La cadena SER Euskadi ha emitido en su informativo Hoy por hoy Bizkaia un reportaje en el que se hace eco de la respuesta de la Diputación Foral en las Juntas Generales acerca de la situación de los Grandes Molinos Vascos de Zorrotza y sobre la necesidad de poner en marcha el Museo Vasco de la Industria. En el reportaje (que puede seguirse en el enlace que adjuntamos, minutos 4,09 a 5,39) se requiere la opinión del presidente de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, Javier Puertas.

Audio de la noticia sobre el Museo de la Industria en Molinos Vascos. Cadena Ser Euskadi

 

Asimismo, ha publicado en la Web de la cadena en Euskadi un artículo, firmado por Josu Segovia que  por su interés reproducimos.

La propuesta de un Museo de la Industria, en el cajón

Todos los grupos en las Juntas Generales aprobaron instar a la Diputación a elaborar una estrategia para ubicar el centro en el edificio Grandes Molinos Vascos de Zorroza por su “valor patrimonial y posibilidades de reconversión”. Según el departamento de Cultura, no tiene previsto ninguna actuación ni en 2017 ni 2018

 

El edificio de los Grandes Molinos Vascos en 2002 (Foto AVPIOP)

 

Es uno de los mayores monumentos industriales de Bizkaia. Tiene el honor de ser, además, el primer edificio industrial construido con estructura de hormigón. Cuenta con los silos más antiguos de España. Precisamente por su valor patrimonial, el pasado octubre todos los grupos en las Juntas Generales de Bizkaia respaldaron una iniciativa que instaba a la Diputación a “elaborar una estrategia antes de que finalice la legislatura” para ubicar ahí el Museo de la Industria y la Técnica. Apenas una semana más tarde de la aprobación de esa proposición el departamento de Cultura responde a una pregunta parlamentaria al grupo Mixto sobre las previsiones de intervención en este inmueble en donde asegura que “no tiene conocimiento de ninguna intervención en 2017 ni en 2018”

El departamento de Cultura asegura en esa respuesta que es “plenamente consciente del valor patrimonial de las instalaciones que gozan de la máxima protección legal como Bien Cultural Calificado con la categoría de Monumento”. Asegura el ente foral que las instalaciones son propiedad privada -ACSA.S.A- y en la actualidad el conjunto se encuentra “muy deteriorado debido al total abandono y falta de mantenimiento por parte de la propiedad”. Recuerda el área foral que en los años 90 ya se llevó a cabo el derribo del edificio de oficinas y vivienda que se encontraban en estado de ruina.

Recientemente, el pasado octubre, técnicos del Ayuntamiento de Bilbao y de la Diputación realizaron una inspección con el objetivo de realizar “una primera evaluación de sus necesidades más urgentes”. A la espera de ese informe, el área foral detalla las actuaciones llevadas a cabo en los últimos años. En 2009 el consistorio ordenó la reparación de la cubierta del edificio principal que finalmente se desplomó y “a día de hoy está desaparecida”, asegura en la respuesta parlamentaria. En 2012, el Ayuntamiento ordenó la instalación de un sistema de redes ancladas a la fachada de los dos pabellones alineados que dan a la calle Marino Archer. El escrito remitido al grupo Mixto en las Juntas Generales concluye que la Diputación “no tiene conocimiento de ninguna intervención que se vaya a realizar en el edificio en este 2017 ni en 2018”.

Para la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial es “descorazonadora” la respuesta. Asegura que el inmueble cuenta con la mayor protección monumental y por tanto “aunque la ley establezca la responsabilidad en el mantenimiento en el propietario también señala que las instituciones deberán actuar subsidiariamente”, con lo que Jabier Puertas señala, “es una dejación de responsabilidades por parte del Ayuntamiento y la Diputación”.

La propuesta de un Museo de la Industria, en el cajón    La propuesta de un Museo de la Industria, en el cajón

HISTORIA

La página web de la asociación incluye una amplia descripción histórica de este edificio. La Sociedad Grandes Molinos Vascos S.A. se creó en 1920 para dedicarse a la fabricación de harinas a gran escala, y a la importación de maíz y otros cereales. La fábrica se instaló en Zorroza, junto a la Ría, lo que le permitiría descargar directamente el trigo y el maíz que llegaban por mar, del buque a los silos.

El edificio fabril se levantó entre 1923 y 1924 según proyecto de Federico de Ugalde y EchevarríaLa estructura es de hormigón armado y es una de las pocas fábricas de pisos que existen en Bizkaia.

La fábrica tuvo una corta vida productiva, de 1925 a 1929. En 1998, el Programa de Demolición de Ruinas Industriales del Gobierno Vasco, derribó el edificio de oficinas y vivienda que se encontraba en estado de ruina. En 1999, se le incoaba expediente de Bien Cultural, atendiendo así a la solicitud realizada por la Diputación en 1995

 

ARCHIVO. GRANDES MOLINOS VASCOS y MUSEO VASCO DE LA INDUSTRIA:

2017/10/25 Las Juntas Generales quieren crear el Museo Vasco de la Industria en Zorroza

2017/06/29 La situación de los Grandes Molinos Vascos y la Ley 7/90 de Patrimonio Cultural Vasco.

2017/06/28 El abandono del monumento de los Grandes Molinos Vascos llega al Pleno de Bilbao.

2014/05/16 Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban que se abra el Museo Vasco de la Industria.

2013/12/14 Fallece Ramón Labayen, exconsejero de Cultura del Gobierno Vasco. Goian bego. DEP.

2013/12/01 Las Juntas Generales de Bizkaia se interesan -de nuevo- por Molinos Vascos de Bilbao.

2013/03/01 Las Juntas Generales de Bizkaia se interesan por Molinos Vascos de Bilbao.

2011/04/25 Entrevista a Javier Puertas, presidente y Joaquín Cárcamo, de AVPIOP, sobre el Museo Vasco de la Industria.

2011/04/25 El patrimonio industrial mueble del País Vasco se preserva en Zorrotzaurre (Bilbao)

2011/04/25 Zorrotzaurre acogerá el centro de referencia del Patrimonio Industrial.

2011/01/18 AVPIOP: Por un Museo de la Industria para Euskadi.

2009/12/15 Patrimonio Industrial en el País Vasco. AVPIOP reclama su protección y valoración.

2009/03/14 El Gobierno califica como Bien Cultural, con la categoría de Monumento los Molinos Vascos de Bilbao.

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017