Con fecha 19 de diciembre de 2017 el juntero del Grupo Mixto Arturo Aldecoa Ruiz, presentó una Iniciativa Parlamentaria en las Juntas Generales de Bizkaia para que la Diputada de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia informara sobre el siguiente tema:

“Los datos que posea la Diputación sobre la proyectada piscina de olas, túnel de viento y otras instalaciones que se prevé ubicar en uno de los diques junto al Museo Marítimo Ría de Bilbao, la participación del Museo en dicho proyecto y los efectos previstos sobre el mismo de culminarse el proyecto.”

El 11 de enero de 2018 el Boletín Oficial de las Juntas Generales de Bizkaia publicaba la admisión a trámite de la iniciativa adoptada por Mesa de las Juntas Generales, en su sesión de fecha 26 de diciembre de 2017 y la comparecencia de la Diputada Foral en la Comisión de Euskera y Cultura. La reunión de la Comisión tuvo lugar ayer miércoles día 17 a las 12 horas y del asunto se han hecho eco los medios de comunicación. Asímismo, algunos de estos medios han recabado la opinión de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública y han recogido los detalles de la reiteración de la solicitud de protección para el paisaje de los diques, que la AVPIOP ha entregado en el Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

Por su interés, ponemos a disposición de los lectores de nuestro blog enlaces a los distintos medios de prensa y radio que han recogido la noticia.

Los diques secos de la antiguo astillero Euskalduna y el Museo Marítimo Ria de Bilabo en la actualidad (Goolge Maps)

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

En el diario El Correo del 17/01/2018 el periodista Josu García introduce así la noticia:

La Diputación recela del plan para abrir un túnel del viento junto al Museo Marítimo

El promotor sigue sin facilitar documentación a la institución foral ni ha solicitado las licencias para iniciar las obras

La Diputación de Bizkaia no ve claro por ahora el proyecto impulsado por un hombre de negocios ruso para abrir un centro de ocio que incluiría un túnel del viento (simulador de paracaidismo) y una piscina de olas para la práctica del surf. La diputada de cultura, Lorea Bilbao, ha mostrado este miércoles las «dudas» que genera la iniciativa en el seno de la institución. Además, ningún partido se ha mostrado favorable al plan.

Los recelos que tiene la Diputación tienen que ver con varias cuestiones. En primer lugar, Bilbao ha dicho que el promotor no ha facilitado apenas documentación a la entidad. No ha presentado el proyecto de ejecución. «Tampoco ha solicitado ningún permiso ni licencias ante el Ayuntamiento y queda por pronunciarse la Consejería de Medio Ambiente», ha apuntado.”

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Por su parte Radio Bilbao de la cadena SER divulgó la noticia en el informativo de las 14,20 del día 17 recogiendo declaraciones de la diputada foral de Euskera y Cultura, Lorea Bilbao (minuto 7,05 a 7,55)

 %%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

El medio digital NAIZ:Bilbotarra recogía la noticia en Bilbo Hiria del 17/01/2018. Destacamos los titulares:

La diputada foral vizcaina de Cultura, Lorea Bilbao, ha señalado que el proyecto anunciado para habilitar una piscina de olas y un túnel del viento junto al Museo Marítimo de Bilbo se caracteriza por su «falta de garantías y de precisión», sin que haya proyecto de ejecución presentado ni fechas.”

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

El diario El Correo, en su edición en papel de hoy día 18 retoma la información de Josu García que ocupa toda la página 5 y añade las consideraciones del presidente de AVPIOP Javier Puertas:

“Una asociación mueve ficha para frenar el proyecto

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública (AVPIOP) ha pedido al Gobierno vasco que declare los diques del Museo Marítimo y la grúa Carola Bien de Interés Cultural con la categoría de Conjunto Monumental. Su solicitud es un intento de frenar el proyecto del empresario ruso. “No estamos en contra del centro de ocio, pero no queremos que se plantee en esta ubicación”, explica Javier Puertas. “Las instalaciones que hay son muy valiosas y su conservación es incompatible con el plan anunciado, empezando con que el edificio resultante destruirá el actual paisaje”, afirmó. Si el Ejecutivo auntnómico tramita el expediente y brinda su protección, la iniciativa del hombre de negocios ruso no tendría entonces cabida.”

Diario El Correo. Jueves, 18 de enero de 2018

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

En el diario Deia el periodista Alberto G. Alonso firma la noticia recogida en las páginas 8 y 9 de la edición en papel de hoy jueves, 18 de Enero. La información sobre la comparecencia de la Diputada Lorea Bilbao (que puede leerse también en su versión digital) se completa con un último apartado sobre la posición mantenida al respecto por la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública .

“EDIFICIO CON FORMA DE BARCO

El túnel de viento de la ría deberá tener permiso foral

El Servicio de Patrimonio Histórico del Departamento de Cultura dará el visto bueno si no afecta a los diques

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial pide a Lakua su protección

RECHAZO AL PROYECTO.

Otro elemento novedoso que dio a conocer la diputada fue el planteamiento de oposición al proyecto que ha expresado la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial. Su presidente, Javier Puertas, ha presentado ya un escrito ante la Dirección de Patrimonio Cultural del Gobierno vasco para que se reactiven las solicitudes de protección legal realizadas anteriormente en 1994 y 2011 “ante el inminente riesgo de que el paisaje cultural de los diques secos de la antigua Compañía Euskalduna pueda sufrir daños irreversibles con la construcción de edificios anunciada en la prensa”, indica.

Tras efectuar un repaso histórico de la importancia del conjunto patrimonial que quedó tras la demolición de los viejos astilleros, la misiva solicita al consejero de Cultura del Gobierno vasco, al amparo de la Ley de Patrimonio Cultural Vasco, la declaración de Bien Cultural Calificado, con la categoría de Conjunto Monumental no solo de los tres diques, uno de ellos ya utilizado por el Museo Marítimo desde su fundación, también de la única compuerta de cierre que queda, la caseta de bombas y su maquinaria, la conocida grúa Carola y la antigua carpintería de Astillero.”

Diario Deia. Jueves, 18 de enero de 2018

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Por último, el periódico gratuito El Nervión del 18/01/2018 publica la noticia en su página 4, tanto en la versión digital como en la de papél:

La Diputación duda del proyecto de centro de ocio junto al Museo Marítimo

Adolece de «falta de garantías y precisión», al no haber fechas ni proyecto de ejecución

El promotor no ha presentado aún ningún proyecto de ejecución a las instituciones

Diario El Nervión. Jueves, 18 de enero de 2018

 

ARCHIVO.:

2018/01/17 La fundación de los Diques Secos de Bilbao hace 150 años. Los orígenes de la Euskalduna (I).

2018/01/16 AVPIOP pide declarar Bien Cultural los diques de la Euskalduna para preservar el patrimonio.

2017/12/23 IOHLEE: Eguberri On eta 2018 zoriontsua! / AVPIOP: Felíz Navidad y próspero 2018.

2017/12/15 Bilbao. “Dragando” el patrimonio histórico industrial y portuario de la Euskalduna.

2017/10/12 Bilbao pretende construir en el paisaje urbano de los diques monumentales de la Euskalduna.

2017/05/11 Bilbao. ¿Construir un parque temático en el dique seco de la Euskalduna? 

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública conmemora durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017