La iniciativa de promover y apoyar desde la sociedad civil la creación de un Museo Nacional de la Técnica de Euskadi fue la razón de ser de la Asociación de Amigos del Museo, nacida en 1982. Esta asociación fue el embrión de la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE.

El pasado lunes día 19 de febrero de 2018, compareció en la Comisión de Euskera y Cultura de las Juntas Generales de Bizkaia la diputada de Cultura Lorea Bilbao, a petición del grupo juntero de EH Bildu realizada el día 25 de enero y firmada por Josu Imanol Unanue y Mª Jesus Padrones:

 

SOLICITUD DE COMPARECENCIA, a fin de que informe en torno a la PNN sobre el Museo de la Industria y la Técnica, aprobada en la Comisión de Euskera y Cultura el 23 de noviembre de 2017.

MOTIVACIÓN. En la citada Comisión de Euskera y Cultura celebrada el 23 de noviembre de 2017, se aprobó por unanimidad una PNN en la que se instaba a presentar y definir una estrategia antes de que finalice esta legislatura para la creación e implementación de un Museo de la Industria y la Técnica en nuestro territorio, que contemple además las diferentes posibilidades que pudieran permitir su ubicación en el edificio de Grandes Molinos V ascos ubicado en el muelle de Zorroza.

Por todo ello, y habida cuenta de que nos encontramos en el último año de la presente legislatura, solicitamos la COMPARECENCIA de la Señora Diputada, a fin de que informe sobre los pasos dados hasta el presente y los plazos establecidos e iniciativas a desarrollar de cara al futuro, para que esta iniciativa se materialice.”

La PNN (Proposición No de Norma) aprobada en la Comisión de Euskera y Cultura el 23 de octubre de 2017 a la que se alude en el escrito es la presentada por el grupo EH Bildu a la que ya hicimos referencia en una entrada anterior: Las Juntas Generales quieren crear el Museo Vasco de la Industria en Zorroza.

Damos a nuestros lectores a continuación una reseña de prensa sobre comparecencia de la Diputada:

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

La Web de las Juntas Generales daba la siguiente información el mismo día 19 bajo el titular Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban por unanimidad una Proposición No de Norma para propiciar depósitos y donaciones para la Biblioteca Foral:

Reunión de la Comisión de Euskera y Cultura de las JJ GG de Bizkaia (Foto web JJ GG: http://www.jjggbizkaia.eus)

La segunda comparecencia se ha referido al futuro Museo de la Industria y la Técnica, que fue ampliamente apoyado a través de una Proposición No de Norma aprobada por esta misma Comisión de Euskera y Cultura el pasado mes de noviembre, y sobre el que el grupo juntero de EH Bildu ha cuestionado a la Diputada Foral.

La Proposición No de Norma aprobada instaba a presentar y definir una estrategia antes de que finalice esta legislatura para la creación e implementación de un Museo de la Industria y la Técnica, que podría ubicarse en el edificio de Grandes Molinos Vascos ubicado en el muelle de Zorroza. EH Bildu ha solicitado información “sobre los pasos dados hasta el presente y los plazos establecidos e iniciativas a desarrollar de cara al futuro para que se materialice”.

Como en el caso de la posible ampliación del Guggenheim y el Bellas Artes, Lorea Bilbao no ha facilitado datos concretos, aunque ha insistido en que se trata de un proyecto “importante y necesario, sobre el que hemos entablado conversaciones con el Gobierno Vasco y con diversas empresas e instituciones que trabajan en el ámbito del patrimonio industrial, pero sobre el que aún no disponemos de una propuesta concreta, porque estamos aún en la etapa de definición estratégica, que esperamos tener concluida a finales de este año”.

Por parte del grupo solicitante de la comparecencia, María Jesús Padrones ha recalcado que el proyecto museístico debería estar encarrilado antes de que concluya la presente legislatura, y ha puesto el acento en la necesidad de adoptar decisiones urgentes ante el deterioro del edificio donde podría ubicarse, un aspecto destacado igualmente por el portavoz del Grupo Mixto. El Grupo Popular ha disentido de esta ubicación y ha apostado por algún otro emplazamiento en la Margen Izquierda para evitar la concentración de museos en la capital vizcaína, mientras que Podemos ha incidido en la titularidad privada del edificio en cuestión y ha solicitado mayor concreción en los plazos que baraja el Departamento de Cultura para la puesta en marcha del proyecto. Por parte de los grupos que apoyan al ejecutivo foral, Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos han mostrado su coincidencia con las reflexiones de la Diputada Foral de Cultura y han apostado por el éxito del futuro Museo.

