Informábamos en octubre de 2018 de la demolición de las instalaciones de Vicinay Cadenas en Zorrotzaurre. Hace unos meses, hemos conocido que algunos elementos de la antigua fábrica de Vicinay Cadenas en Zorrotzaurre serían finalmente preservados, entre ellos, las dos grúas que servían a la empresa para mover los grandes conjuntos de eslabones que fabricaba y su traslado hasta los muelles y que son las que ahora se están expoliando, como han denunciado los vecinos y la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP. Lamentablemente, según la información, los elementos serán “expuestos”, según parece como elementos decorativos dispersos en distintas ubicaciones de la isla, y no puestos en valor como elementos patrimoniales testimonio y memoria de la actividad industrial de esta importante empresa, con larga historia en el territorio histórico de Bizkaia y actualmente lider mundial en fabricación de cadenas de gran especialización para off-shore.

La información firmada por el periodista Alberto G. Alonso, fue publicada por el diario Deia el pasado 9 de diciembre y la reproducimos por el interés que tiene en estos momentos en los que el patrimonio a preservar está sufriendo una mutilación que no parece resolverse por los responsables de su custodia y salvaguarda.

Instalaciones de Cadenas Vicinay en Zorrotzaurre, con las dos grúas, antes del derribo de las instalaciones (foto Google Maps)

 

RECUERDO DE LA ACTIVIDAD INDUSTRIAL

Zorrotzaurre expondrá 11 piezas rescatadas de Cadenas Vicinay

Dos grandes grúas, una torre, grupos de cadenas y cinco molinetes adornarán varias zonas

El recuerdo de Cadenas Vicinay en la isla de Zorrotzaurre (Deia)

 

BILBAO– La Junta de Compensación de Zorrotzaurre (JCZ) ha decidido conservar al menos once piezas y artilugios que utilizaban en su trabajo diario la fábrica para que sirvan de recuerdo a las generaciones venideras de que la antigua península tuvo una gran actividad industrial, en la que la factoría de construcción de cadenas navales fue la más importante de todas. Por ello el órgano compuesto por las instituciones vascas y los propietarios privados con mayor número de parcelas en la isla de Bilbao ya ha puesto a buen recaudo las piezas rescatadas de la demolición de la factoría de Cadenas Vicinay que pretende exponer en un futuro en varios parques de la isla.

Las elementos más visibles que recordarán a Vicinay son las dos grúas de elevada pluma que servían a la empresa para mover los grandes conjuntos de eslabones que fabricaba y su traslado hasta los muelles donde se cargaban en mercantes con destino a diferentes ubicaciones internacionales.

Las dos grúas, cuando se vayan a colocar en su lugar definitivo, tendrán un proceso de rehabilitación y rejuvenecimiento, parecido del que fue protagonista la grúa Carola, referente para estas remodeladas estructuras que tienen, eso sí, menos altura que la pieza instalada al lado del puente Euskalduna. La previsión es que ambas grúas se asienten definitivamente en un futuro parque que se ubicará en la orilla de la isla que mira a San Ignacio, una espacio que se creará en la segunda fase de la urbanización de la isla.

Muy cerca de este punto también se ha previsto reservar un emplazamiento para un grupo de cadenas de diferentes tamaño que se amontonarán en el suelo.

El resto de las piezas a preservar se colocarán en la zona donde hasta hace poco más de tres meses se levantaban los restos de la empresa que ahora lleva a cabo su actividad en Sestao. Destaca en el estudio técnico realizado por la Junta de Compensación, la descripción de la zona donde se van a colocar los peculiares molinetes de seis metros de altura cada uno que marcarán un hito en el perfil de los espacios públicos de Zorrotzaurre. Estas piezas se ubicarán en una parcela que va a quedar libre cerca del puente Gerhy.

 

PEINANDO EL AIRE

En este pequeño solar se va a crear una nueva topografía sinuosa en horizontal y vertical, en cuyas crestas se ubicarán estas piezas a modo de molinos, “peinando el aire de Zorrotzaurre”, indica el informe. Estas minicolinas se rodearán de islas de vegetación y estarán coronadas a distintos niveles por una losa de hormigón que servirá de base a las piezas rescatadas con lo que “se consigue dotar de dinamismo al conjunto”, especifica.

La peculiar estancia se completará con dos conjuntos de cadenas recuperadas, de tamaño considerable que se situarán sobre unas alfombras de hormigón de diferentes texturas que recogerán sus curvas y redondeces como si fuesen su propia sombra en el pavimento.

Todo el conjunto irá ubicado al lado de la primera parada del futuro tranvía en la isla. De esta forma los viajeros podrán contemplar “una instalación de pasado industrial destinada a resignificar la historia del lugar”, según detalla el estudio paisajístico. La pieza artística irá acompañada de un grupo de abedules, un árbol de tronco blanco y ramas flexibles que se plantarán muy próximos entre ellos para formar unas masas de hojas que se moverán con el viento en contraposición a la visión estática que proporcionan los elementos industriales. Media docena de piedras de gran tamaño distribuidas en dos grupos y que servirán de bancos para sentarse completan este espacio público.

La última pieza reservada es un torre que se utilizaba como soporte de vigilancia dentro de la empresa y que será colocada en el parque ribereño que se va a habilitar tras ganar superficie al canal de Deusto con varios rellenos de tierra. Por su ubicación y estructura podría parecerse a las torres con luces que la Autoridad Portuaria de Bilbao dispone en varios puntos de las orillas a lo largo de la ría y que sirven a la navegación marítima.

Instalaciones de Cadenas Vicinay en Zorrotzaurre,, antes del derribo de las instalaciones (foto Google Maps)

 

Instalaciones de Cadenas Vicinay en Zorrotzaurre, con las dos grúas, antes del derribo de las instalaciones (foto Google Maps)

 

Archivo:

2019/03/27 Continúa el expolio en Vicinay, Zorrotzaurre. AVPIOP lo denuncia ante la Ertzaintza.

2019/03/26 Expolio patrimonial en Zorrotzaurre, Bilbao. Las grúas de Vicinay en las chatarrerías

2018/10/25 Bilbao. Se derriba Vicinay Cadenas la empresa más importante de Zorrotzaurre

2018/04/04 Bilbao. ¿Una segunda oportunidad para las oficinas de VICINAY en Zorrotzaurre?

2018/02/15 Bilbao. La destrucción del patrimonio industrial en Zorrotza y Zorrotzaurre: VICINAY

2016/11/28 Las alegaciones de AVPIOP y los vecinos a la urbanización de Zorrotzaurre en la prensa.

2016/06/12 Tras las huellas del pasado de la ría. AVPIOP en el diario El Correo.

2014/06/13 BILBAO: La fábrica Artiach de Zorrotzaurre y el libro “Las galleteras de Deusto”

2012/01/28 AVPIOP-IOHLEE pide que Zorrozaurre salve más piezas de su pasado industrial

2011/04/25 Zorrotzaurre acogerá el centro de referencia del Patrimonio Industrial