El programa Hoy por hoy Bilbao, que dirige la periodista Azul Tejerina, emitido por Radio Bilbao de la Cadena SER hoy viernes día 10 de marzo, ha dedicado un amplio reportaje al Patrimonio Industrial de Bizkaia y en especial a la campaña iniciada por la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE para la preservación integra de la Estación de Abando de Bilbao, incluida su magnífica marquesina -o bóveda- metálica, así como de las edificaciones industriales de la calle Particular del Norte, que constituyen un excelente paisaje industrial urbano.

En el programa han participado Javier Puertas, presidente de AVPIOP, Virginia García Ortells, de TICCIH España y responsable del Servicio de Conservación Histórica de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana y Juanjo Olaizola, del Museo Vasco del Ferrocarril, que han mostrado su desacuerdo con la demolición, total o parcial de la estación, tanto del edificio terminal como de la marquesina.

En el programa también ha sido entrevistado el alcalde de Sestao, Josu Bergara, quién se ha referido a la situación actual y perspectivas con respecto a la puesta en valor y apertura al público del Horno Alto de Altos Hornos de Vizcaya una vez finalizadas las fases 1 y 2 de la rehabilitación sufragadas por el Plan Nacional de Patrimonio Industrial del Ministerio de Cultura. El alcalde ha manifestado la necesidad de que otras instituciones, como la Diputación Foral de Bizkaia se impliquen en la finalización de las obras. Asímismo, una vecina de la Villa se ha interesado por la apertura al público de la antigua Estación Bombeadora de Elorrieta, cuya maquinaria ha sido restaurada y reconstruida por el Ayuntamiento de Bilbao, con el asesoramiento de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública y la contribución económica del Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Transcribimos la noticia publicada en la página Web de la cadena SER Euskadi:

 

TICCIH ESPAÑA:

“Conservar la marquesina de la Estación de Abando es de sentido común”

Virginia García Ortells, miembro del Comité Internacional para la conservación y defensa del Patrimonio Industrial es tajante ante el diseño de la futura entrada del TAV a la capital

La marquesina de la Estación del Norte o de Abando de Bilbao en 2008 (Fotografía: Wikimedia Commons – JT Curses – CC BY-SA 4.0)

AZUL TEJERINA Bilbao 10/03/2017 – 14:33 h. CET

Entrevistada en Hoy por Hoy Bilbao, Virgina García Ortells, también responsable del Servicio de Conservación Histórica de Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana, lo tiene muy claro. “No tendría sentido no conservar en toda su totalidad la magnífica marquesina que tenéis en la Estación de Bilbao. Es patrimonio de vuestra historia y para disfrute de las futuras generaciones.” Una afirmación que hace suya el presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial. Javier Puertas relata que desde que han iniciado su campaña a favor de la conservación de este “elemento de nuestra cultura patrimonial” han recibido el apoyo de 30.000 personas a través de las redes sociales.

En realidad, es una campaña que pretende evitar lo que aún nadie les asegura. La conservación total, completa ante el dibujo de un diseño urbanístico que debe integrar la llegada soterrada del Tren de Alta Velocidad. Javier está satisfecho porque al menos, “la disposición al encuentro, a escucharnos, por parte del equipo de Juan Mari Aburto, alcalde de Bilbao, ha sido rápida y el viernes, 17 de marzo, nos recibirán dos concejales.” Puertas se refiere a los responsables de Obras Públicas, Ricardo Barkala y de Urbanismo, Asier Abaunza. En declaraciones a Hoy por Hoy Bilbao, el primer edil ya adelantó que estaban en disposición de escuchar a esta Asociación que desde 1984 lucha por no ver desaparecer el patrimonio industrial de Euskadi.

“Si el Ayuntamiento de Bilbao nos anuncia que no se podrá conservar toda la marquesina es como si nos preguntara que si preferimos susto o muerte. Debemos apostar por nuevos desarrollos urbanísticos integradores. Que conserven los símbolos de nuestro desarrollo industrial.”

La AVPIOP (Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública) subraya en su página web la historia de la estación que se inauguró en 1864. No fue hasta después de la Guerra Civil cuando tras varios proyectos fallidos se redactó el proyecto a cargo del arquitecto Alfonso Fungairiño Nebot tal y como ahora se conservan. Esas obras concluyeron en 1948.”

 

ARCHIVO: Estación de Bilbao Abando:

06/03/2017 Bilbao. La demolición pre y posguerra de la antigua estación del Norte o de Abando

28/02/2017 Las estaciones de las capitales vascas en un momento crítico para su preservación

22/02/2017 La estación de Abando de Bilbao. El proyecto de 1928 de J. E. Marrero Regalado (I)

20/02/2017 La estación del Norte o de Abando de Bilbao en 1948.

03/05/2016 AVPIOP reitera la solicitud de protección legal de la Estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto

10/02/2013 La estación de ferrocarril del Norte o de Abando de Bilbao.

15/03/2010 AVPIOP solicita la protección legal de la Estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto.

 

ARCHIVO: Horno Alto nº 1 de AHV en Sestao:

17/06/2016 Las televisiones TVE y ETB se interesan por el Patrimonio Industrial Vasco y AVPIOP.

20/12/2015 Horno Alto nº 1 de Altos Hornos de Vizcaya, AHV. Documentación histórica.

17/12/2015 Industrial Heritage in Biscay: Blast furnaces 1 and 2. Altos Hornos de Vizcaya.

15/12/2015 Patrimonio Industrial de Bizkaia: Hornos Altos 1 y 2. Altos Hornos de Vizcaya.

13/12/2015 Bizkaiko Industri Ondarea: 1 eta 2 Labe garaiak. Altos Hornos de Vizcaya.

01/04/2012 El Ministerio de Cultura comienza la segunda fase de restauración del Horno Alto de AHV en Sestao.

04/03/2012 El Horno Alto de AHV en Sestao sufrirá su mayor reforma hasta 2014.

05/12/2011 La rehabilitación del Horno Alto de AHV en Sestao se prolongará durante dos años.

31/01/2011 Visita de miembros de AVPIOP al Horno Alto de AHV en Sestao en restauración por el Ministerio de Cultura.

14/02/2010 Se califica el Horno Alto 1 de Altos Hornos de Vizcaya como Bien Cultural con la categoría de Monumento

 

35 años de Patrimonio Industrial. 1882-2017