El día 4 de diciembre de 1915, pronto hará 105 años, se abría al tráfico de los peatones el nuevo puente internacional sobre el Bidasoa, el actual Puente Avenida de Irun; unos días más tarde también se permitía el transito de vehículos. El 26 de abril se habían realizado las pruebas de carga oficiales en la parte española del puente y un año más tarde, dos revistas publicaron un mismo reportaje sobre el puente: La Construcción Moderna y el Memorial de Ingenieros del Ejército. En ambos casos firmados con las siglas E. G. que correspondían al ngeniero sanitario militar Eduardo Gallego Ramos (1873-1959), uno de los fundadores y directores de la primera de las revistas. Pocas semanas después, en La Construcción Moderna del 30 de julio, se daba cuentas de las pruebas oficiales realizadas en día 9 de julio (suponemos que las correspondientes a la recepción definitiva de la obra) y se anunciaba para los primeros días de agosto la inauguración del puente.

Acción de la empresa de estructuras metálicas Desse Frérés de Burdeos.

 

El ingeniero que proyectó y dirigió las obras del puente fue el teniente coronel de Ingenieros Ignacio Ugarte y Macazaga, quien en 1890 era teniente con destino en Logroño y entre 1896 y 1988 participó en la Guerra de Cuba como capitán al mando de una compañía de Zapadores, siendo condecorado con las cruces del Mérito Militar y de María Cristina. Estuvo destinado en Donostia / San Sebastián como teniente coronel hasta que en 2013 fue destinado a Barcelona. Falleció en esta ciudad en abril de 1934 siendo General de Brigada Honorario. En la dirección contó con la colaboración del capitán D. Agustín Gutiérrez de Tobar.

La estructura metálica, formada por cinco tramos independientes de 22,40 metros entre ejes de pilas, fue contratada a la casa Desse Frérés de Burdeos, que presumiblemente realizaría también el montaje de la misma.

El puente, por su situación fronteriza, debió de someterse a los requerimientos militares tanto franceses como españoles, disponiendo los elementos necesarios para poder dinamitarlo si la situación lo requiriese, tales como cámaras de hornillos en las pilas y cajas para la colocación de petardos en todas las piezas metálicas.

 

 

Nuevo puente internacional sobre el Bidasoa

El Puente Avenida. Ilustración publicada en la revista La Construcción Moderna del 30 de mayo de 1916.

 

La Construccion Moderna, 30 de mayo de 1916 y Memorial de Ingenieros del Ejército, abril de 1916

El 26 de abril de 1915 tuvieron lugar las pruebas oficiales, en la parte española, del puente internacional sobre el río Bidasoa, construido a expensas del Ayuntamiento de Irún, en prolongación de la avenida de Francia, hermosa vía de 16 metros de anchura entre andenes y poco más de un kilómetro de longitud, que arrancando del paseo de Colón en dicha villa guipuzcoana, llega hasta la estación francesa de Hendaya, acortando en cerca de dos kilómetros la distancia por carretera entre ambas poblaciones fronterizas, con lo que queda relegada a segundo término la actual carretera que, dando un enorme rodeo, atraviesa el Bidasoa por el puente de Behovia.

El nuevo puente, que por encargo del mencionado Ayuntamiento, fué proyectado por el teniente coronel del Cuerpo D. Ignacio Ugarte, es metálico, de 132 metros de longitud y está constituido por cinco tramos rectos independientes, descansando sobre pilas de mampostería distantes 22,40 metros entre ejes, cuyas pilas, lo mismo que los estribos, están cimentadas sobre un pilotaje de madera, embebido en horniigón. La anchura del puente es de 11 metros, de los cuales 7,60 corresponden a la parte destinada a vehículos y él resto a los andenes para peatones.

El fondo del río está formado por una capa de fango sobre arena más o menos mezclada con arcilla y finalmente capas de margas arcillosas y calizas compactas. Se llegó a éstas últimas con longitudes de pilotes variables de 4,50 a 9 metros.

Se comenzó por montar en la orilla el armazón de los cajones, llevándolos después, aprovechando la marea alta, al sitio donde debían colocarse, en el que se hincaban los pies derechos y servia el mismo armazón para formar el andamiaje necesario para instalar el martinete para su servicio durante la hinca de pilotes. Se efectuó ésta simultáneamente con la de las tablestacas, procediéndose después al calafateo del cajón, al agotamiento y a cortar el exceso de longitud de pilotes. Donde la profundidad del agua imposibilitó el agotamiento completo, se empleó hormigón en sacos colocados por un buzo en la altura necesaria. continuando después con hormigón en seco hasta la bajamar viva equinoccial.

El acero empleado ha sido ensayado en el Laboratorio del Material del Cuerpo con resultado satisfactorio.

