Pese a las esperanzas dadas no hace mucho por la Consejera de Cultura sobre el interés patrimonial de la estación de Deusto y la necesidad de su protección por parte del Ayuntamiento de Bilbao en el planeamiento urbanístico, este Ayuntamiento ha decidido su demolición. Parece que la ciudadanía de Bilbao está condenada a perder todo su patrimonio arquitectónico industrial dado el empeño municipal en su demolición. Las noticias de prensa han dado cuenta de las obras de derribo en los últimos días. Y también se han hecho eco algunos medios digitales especializados en el patrimonio del ferrocarril, como los Blogs Historias del Tren o Treneando. La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, también ha venido dedicando su atención al valioso patrimonio de las estaciones de ferrocarril y al final de esta entrada tienen los lectores los enlaces correspondientes a las estaciones de la vía estrecha de Euskotren. Además, desde este Blog también hemos prestado atención a otras estaciones como las del Norte en Bilbao o Donostia-San Sebastián.
El diario Deia del jueves 18 de Enero de 2018 publicaba un reportaje del periodista Alberto G. Alonso, sobre el comienzo del desmantelamiento de las instalaciones de la estación histórica de Deusto, previo a su demolición.
INACTIVO DESDE FINALES DE LA DÉCADA PASADALas vías de la estación de Deusto son retiradas para dar paso a un aparcamiento
Las vías del viejo trazado de Euskotren son retiradas por el Consistorio
BILBAO– El Ayuntamiento de Bilbao ha iniciado la retirada de las vías del pasillo ferroviario que separa el barrio de Deusto de la ladera de Arangoiti. El viejo trazado por donde discurrían los ferrocarriles de Euskotren entre Bilbao y Plentzia antes de que se inaugurara el metro en 1995 será sustituido por un aparcamiento para vehículos de los vecinos de la zona.
Este era el último tramo de viejo uso ferroviario que todavía quedaba en Deusto. En concreto, el itinerario en el que se trabaja va desde la calle Berrizbidea hasta el puente del ferrocarril sobre la calle Ugasko, donde estaba también el apeadero denominado Universidad.
Se trata de un tramo de vía de ferrocarril de 360 metros de longitud, aproximadamente, que está inactivo desde finales de la década pasada, cuando se cortó el servicio que conectaba el trazado con el Txorierri. Existen también dentro de la zona de actuación dos estaciones de ferrocarril que también se encuentran en desuso y que se van a demoler para la ejecución del nuevo aparcamiento. También se ha incluido como parte del ámbito de actuación la calle Buenavista, donde se mejorará el vial de acceso a la zona de aparcamiento.
La intención municipal, de acuerdo con las peticiones de los vecinos que consideran esta iniciativa como prioritaria, es que la nueva zona de aparcamientos dé continuidad al estacionamiento que ya se habilitó años atrás en el mismo pasillo ferroviario que discurría hasta cerca de Ibarrekolanda.
En el proyecto, también está previsto ejecutar nuevas escaleras y rampas peatonales para dar acceso al parking desde distintos puntos. Se dispondrá de nuevo alumbrado y una red de pluviales para evacuar las aguas de lluvia.
Estos trabajos del Área municipal de Obras y Servicios forman parte de un proyecto de mayor envergadura en esta zona de Deusto, que incluye también un tramo de la calle Ramón y Cajal, y que tuvo su inicio en el verano pasado.
En concreto, durante los últimos meses se ha reformado completamente el tramo de la mencionada calle comprendido entre las plazas Pío X y San Pedro. Los vecinos de esta calle ya pueden disfrutar de la ampliación de las aceras que se ha ejecutado entre los números 2 y 16 hasta alcanzar una anchura mínima de dos metros. Ello ha supuesto la eliminación de varias plazas de estacionamiento pero se ha ganado en seguridad para el paso de los peatones. Así mismo, se ha acometido la renovación de las redes de servicios existentes y del mobiliario urbano. Cuando se completen las obras en la próxima primavera, el Ayuntamiento habrá desembolsado un millón de euros.
Todo este conjunto de trabajos forma parte del Auzokide Plaza 2016-2019, una hoja de ruta municipal para actuar con pequeñas obras en todos los barrios de la ciudad.
