Hace aproximadamente un mes y medio nos vimos obligados a manifestar nuestra preocupación por la situación en Zorrotzaurre y a la vez, mostrar nuestro agradecimiento a los vecinos por la rápida y eficiente reacción con respecto a la protección del patrimonio amenazado por el abandono y el vandalismo  (ver Bilbao. La destrucción del patrimonio industrial en Zorrotza y Zorrotzaurre: VICINAY).

Hoy miércoles 4 de abril, el diario El Correo publica un artículo firmado por el periodista Luis Gómez, en el que adelanta, aunque sin citar la fuente, que “el Gobierno vasco ubicará una sede de Tknika en el viejo edificio de oficinas de Vicinay Cadenas“; en el artículo se recoge la opinión de Asier Abaunza, concejal delegado de Planificación Urbana del Ayuntamiento de Bilbao. Citamos algunos párrafos significativos del artículo y remitimos al lector a la lectura del mismo.

Pero, ¿qué es Tknika?  Tknika es un centro impulsado por la Viceconsejería de Formación Profesional del Departamento de Educación del Gobierno Vasco que dedica sus esfuerzos a la investigación y la innovación aplicada sobre la formación profesional de Euskadi. A través del trabajo en red, y con la implicación del profesorado de formación profesional, desarrolla proyectos de innovación relacionados con los ámbitos tecnológicos, formativos y de gestión. Su sede actual se encuentra en Errentería (Gipuzkoa) y está dirigido por Iñaki Mújica Aizpurua.

Sede actual de Tknika en Errenteria (Gipuzkoa)

 

Hay que recordar que el edificio recientemente asaltado, que fue construido en 1946 según un proyecto del prestigioso arquitecto Ricardo Bastida, para albergar el archivo del Banco de Bilbao había sido ocupado hasta fechas cercanas por una parte de las oficinas de Vicinay Cadenas. Se trata de un volumen compacto de cuatro plantas, una arquitectura sobria y limpia, funcional, que en dos de sus paños verticales se abre al exterior con una serie de ventanas moduladas de carpintería metálica. Y estaba destinado a ser rehabilitado para acoger un equipamiento. Su posición en la península es contigua a las instalaciones que ocupan los proyectos culturales que durante estos años de transición han animado el barrio, Hacería o Zwap. Y está también en el entorno de la zona habitada -como puede apreciarse en la fotografía- por un vecindario que ha mantenido las señas de identidad y que tiene un activo movimiento asociativo. Su reacción a los actos de pillaje y saqueo, ante la inacción de las autoridades y entidades responsables de su custodia, fue la de proteger el edificio y anunciar su apuesta por convertirlo en sede de actividades del barrio. Al parecer, pocos días después, se contrató vigilancia para la salvaguarda de la edificación y su contenido.

El edificio de Vicinay Cadenas en Zorrotzaurre -arriba a la derecha- en una vista reciente de Google Maps, en la que se observa su cercanía al nucleo habitado de la Ribera de Deusto.

 

El futuro de la FP se diseñará en Zorrozaurre

El Gobierno vasco ubicará una sede de Tknika en el viejo edificio de oficinas de Vicinay Cadenas, que mantendrá su estructura actual

 

El Ayuntamiento quiere que Zorrozaurre sea la isla de la innovación y del conocimiento, y el Gobierno vasco le va a echar una mano. Porque el Ejecutivo pretende diseñar el futuro de la Formación Profesional (FP) en Euskadi desde esa zona de Bilbao que está en pleno proceso de recuperación. El Departamento de Educación se ha comprometido a ubicar en el viejo edificio de oficinas de Vicinay Cadenas una sede de Tknika, el centro de referencia donde se idean los estudios para profesiones que, en muchos casos, aún ni existen. La sede actual de este equipamiento está entre montañas en la localidad guipuzcoana de Rentería, y el plan es que, sin perder esa ubicación, traslade una parte importante de su actividad a la capital vizcaína.

El movimiento encaja como un guante en la vocación de Zorrozaurre, que ya tiene en cartera otros proyectos que también están en línea con el mundo de la formación avanzada. Por ejemplo, en el edificio Beta-1 estará DigiPen, la ‘universidad del videojuego’, y en el edificio Beta-2 la Universidad de Mondragon gestionará As Fabrik, centro donde impartirá títulos propios, másters y cursos especializados en el mundo de los servicios de corte esencialmente tecnológico.

La idea es que un centro educativo se instale en la gran parcela que hay detrás del inmueble

Asier Abaunza, concejal delegado de Planificación Urbana, recuerda que el proyecto de Zorrozaurre reserva un espacio para que el Gobierno vasco desarrolle la FP. Parte de él, el edificio donde estaban las oficinas de Vicinay, es el que utilizará Tknika –el inmueble se mantendrá, aunque deberá ser rehabilitado–. Y la gran parcela que hay detrás albergará un centro educativo aún por determinar. «El proyecto aún está verde, hay trabajo por hacer», admite el concejal. En este sentido, recuerda que se trata de suelos «potencialmente contaminados» debido a la actividad industrial que acogieron durante décadas. En estos momentos se está llevando a cabo la tramitación medioambiental y, en función de cómo estén las cosas, el Gobierno vasco decidirá si hay que descontaminar o no. Luego llegará el momento de idear los proyectos y darle nuevo uso a la enorme parcela que se encuentra detrás de Tknika.

Y lo curioso del asunto es que ahí mismo se pueden sentar los cimientos del porvenir. Porque lo que haga Tknika entre esas mismas paredes será fundamental. El viceconsejero de Formación Profesional, Jorge Arévalo, lo dice desde hace tiempo: «De la formación que demos a los alumnos en los ciclos de FP depende el futuro de Euskadi». Se refiere a que no hay más remedio que competir con talento y tecnología. Y si Euskadi no ofrece eso, la riqueza se irá a otros lugares.

Edificio de Vicinay Cadenas en la actualidad (Foto AVPIOP)

 

Se suele insistir en los medios de comunicación en la lista de 19 edificios históricos ubicados en Zorrozaurre se mantendrán en pie por ser considerados patrimonio industrial. El edificio de oficinas de Vicinay Cadenas es uno de ellos. Pero ello ya no será posible, pues el Ayuntamiento de Bilbao no quiso recoger las alegaciones de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Publica, AVPIOP-IOHLEE en el sentido de incorporar estos edificios al Catálogo de Patrimonio del vigente Plan General de la villa. Más tarde, en los últimos años, el abandono y la desidia han acabado desde el punto de vista patrimonial, lamentablemente, con algunas de estas arquitecturas representativas del pasado industrial de esta Ribera de Deusto y Zorrotzaurre. Es de esperar que el anuncio que hoy se realiza se materialice pronto en un proyecto respetuoso de intervención y que, mientras tanto, se mantenga a salvo del vandalismo.

Edificio de Vicinay Cadenas en la actualidad (Foto AVPIOP)

 

Archivo:

2018/02/15 Bilbao. La destrucción del patrimonio industrial en Zorrotza y Zorrotzaurre: VICINAY

28/11/2016. Las alegaciones de AVPIOP y los vecinos a la urbanización de Zorrotzaurre en la prensa.

12/06/2016. Tras las huellas del pasado de la ría. AVPIOP en el diario El Correo.

13/06/2014. BILBAO: La fábrica Artiach de Zorrotzaurre y el libro “Las galleteras de Deusto”.

28/01/2012. AVPIOP-IOHLEE pide que Zorrozaurre salve más piezas de su pasado industrial.

25/04/2011. Zorrotzaurre acogerá el centro de referencia del Patrimonio Industrial.

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha conmemorado durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017