Portada de la revista La Construcción Moderna del 30 de mayo de 1916.

 

El montaje se ha hecho sobre un puente provisional de madera, dividiéndose la luz de un tramo en tres partes por medio de cepas de pilotes, y completándose aquel por medio de largueros, sopandas, tornapuntas y piezas de arriostramiento, de modo que no se interrumpiese la navegación de las embarcaciones menores que circulan por el río.

En la parte española se han cumplido las prescripciones impuestas por el ramo de Guerra en la concesión, y análogamente en la parte francesa se han dejado cámaras de hornillos en una pila y cajas para la colocación de petardos en todas las piezas metálicas que corta una sección transversal en cada uno de los tramos 4,» y 5.°, con escaleras y pasarelas para el acceso, y con los minuciosos detalles, para facilitar y asegurar las cargas, dispuestos por los Ingenieros militares franceses.

El puente está calculado ateniéndose a las prescripciones reglamentarias en Francia, que exigen mayores cargas que las españolas; permite el establecimiento de doble vía de tranvía y el paso de camiones automóviles, cruzándose en la calzada, que está constituida por el afirmado, capa de hormigón de cemento y chapas de acero curvado. El peso total de la parte metálica es de 365. toneladas; ésta ha sido suministrada por la casa Desse Frérés de Burdeos.

Las obras se han ejecutado por contrata, ascendiendo el presupuesto a 340.000 pesetas.

La dirección facultativa estuvo a cargo del citado teniente coronel Ugarte y del capitán D. Agustín Gutiérrez de Tobar.

El puente objeto de estas líneas fué abierto al tránsito público de peatones el 4 de diciembre último y poco después al de carruajes, permitiéndose actualmente la circulación por el mismo desde las seis de la mañana a las diez de la noche.

El emplazamiento del nuevo puente es inmediato al recién construído para el ferrocarril eléctrico de San Sebastián a la frontera francesa, el cual a su vez, está muy próximo al del ferrocarril del Norte, es decir, que en una zona de 80 metros, el Bidasoa está atravesado por los tres puentes mencionados.

E.G.

Portada de la revista Memorial de Ingenieros del Ejército de mayo de 1916.

 

 

El nuevo puente internacional sobre el Bidasoa

La Construcción Moderna, 30 de julio de 1916

El día 9 del corriente tuvieron lugar las pruebas oficiales del nuevo puente sobre el Bidasoa, construído por el pueblo de Irún para unir con Hendaya la nueva Avenida de Francia, obra de la que publicamos un fotograbado y breve descripción en nuestro número del 30 de Mayo último.

Asistieron cuatro ingenieros enviados por el Gobierno francés, el ingeniero jefe de Obras públicas de Guipúzcoa Sr Machimbarrena, el ingeniero Sr. Ayerdi y un ayudante; el teniente coronel de Ingenieros autor del proyecto y director de la obra, Sr Ugarte; el capital de Ingenieros Sr. Gutierrez Tovar y el contratista Sr. Azúa; el teniente de alcalde de endaya y agente consular de Francia en Irún, Sr. Ramillón, arquitecto municipal señor Monravá, alcalde accidental Sr. Echegoyen, teniente de alcalde Sr. Grandmontagne y concejales Sres. J. Casadevante y Echepare.

Las pruebas se hicieron con el mayor rigor y detenimiento, llegando hasta pasar seis carros de un eje, cargado cada uno con seis toneladas, además de tener cargados los dos espolones del puente con sacos de cemento.

El resultado fue completamente satisfactorio, pues los aparatos apenas acusaron dos décimas de milímetro, estando los carros parados sobre los huecos del puente.

Se dice que a primeros del mes próximo se abrirá dicho puente para el paso de toda clase de carruajes que tengan naturalmente, los debidos pasaportes

Sello y sobre conmemorativos del centenario del puente Avenida, celebrado el 15 de junio de 2016.

 

 

ARCHIVO: LA BARANDILLA DEL PUENTE AVENIDA DE IRUN

2020/11/16 AVPIOP recurre el sorteo y privatización de la barandilla histórica original del puente Avenida de Irun

2020/10/20 La barandilla original del puente Avenida de Irun: única, múltiple y valiosa

2020/10/17 Irun regala un Bien Cultural Calificado: la barandilla original del puente Avenida

 

ARCHIVO: LA IMPORTANCIA DE LAS BARANDILLAS HISTÓRICAS EN PUENTES Y MUELLES

2018/07/17 La barandilla de La Concha de Donostia-San Sebastián, un patrimonio protegido

2011/11/02 AVPIOP lucha por recuperar la barandilla original del Muelle de Hierro de Portugalete