación?) de destruir el patri­monio de todos. Y me preocupa la connivencia de algunos equipos que se autoproclaman como líderes de la arquitectura y el urbanismo.

Me gustaría recordar a todos que cuando se hizo la adecuación de la estación de Atocha, en Madrid, para la llegada del AVE de Sevilla se res­petó escrupulosamente la estación, creándose un elegante salón urba­no que permite el tránsito de millo­nes de viajeros al año. También quiero recordar que en España son muy contadas las estaciones con grandes estructuras metálicas, y más esca­sas aún con bóvedas roblonadas del tipo de la de Abando. Quedan mag­níficos ejemplos como la Estación del Norte de Valencia, la de Francia de Barcelona y La Coruña-San Cris­tóbal, entre otras.

La de Abando es ejemplar por su colocación en la ciudad, su vestíbu­lo de acceso y la respuesta a la plaza Circular. Pero sobre todo por su pro­pia configuración y atinadas propor­ciones. Su mutilación sería sencilla­mente un crimen que los ciudada­nos no debemos consentir.

Hace años se quiso derribar La Albóndiga para construir un gigan­tesco cubo vacío (‘Luminaria de Euskadi’, se decía) con dependen­cias enterradas y conectado a otro cubo de menor tamaño en la plaza Bizkaia. Un auténtico disparate. Pues bien, se dejó que el edificio se degra­dara para que los ciudadanos no percibieran el interés de su excepcio­nal estructura. Pionera en su géne­ro, sin una sola junta de dilatación, con los pilares unidos por arcos in­vertidos en su cimentación y con una respuesta urbana en base a unas fachadas de excepcional calidad.

Al final, se decidió vaciar el edi­ficio para construir la actual ‘lasag-na’ de usos diversos y poder satisfa­cer los diferentes deseos de los ciu­dadanos. ¿Por qué no se separó lo nuevo, al menos dos crujías hacia el interior, a fin de no «aplastar» las fa­chadas? ¿Por qué se apuró lo nuevo construido tan al límite, hasta en­trar en conflicto con las fachadas, con sus torreones, etc.?

«¿Por qué se ha destruido el depósito franco, espléndido ejemplo de instalación portuaria?»

Son muchos los casos de destruc­ción del patrimonio colectivo, pési­mamente salvaguardado por quie­nes tienen la responsabilidad de ha­cerlo. ¿Por qué se ha destruido el De­pósito Franco al borde de la ría, es­pléndido ejemplo de instalación por­tuaria? Esta obra del arquitecto Gregorio Ibarreche, proyectada en 1917, era un magnífico ejemplo en su género. Una destrucción que en importantes puertos de Europa, como Londres o Hamburgo, no se hubiera llevado a cabo. Además, en ese caso, han dejado en pie cuatro paredes, auténticos despojos del magnífico edificio; no, como algunos cínicamente afirman, para tes­timoniar la grandeza del edificio. ¿Con unos despojos? Lo que se tes­timonia es la pavorosa incultura y el desprecio prepotente de los res­ponsables consentidores de este tipo de actuaciones.

¿Hasta cuando se va a seguir es­peculando con el patrimonio histó­rico de Bilbao como si de solares de tratara? ¿Hasta cuando?

Quizás si la Comisión de Patrimo­nio del Ayuntamiento estuviera for­mada por expertos económica y po­líticamente independientes de la Administración a la que asesoran podría cumplir su función de con­trol con eficacia. La actual situación de esta comisión es una aberración desde el punto de vista de garanti­zar la independencia de criterio.

Para terminar, quiero resaltar dos inteligentes actuaciones llevadas a cabo en dos grandes estaciones, cu­biertas por bóvedas. Me refiero a la estación de St. Paneras en Londres, que ha sido acondicionada para re­cibir al ‘Eurostar’ (el tren que une Gran Bretaña al continente por me­dio de un túnel bajo el Canal de la Mancha), y a la estación Central de Amberes. En ambos casos se han res­petado escrupulosamente las mag­níficas bóvedas metálicas, sin renun­ciar a las obras necesarias realizadas bajo la cota de la estación y visibles desde la misma, haciendo compati­ble la preservación del patrimonio con el eficaz funcionamiento de una infraestructura de estas caracterís­ticas. ¿Por qué no fijarse en estos ejemplos? Espero que se respete la estación de Abando, un patrimonio que es de todos.

(Publicado en el diario El Correo el viernes 17 de noviembre de 2017)

 

ARCHIVO: Estación de Bilbao Abando:

17/11/2017 Bilbao conservará la gran nave abovedada de la estación de Abando.

19/03/2017 Virginia García Ortells, de TICCIH, en Radio Bilbao: “Conservar la marquesina de la estación de Abando es de sentido común”

06/03/2017 Bilbao. La demolición pre y posguerra de la antigua estación del Norte o de Abando

28/02/2017 Las estaciones de las capitales vascas en un momento crítico para su preservación

22/02/2017 La estación de Abando de Bilbao. El proyecto de 1928 de J. E. Marrero Regalado (I)

20/02/2017 La estación del Norte o de Abando de Bilbao en 1948.

03/05/2016 AVPIOP reitera la solicitud de protección legal de la Estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto

10/02/2013 La estación de ferrocarril del Norte o de Abando de Bilbao.

15/03/2010 AVPIOP solicita la protección legal de la Estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto.

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017