Como decíamos en nuestra entrada anterior, continuando con las primeras actuaciones encaminadas a la apertura del futuro Museo de la Técnica de Euskadi, a lo largo del año 1982 se produjeron algunas noticias de prensa en la que se iba dando cuenta del estado de las gestiones. Teresa Casanovas, entonces responsable en el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco de estas gestiones, hablaba en el diario La Gaceta del Norte del 29 de junio de 1982 con el redactor del periódico B. Ateaga, sobre el estado de las donaciones de patrimonio mueble por parte de las empresas y junto con el concejal de Barakaldo Enrique Martínez informaban de las gestiones para disponer de los terrenos y realizaban una visita a los mismos en Lutxana. En la noticia se colaba la fotografía de una locomotora histórica, la Somorrostro, que infundía a confusión. La máquina de tren a la que se alude en el artículo era la locomotora nº 60 de AHV, que algunos años más tarde fue cedida por el Museo al Museo Vasco del Ferrocarril de Azpeitia, que la restauró y puso en marcha.

Teresa Casanovas fue miembro de la comisión fundadora  de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE, y primera presidenta cuando nuestra entidad se inscribió formalmente en el Registro de Asociaciones en 1988.

 

Se cuenta ya con una máquina de tren, envasadora de yogures, primeras computadoras…

La Sección de Hierro y Minas del Museo de la Técnica estará en marcha para 1984

 

“Entre las históricas piezas que se recogerán en este Museo de la Técnica están las viejas locomotoras.” (La Gaceta del Norte, 29 de junio de 1982).

 

BARAKALDO. –  Una antigua máquina de tren, una envasadora de yogures, una de las primeras computadoras, son algunos de los materiales que se han recopilado para el futuro Museo de la Técnica que se ubicará en el barrio baracaldés de Luchana.

“Por el momento tenemos pocas cosas y nos han ofrecido diversos elementos unas 10 empresas importantes”, comentó Teresa Casanovas, miembro de la sección de museos del Gobierno Vasco y la persona que se encuentra trabajando activamente en el proyecto. Precisamente, ayer por la mañana, acudió al Ayuntamiento de Baracaldo para proceder a visitar las instalaciones donde se piensa instalar el Museo. Fue acompañada por el concejal Enrique Martínez. La razón de la misma era recoger datos para que el arquitecto municipal elabore un informe que se presentará probablemente a la Permanente y pleno. En el mismo se explicará el destino que se piensa dar a los terrenos de Orconera y la necesidad de comprarlos. Desde hace bastante tiempo, el alcalde de la localidad, Josu Sagastagoitia, y directivos de Altos Hornos de Vizcaya se encuentran en conversaciones para comprar los terrenos.

Para hacerse con los diversos materiales, la Cámara de Comercio de Bilbao ha enviado circulares a unas 2.000 fábricas. Por el momento han respondido Aplicaciones Industriales del Cromoduro, Agra, Babcock Wilcox, Central Lechera Vizcaína, Butano Zona Norte, Forjas de Elorrio, Forjas de Zaldívar, Inoxibar, Lafita-Goyoaga, Olarra, Echevarría, Tarabusi, Sefanitro, Hugimica y Bandas y Laminaciones. “El trabajo de recopilación es lento, ya que debemos visitar las diferentes empresas y comprobar si el material es interesante. También debemos indagar su procedencia, servicio, etc. Además, el transporte es dificultoso, ya que son maquinarias muy grandes”, continuó Teresa Casanovas. El lugar donde se guardará por el momento todo lo que se logre, serán los almacenes generales del Ayuntamiento baracaldés. Las máquinas que se van aportando se encuentran en desuso y que aportan al conocimiento de la historia industrial de nuestra tierra.

La idea de las personas que trabajan en este proyecto se decanta hacia la presentación del anteproyecto en el mes de octubre, y que la parte dedicada al hierro y minas esté lista para el año 84. Por el momento se dedicará a estas secciones, pero con el tiempo se instalarán museos en otras zonas donde la industria característica sea diferente, como la armera, la textil, etc.