Grandes Molinos Vascos. Zorrotza-Bilbao (Foto Eduardo Bartolomé)

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Con respecto a la prensa, el diario El Correo que dedicaba dos páginas a la comparecencia, otorgando gran relevancia a la información sobre las ampliaciones de los museos Guggenheim y Bellas Artes, tan solo tenía la siguiente referencia a la referente al Museo de la Industria y la Técnica:

Por otra parte, la titular foral de Cultura, Lorea Bilbao, explicó que la Diputación ha entablado conversaciones con el Gobierno vasco y empresas sobre la posibilidad de abrir un Museo de la Industria y la Técnica. “Aún no disponemos de una propuesta concreta, porque estamos en la etapa de definición estratégica, que esperamos tener concluida a final de año” declaró.

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

El diario GARA edición digital Naiz, ampliaba la información en los siguientes términos:

“La diputada de Cultura de Bizkaia Lorea Bilbao explicó, en las Juntas Generales, a solicitud del Grupo Mixto, que no existen novedades significativas en cuanto a las posibles ampliaciones del museo Guggenheim y del Museo de Bellas Artes, y puso de manifiesto que «disponemos de dos museos de referencia sobre los que es preciso hacer una reflexión profunda y compartida, para que sigan siendo un espacio de oportunidad para la cultura».

Los grupos junteros comparten la necesidad de reflexión y de informes técnicos y económicos «fiables», antes de emprender iniciativas de ampliación, y solicitan a la diputada que les mantenga informados.

La segunda comparecencia se refirió al futuro Museo de la Industria y la Técnica, que fue ampliamente apoyado a través de una Proposición No de Norma aprobada por la misma Comisión de Euskara y Cultura en noviembre, y sobre el que el grupo juntero de EH Bildu cuestionó a la diputada foral. La Proposición No de Norma aprobada instaba a presentar y definir una estrategia antes de que finalice esta legislatura para la creación e implementación de un Museo de la Industria y la Técnica, que podría ubicarse en el edificio de Grandes Molinos Vascos ubicado en el muelle de Zorroza.

Como en el caso de la posible ampliación del Guggenheim y el Bellas Artes, Lorea Bilbao no facilitó datos concretos, aunque insistió en que se trata de un proyecto «importante y necesario, sobre el que hemos entablado conversaciones con el Gobierno Vasco y con diversas empresas e instituciones que trabajan en el ámbito del patrimonio industrial, pero sobre el que aún no disponemos de una propuesta concreta, porque estamos aún en la etapa de definición estratégica, que esperamos tener concluida a finales de este año».

Por parte de EH Bildu, María Jesús Padrones recalcó que el proyecto museístico «debería estar encarrilado» antes de que concluya la presente legislatura, y puso el acento en la necesidad de adoptar decisiones «urgentes» ante el deterioro del edificio donde podría ubicarse, un aspecto destacado igualmente por el portavoz del Grupo Mixto.

El PP disiente y apuesta por algún otro emplazamiento en la Margen Izquierda para evitar la concentración de museos en la capital vizcaína, mientras que Podemos incide en la titularidad privada del edificio. PNV y PSOE coinciden con las reflexiones de Bilbao.”

%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%%

Y el diario gratuito El Nervión hacía también una pequeña referencia:

Diario El Nervión. Martes 20 de febrero de 2018.

 

ARCHIVO. KONSONI LANTEGIA GRANDES MOLINOS VASCOS y MUSEO VASCO DE LA INDUSTRIA:

2018/01/08 Molinos Vascos. La propuesta de un Museo de la Industria en el cajón.

2017/10/25 Las Juntas Generales quieren crear el Museo Vasco de la Industria en Zorroza

2017/06/29 La situación de los Grandes Molinos Vascos y la Ley 7/90 de Patrimonio Cultural Vasco.

2017/06/28 El abandono del monumento de los Grandes Molinos Vascos llega al Pleno de Bilbao.

2014/05/16 Las Juntas Generales de Bizkaia aprueban que se abra el Museo Vasco de la Industria.

2013/12/14 Fallece Ramón Labayen, exconsejero de Cultura del Gobierno Vasco. Goian bego. DEP.

2013/12/01 Las Juntas Generales de Bizkaia se interesan -de nuevo- por Molinos Vascos de Bilbao.

2013/03/01 Las Juntas Generales de Bizkaia se interesan por Molinos Vascos de Bilbao.

2011/04/25 Entrevista a Javier Puertas, presidente y Joaquín Cárcamo, de AVPIOP, sobre el Museo Vasco de la Industria.

2011/04/25 El patrimonio industrial mueble del País Vasco se preserva en Zorrotzaurre (Bilbao)

2011/04/25 Zorrotzaurre acogerá el centro de referencia del Patrimonio Industrial.

2011/01/18 AVPIOP: Por un Museo de la Industria para Euskadi.

2009/12/15 Patrimonio Industrial en el País Vasco. AVPIOP reclama su protección y valoración.

2009/03/14 El Gobierno califica como Bien Cultural, con la categoría de Monumento los Molinos Vascos de Bilbao.

 

La Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública ha conmemorado durante el año 2017 el 35 aniversario de la  primera reunión de expertos en Patrimonio Industrial celebrada en 1982 en Bilbao y Barakaldo.

35 años de Patrimonio Industrial. 1982-2017