El COAVN (Colegio Oficial de Arquitectos Vasco-Navarro) acaba de publicar la lista de trabajos admitidos para concursar en los Premios COAVN de arquitectura 2019. En dos de las siete modalidades establecidas aparecen proyectos relacionados con el patrimonio industrial. En la categoría de Rehabilitación y Restauración, la Rehabilitación de La Encartada Fabrika-Museoa, de los arquitectos Kepa Iturriaga Hidalgo y Arantxa Quintana San Vicente y, en la categoría de Arquitectura y Urbanismo Perdurable, la Conversión de nave industrial en pista polideportiva / Conversión de área industrial en parque público (ampliación de proyecto) de Ramón Garitano Garitano.

En primer lugar, cabe señalar la interesante propuesta de incluir esta última categoría en relación con la perdurabilidad de las realizaciones arquitectónicas (nuestra mirada se dirige, lógicamente hacia las intervenciones de restauración y rehabilitación), ya que la mirada a las obras pasado el tiempo, permite juzgar con más reposo el comportamiento de la arquitectura, el acierto en la decisión respecto a los usos o la aceptación por parte de la ciudadanía y específicamente de los usuarios.

Parque público de Bergara. Antiguo parque de chatarra de la Unión Cerrajera de Mondragón,, UCEM, en Bergara (Foto Ramón Garitano)

 

En este sentido, la selección de la obra de Ramón Garitano nos parece totalmente justificada. El arquitecto ya vio premiada con un Accésit. en los Premios COAVN 2013, la intervención realizada en el edificio-máquina de los Hornos de calcinación de siderita Apold-Fleisner, en Ortuella (Bizkaia), un ejemplo de mantenimiento de la memoria del hierro y también de lo que algunos hitos patrimonialmente significativos pueden aportar desde el urbanismo a la cualificación de lugares despersonalizados como un polígono industrial periférico.

La obra ahora seleccionada para los premios COAVN 2019, se encuentra en Bergara (Gipuzkoa) y fue realizada en 1987, hace ahora 32 años. En 2009, con motivo de los actos de celebración del 25 aniversario de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, obtuvo el reconocimiento de nuestra asociación por la importancia de esta intervención pionera, razón por la que fue premiada. Decíamos entonces «El arquitecto navarro Ramón Garitano Garitano redactó en 1.981 el proyecto del polideportivo de Bergara, reutilizando la nave industrial y el parque de chatarra de la empresa UCEM que habían perdido ya su función productiva originaria. Cuando aún hoy en día, casi treinta años después, nos golpean insistentemente las voces que justifican una y otra vez la continua desaparición en nuestros paisajes de las naves prototípicas de la industria metalúrgica vasca, escudándose para ello en las pretendidas dificultades de conservación de las estructuras metálicas roblonadas o en la imposibilidad de encontrar para ellas un nuevo uso alternativo que asegure su preservación, resalta aún con más fuerza la intuición precursora, el talento creativo, el convencimiento, la anticipada apuesta por la edificación sostenible y el amor por los paisajes de su infancia de este arquitecto». Evidentemente, ninguna obra puede ser llevada a cabo con acierto, si no existe una apuesta firme de la entidad promotora (en este caso la alcaldía de Bergara) y una sintonía de objetivos entre promotor y arquitecto, apuesta y sintonía que en este caso se produjo.  Pueden verse algunas fotografías de la obra en la web del arquitecto

El arquitecto Ramón Garitano, recibiendo el premio 25 aniversario AVPIOP, de la mano del entonces presidente de TICCIH Internacional, Eusebi Casanelles. Palacio Euskalduna, Bilbao, diciembre de 2009 (Foto AVPIOP).

 

Polideportivo de Bergara. Antigua nave de la Unión Cerrajera de Mondragón,, UCEM, en Bergara (Foto Ramón Garitano)

 

ARCHIVO

2013/12/13 Ortuella. Siderita labeen eraberritzea / Rehabilitación de hornos de siderita.

2011/01/18 Las obras de rehabilitación del horno de calcinación de Ortuella progresan con ritmo.