Locomotora A.H.V. nº 60. Esta locomotora de vía estrecha fue construida en los propios talleres de Altos Hornos de Vizcaya en Sestao, en 1.953 para el servicio interior en la fábrica vizcaína. Se trata por tanto de una locomotora de origen artesanal cuyo diseño se basa en un proyecto realizado por la casa alemana Borsig. La caldera fue construida por Babcock & Wilcox. Prestó servicio en la fábrica hasta 1982 y tras ser cedida al Museo de la Técnica de Euskadi, fue transferida al Museo Vasco del Ferrocarril donde se procedió a su reparación y puesta en marcha en 1993 (Museo Vasco del Ferrocarril, Azpeitia)

 

Cubierto y al aire libre

El Museo contará con una parte cubierta y otra al aire libre. Se tratará de incentivar la investigación sobre la industria en todos aquellos que se encuentren interesados. Para ello se añadirá un archivo, biblioteca, sala de reuniones, etc.En cuanto a la cuestión económica, el Ayuntamiento de Baracaldo aportará los terrenos y en su momento deberá mantener una vigilancia. El Gobierno Vasco y las Diputaciones correrían con la infraestructura y mantenimiento, sin embargo, todavía se encuentra sin determinar.

Los contenidos del museo están siendo elaborados por personas de reconocido prestigio, como Paco Albisu, Jesús Arpal, Barandiarán, Tuñón de Lara, González Portilla, etc.

“La Sección de Hierro y Minas del Museo de la Técnica estará en marcha para 1984” (La Gaceta del Norte, 29 de junio de 1982).

 

 

ARCHIVO: KONSONI LANTEGIA, GRANDES MOLINOS VASCOS y MUSEO VASCO DE LA INDUSTRIA:

2018/03/26 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (V) 1982: Los orígenes del Museo y de AVPIOP

2018/03/06 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (IV) El concurso de proyectos de 1990

2018/02/23 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (III) El concurso de proyectos de 1990

2018/02/23 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (II) La concepción, 1982.

2018/02/22 Historia del Museo de la Técnica de Euskadi: (I) De Lutxana a Zorrotzaurre

2018/02/21 El Museo de la Industria y la Técnica de Euskadi ¿Más cerca?

2018/01/08 Molinos Vascos. La propuesta de un Museo de la Industria en el cajón.

2017/10/25 Las Juntas Generales quieren crear el Museo Vasco de la Industria en Zorroza

2017/06/29 La situación de los Grandes Molinos Vascos y la Ley 7/90 de Patrimonio Cultural Vasco.

2017/06/28 El abandono del monumento de los Grandes Molinos Vascos llega al Pleno de Bilbao.

2014/05/16 Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban que se abra el Museo Vasco de la Industria.

2013/12/14 Fallece Ramón Labayen, exconsejero de Cultura del Gobierno Vasco. Goian bego. DEP.

2013/12/01 Las Juntas Generales de Bizkaia se interesan -de nuevo- por Molinos Vascos de Bilbao.

2013/03/01 Las Juntas Generales de Bizkaia se interesan por Molinos Vascos de Bilbao.

2011/04/25 Entrevista a Javier Puertas, presidente y Joaquín Cárcamo, de AVPIOP, sobre el Museo Vasco de la Industria.

2011/04/25 El patrimonio industrial mueble del País Vasco se preserva en Zorrotzaurre (Bilbao)

2011/04/25 Zorrotzaurre acogerá el centro de referencia del Patrimonio Industrial.

2011/01/18 AVPIOP: Por un Museo de la Industria para Euskadi.

2009/12/15 Patrimonio Industrial en el País Vasco. AVPIOP reclama su protección y valoración.

2009/03/14 El Gobierno califica como Bien Cultural, con la categoría de Monumento los Molinos Vascos de Bilbao.

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha conmemorado durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017