Fronera francesa y Hendaya. Puente Avenida de Irun. Años cincuenta / Colección Joaquín Cárcamo.

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, ha interpuesto recurso hoy ante el Ayuntamiento de Irun contra la Resolución de alcaldía de fecha 14/10/2020 «por la que se aprueban las bases que regirán el proceso de adjudicación de tramos y elementos ornamentales de la antigua barandilla del Puente Avenida».

En el escrito se hace hincapié en el hecho de que el puente Avenida de Irun se encuentra protegido al máximo nivel legal por el DECRETO 2/2012, de 10 de enero, por el que se califica como Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental, el Camino de Santiago a su paso por la Comunidad Autónoma del País Vasco (BOPV Num 19, de 27 de enero de 2012). Asímismo, se hace referencia al régimen de protección establecido en el citado decreto para los puentes que como el puente Avenida, se incluyen en el nivel de protección especial, ya que cualquier intervención deberá estar sujeta a una normativa que tan sólo permite actuaciones de restauración del aspecto arquitectónico y el restablecimiento del estado original de las partes alteradas.

Puente Avenida de Irun. Vista desde Hendaya. Años cincuenta / Colección Joaquín Cárcamo.

 

También se hace alusión a lo prescrito por la entonces vigente Ley 7/1990, de 3 de julio, de Patrimonio Cultural Vasco (BOPV núm. 157, de 6 de agosto de 1990), la cual indica en su Artículo 29.1 que: “Las intervenciones que deban realizarse sobre bienes culturales calificados y su entorno, salvo las contempladas en el artículo 33, quedarán sujetas a autorización de los órganos competentes de la Diputación Foral afectada».

Finalmente se hace alusión a la importancia del valor de antigüedad del puente y la barandilla histórica así como al valor de integridad. Este último se ha visto notablemente menoscabado al eliminarse la barandilla original, que constituye una parte indisoluble del puente. La barandilla que se pretende privatizar mediante sorteo, es un bien público perteneciente no solo al Ayuntamiento de Irun, sino a toda la ciudadanía vasca, al haber sido protegida al máximo nivel por el Gobierno Vasco.

El escrito termina solicitando al Ayuntamiento que anule la resolución impugnada por ser contaría a derecho, así como la suspensión del sorteo y distribución de la barandilla histórica troceada, ya que su privatización podría causar un daño de difícil revcrsibilidad al bien cultural protegido.

Puente internacional Avenida de Irun. Años cincuenta / Colección Joaquín Cárcamo.

 

Puente Avenida de Irun. Fronera española. Al fondo Hendaya. Años cincuenta / Colección Joaquín Cárcamo.

 

ARCHIVO: LA BARANDILLA DEL PUENTE AVENIDA DE IRUN

2020/10/20 La barandilla original del puente Avenida de Irun: única, múltiple y valiosa

2020/10/17 Irun regala un Bien Cultural Calificado: la barandilla original del puente Avenida

 

ARCHIVO: LA IMPORTANCIA DE LAS BARANDILLAS HISTÓRICAS EN PUENTES Y MUELLES

2018/07/17 La barandilla de La Concha de Donostia-San Sebastián, un patrimonio protegido

2011/11/02 AVPIOP lucha por recuperar la barandilla original del Muelle de Hierro de Portugalete