%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%
Por su parte el periodista Josu García firmaba en el diario El Correo del viernes 26 enero 2018 un reportaje sobre el derribo ya comenzado:
Derriban la vieja estación de Deusto para construir un parking
La terminal, que funcionó durante décadas como parte de la línea a Plentzia, llevaba cerrada al tráfico ferroviario desde hace ocho años
Las máquinas comenzaron a derribar ayer la vieja estación de Euskotren de Deusto, ubicada junto a la calle Ramón y Cajal. Se trata de la terminal que durante décadas dio servicio al barrio, cuando el ferrocarril entre Bilbao y Plentzia pasaba por aquí, antes de la construcción de la Línea 1 del metro, en 1995. Con posterioridad sirvió para enlazar esta zona de la capital vizcaína con el Casco Viejo.
La estación llevaba ocho años en desuso, desde que en 2010 las obras de construcción de la Línea 3 obligaron a su clausura. En aquel momento se habló de un parón en la actividad de tres años. Sin embargo, nunca llegó a reabrirse.
Los trabajos de demolición corren a cargo del Ayuntamiento de Bilbao, que cuenta con el permiso de Euskal Trenbide Sarea (ETS), la sociedad pública dependiente del Gobierno vasco que gestiona el desarrollo de las infraestructuras ferroviarias. El objetivo de las autoridades municipales pasa ahora por habilitar un acceso y crear más plazas de aparcamiento para los vecinos del entorno. Los residentes han visto cómo el ensanchamiento de aceras en Ramón y Cajal ha reducido sensiblemente el número de parcelas en superficie disponibles.
Esta operación prevé paliar esta carencia, al tiempo que supone recuperar un espacio que estaba bastante degradado. Durante años, la maleza y la suciedad se han ido adueñando del balasto y los andenes. Hace tres semanas, los operarios se llevaron los raíles que aún permanecían en el lugar como testigos mudos de su pasado ferroviario.
«Pactado con los vecinos»
Las obras causaron ayer división de opiniones en el barrio. Algunos vecinos aplaudieron el derribo. «Estaba en muy mal estado y era un foco de insalubridad», comentaba Andrés Gutiérrez, un jubilado que se acercó a contemplar el desarrollo de los trabajos. «A mí me parece una pena», le replicaba otro hombre. «No estamos sobrados de edificios públicos y le habíamos cogido mucho cariño a esta pequeña estación. Se podría haber salvado y regenerado», añadía. El Ayuntamiento aseguró que el proyecto de reforma del entorno «se ha pactado» con los residentes y que no ha recibido ninguna queja al respecto.
ARCHIVO. La estación de Durango:
2017/11/28 La estación de Durango
2017/11/26 Pese a las solicitudes de preservación Durango derribará su estación
2017/07/10 ETS saca a licitación la demolición de la histórica estación de ferrocarril de Durango
ARCHIVO. La estación de Atxuri:
2017/06/26 Bilbao. La centenaria estación de f. c. de Atxuri del arquitecto M. M. de Smith Ibarra
2017/06/23 La estación de Atxuri de EuskoTren en Bilbao ¿un patrimonio en riesgo?
ARCHIVO. Otras estaciones de Euskotren:
2013/12/03 Getxo. Piden crear un centro de ocio en la antigua estación de Neguri
La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante el año 2017 el 35 aniversario de la primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.
Ahora que hagan lo mismo con la estación de Atxuri. A la mierda el patrimonio industrial, el ruido atronador que provoca desde las 5 de la mañana hasta las 11 de la noche es para volverse loco. Es muy bonito conservar un patrimonio sin sufrir las consecuencias de su mantenimiento tal cual. Que la cubran, que hagan lo que les dé la gana pero que acaben, por dios, con ese ruido infernal 18 horas al día. Además ahora lo utilizan de hangar…y DESDE LAS 5 DE LA MAÑANA ESTAN SALIENDO TRENES. ES INSUFRIBLE
Respuesta para Juantxu, sabias lo que tenias antes de ir a vivir allí. Te compras o alquilas una casa al lado del tren que por el ruido es más barata. Pero con el tiempo te quejas del ruido y pides que la quiten así mi casa cuesta más. Es como comprarme una casa enfrente de los astilleros y querer que lo quiten y que pongan un parque.