En el astillero de La Naval, se ha conservado alguna maquinaria histórica relevante. En la publicación Arqueología Industrial en Bizkaia, se documentó la que se alojaba en la llamada «Sala de turbinas». Un gran motor diesel utilizado exclusivamente en casos de emergencia cuando fallaba el suministro de corriente eléctrica en el momento de la botadura. Este motor estuvo originariamente instalado en un submarino alemán de la Primera Guerra Mundial y más tarde en la Central Eléctrica de Ambasaguas de León, de donde pasó a La Naval.
Una característica común a los motores de submarino es que tienen acoplado un generador eléctrico para cargar las baterías del buque y, ese acoplamiento está realizado de manera compacta. Por lo tanto, esta clase de máquina constituye un grupo electrógeno completo que puede servir como central de generación eléctrica en casos de fallo de la red, como es el caso.
Los dos convertidores rotativos de la fotografía fueron fabricados por The British Westinghouse en Manchester en 1912 y 1913. Los convertidores rotativos tienen dos posibilidades alternativas de funcionamiento: convertir la corriente alterna en continua o viceversa. Las máquinas Ilgner alemanas instaladas en Altos Hornos de Vizcaya en Barakaldo, para accionar el tren de laminación, son un ejemplo del primer caso, aunque mucho más grandes que las de La Naval.
ARCHIVO. ASTILLEROS DEL NERVIÓN. LA NAVAL. ASTILLEROS ESPAÑOLES.
2020/11/12 LA NAVAL. La factoría de Sestao de Astilleros Españoles en 1991m
2020/03/29 El sudor de nuestra frente. / 5. Naval: Una larga y sinuosa singladura
2019/01/21 Los astilleros vascos hace 100 años. Actividad y botaduras en los primeros meses de 1919
2015/09/20 Sestao, Santiago de Cuba y el patrimonio industrial y marítimo vasco
2012/01/22 Mucho más que barcos. La Naval de Sestao
2011/01/18 El fotógrafo Rafa Paz retrata la historia de La Naval
Deja tu comentario