En algunas ocasiones, los medios de comunicación nos trasladan noticias positivas en relación con el patrimonio de la industrialización en nuestro País Vasco. El diario El Correo publica hoy viernes un reportaje de tres páginas, firmado por el periodista José Mari Reviriego, anunciando que “El primer estudio urbanístico respeta el característico hangar de la terminal frente a la opción de cortar parte para unir San Francisco y el centro”. El Ayuntamiento adjudicó al estudio de arquitectura G&C con sede en Loiu (Bizkaia) el análisis de las distintas alternativas posibles en relación con la llegada del tren de alta velocidad y la construcción en Abando de una nueva terminal subterránea.

La estación de Abando conservará su enorme cubierta con la llegada del TAV (Diario El Correo, 17/11/2017)

 

Según el periódico, el primer examen de esas alternativas “concluye con una importante revelación: la conservación den su integridad de la cubierta de la estación, un hangar de inmensas proporciones que confiere una personalidad propia al recinto. El dilemaentre mantenerlo o someterlo a cambios había suictado debate en la ciudad, después de que los técnicos plantearan la posibilidad de cortar una parte para unir con mayor facilidad ls calles Bailén, en San Francisco, uy Padre Lojendio, en El Ensanche. De momento, el proyecto preserva la gran marquesina, según ha podido saber este peródico de fuentes conocedoras del diseño. Esta era la opción preferida por los defensores del patrimonio industrial, inquietos cada vez que una obra de envergadura afecta a un edificio o una infraestructura con algo que decir sobre la historia de Bilbao.” En efecto la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, ha mantenido desde hace años el interés en que la importante terminal ferroviaria de Abando-Indalecio Prieto, antigua estación del Norte, se conservase en su integridad, marquesina metálica incluida, para lo que había solicitado insistentemente tanto al Ministerio de Cultura como al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco su protección legal. Del mismo modo, cuando en los últimos meses se informó de que las decisiones definitivas estaban próximas, mantuvo entrevistas con los responsables municipales, los concejales Ricardo Barkala y Asier Abaunza, para transmitirles directamente las razones y argumentos que justificaban el interés de la preservación. Asimismo, hemos tratado de mantener informada a la ciudadanía, en la medida de nuestras posibilidades, de la postura adoptada, las acciones acometidas y la evolución de los acontecimientos.

La estación de Abando conservará su enorme cubierta con la llegada del TAV (Diario El Correo, 17/11/2017)

El Ayuntamiento utilizará el estudio como base para pactar con Fomento el espacio destinado a pisos, parques y equipamientos.

El periodista finaliza su artículo diciendo que “A día de hoy no hay nada definitivo, más allá de mantener la marquesina a salvo de la sierra. Esta era una cuestión delicada, teniendo en cuenta algunos precedentes en Bilbao como el depósito fanco. El edificio de Uribitarte, que estaba casi en ruinas, apenas conserva unos trozos de fachada tras ser demolido para la edificación de las torres de Isozaki. Quedan aún muchos pasos que dar hasta que el proyecto tome forma definitiva. Esperamos que en esta ocasión, el anuncio que hoy se nos hace sea finalmente la decisión adoptada.

La propia Asociaciación Vasca de Patrimonio Industrial ha cuestionado el desmantelamiento de la vieja Termibus de autobuses, obra del arquitecto británico Nicholas Grimshaw -premio Mies van der Rohe por la estación ferroviaria de Waterllo en Londres-, pese a que existía un convencimiento general de que esos tinglados eran poca cosa.”

Ciertamente, la AVPIOP ha mostrado su desacuerdo con la demolición totalmente sorpresiva e inesperada de la estación de Grimshaw. El carácter de provisionalidad con la que nació, estaba intimamente relacionado con las condiciones del encargo realizado por el propio Ayuntamiento al arquitecto, en el sentido de diseñar una marquesina modular y reutilizable. De ahí la sorpresa por la decisión del propio Ayuntamiento de la demolición, contraria a los criterios de sostenibilidad ambiental y económica y de protección del propio patrimonio municipal.

Por otra parte, en el propio diario, su colaborador habitual, el escritor Pablo Martínez Sarracina se expresaba del siguiente modo con respecto a la decisión del equipo de arquitectos de mantener la cubierta metálica:

 

 

ARCHIVO: Estación de Bilbao Abando:

19/03/2017 Virginia García Ortells, de TICCIH, en Radio Bilbao: “Conservar la marquesina de la estación de Abando es de sentido común”

06/03/2017 Bilbao. La demolición pre y posguerra de la antigua estación del Norte o de Abando

28/02/2017 Las estaciones de las capitales vascas en un momento crítico para su preservación

22/02/2017 La estación de Abando de Bilbao. El proyecto de 1928 de J. E. Marrero Regalado (I)

20/02/2017 La estación del Norte o de Abando de Bilbao en 1948.

03/05/2016 AVPIOP reitera la solicitud de protección legal de la Estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto

10/02/2013 La estación de ferrocarril del Norte o de Abando de Bilbao.

15/03/2010 AVPIOP solicita la protección legal de la Estación de Bilbao Abando Indalecio Prieto.

 

ARCHIVO: Estación de autobuses de Bilbao, Termibus.

2017/06/06 Arquitectos lamentan el derribo de la estación de Grimshaw en Bilbao.

2017/06/04 Bilbao destruye la estación modular desmontable de autobuses proyectada por Nicholas Grimshaw.

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017