La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP, publicó en los primeros meses de 1992 el primer número de su publicación Kultura Teknikoa que figuraba en su cabecera como nº 0. Uno de los artículos publicados se titulaba El Museo de la Técnica de Euskadi, ese desconocido y hacía una valoración de lo sucedido durante los diez años transcurridos entre la gestación de la idea del museo y la fecha de la publicación . Sin aludir directamente a la apuesta por la construcción del Museo Guggenheim, se dejaba constancia de la paralización del proyecto de apertura de las instalaciones habilitadas en las dos naves de la Orconera Iron Ore en Lutxana, Barakaldo, Por su interés lo reproducimos ahora para nuestros lectores.

Cabecera del primer número de la publicación de Kultura Teknikoa, editado en 1992 por AVPIOP.

 

El Museo de la Técnica de Euskadi, ese desconocido

Hace ya más de 10 años que en el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco se gestó la idea de un Museo de la Técnica. El proyecto consistía en presentar la evolución del desarrollo técnico-industrial del País Vasco, fundamentalmente a través de aquellos elementos de producción susceptibles de recuperación; nacía así el Museo de la Técnica de Euskadi con vocación de museo de Arqueología Industrial.

Con la intención de involucrar en el proyecto a otros estamentos de la sociedad se crearon comisiones de trabajo en las que participaban representantes de diversas instituciones así como de diferentes sectores de la industria. Pero estos comienzos tan decididos dieron paso, al cabo de poco tiempo, al desánimo, que dejó solo al Departamento de Cultura ante un proyecto que le costaba asumir.

Sin embargo estaba claro desde el principio que el primer paso para poder contar en algún momento con un Museo de estas características era evitar la desaparición de cualquier objeto de interés relacionado con el proceso productivo, y que hubiera quedado desfasado. Como consecuencia de esta labor se ha conseguido recuperar cerca de 800 objetos relacionados con los más diversos sectores de la industria.

El artículo sobre el Museo de la Técnica de Euskadi aparecido en el primer número de la publicación Kultura Teknikoa, editado en 1992 por AVPIOP.

 

Durante ese tiempo han sido muchos los inconvenientes que han impedido alcanzar un máximo rendimiento en esa tarea de recuperación. La falta de presupuesto siempre es un factor importante, pero a veces más aún, y en este caso lo ha sido, la falta de una meta clara.

Esa falta de decisión ha impedido dar a conocer el Museo de la Técnica a todos aquellos sectores que de una forma u otra podían haber colaborado en el proyecto, provocando además la pérdida de numeroso material de gran interés y manteniendo todavía hoy en día al Museo de la Técnica de Euskadi como un gran desconocido para la mayor parte de la sociedad y de la industria vasca.

En el año 1989 un importante resurgimiento del proyecto permitió la restauración de un pabellón para albergar una primera fase de exposición, fijándose fechas concretas para su inauguración así como para la realización del proyecto global del Museo de la Técnica, pero en este momento nos encontramos con un proyecto parado y falto absolutamente de presupuesto.

Otras prioridades, dentro del Departamento de Cultura han aparcado nuevamente un proyecto de interés para todos, que nos permitiría conocer un poco más nuestra forma de ser, a través de una faceta, como es la del trabajo, tan representativa de nuestra propia idiosincrasia.

 

ARCHIVO: MUSEO DE LA TÉCNICA DE EUSKADI / MUSEO VASCO DE LA INDUSTRIA

2018/03/27 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (VI) 1982: Lutxana y las primeras donaciones

2018/03/26 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (V) 1982: Los orígenes del Museo y de AVPIOP

2018/03/06 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (IV) El concurso de proyectos de 1990

2018/02/23 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (III) El concurso de proyectos de 1990

2018/02/23 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (II) La concepción, 1982.

2018/02/22 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (I) De Lutxana a Zorrotzaurre

2013/12/14 Fallece Ramón Labayen, exconsejero de Cultura del Gobierno Vasco. Goian bego. DEP.