Casa Museo de La Naval / Foto AVPIOP, 2019

 

El viernes 3 de julio de 2009, como uno de los actos conmemorativos del centenario del nacimiento de La Naval, empresa que desde 2006 ya se denominaba Construcciones Navales del Norte, se inauuró el Museo de la empresa con la exposición ‘Cien años navegando’. La prensa local recogió la noticia y hoy no es posible acceder a los textos de Gara y Deia, por lo que reproducimos las crónicas del periodista Borja Gómez en El Correo  y la recogida por El Mundo, de la agencia Europa Press, para nuestros lectores.

Al parecer, algunos o la totalidad de estos contenidos que son indudablemente parte de nuestro patrimonio y memoria industrial, es decir, CULTURA, con letras mayúsculas, van a ser subastados próximamente. Como decían las crónicas hace 11 años: «Un espacio para guardar la memoria industrial de Sestao y de la margen izquierda. Un santuario en el que está representado el esfuerzo y la dedicación de cientos de trabajadores de varias generaciones.» Esto es lo que debiera haber seguido siendo, cree la Asociación Vasca de Patrimonio Industrial y Obra Pública, AVPIOP-IOHLEE.

 

El entonces consejero de Industria y ex director general del astillero Bernabé Unda, el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino y el entonces presidente y más tarde ministro Pedro Morenés, charlan ante una de las maquetas del Museo de La Naval / Foto P. Urresti, El Correo, 2009.

 

El astillero de Sestao inaugura una casa museo con sesenta fotos y cinco maquetas que recorren un siglo de historia

El santuario de La Naval

Un siglo de historia en sesenta fotografías. La Naval inauguró ayer una casa museo que albergará de forma permanente la exposición ‘Cien años navegando’. Un recorrido visual por la vida del astillero desde sus inicios a principios del siglo XX hasta la actualidad. Un espacio, en sus propias instalaciones, para guardar la memoria industrial de Sestao y de la margen izquierda. Un santuario en el que está representado el esfuerzo y la dedicación de cientos de trabajadores de varias generaciones.

Las grandes instantáneas en blanco y negro de la planta baja retratan los difíciles –y al mismo tiempo gloriosos– comienzos del astillero. La botadura de sus primeros navíos: el Conde de Zubiria (1917) y el majestuoso Alfonso XIII (1920), el barco de más envergadura construido en su época. En el centro de la estancia, cinco maquetas reproducen con primor y meticulosidad algunas de las naves –200 en total– que han visto la luz en La Naval. El recorrido por la historia continúa en el primer piso, donde decenas de instantáneas reflejan el desarrollo económico y social de la empresa. 

El derbi Naval

El museo ocupa la que fuera residencia del guarda de la fábrica hasta finales de los años 70. Ahora, el edificio acogerá las visitas guiadas de escuelas e institutos y abrirá sus puertas para eventos y celebraciones. Su inauguración, enmarcada en los actos de conmemoración del centenario, contó con la presencia del consejero de Industria y ex director general del astillero Bernabé Unda, el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, el presidente Pedro Morenés y el director general Iñaki Irasuegui, así como el resto del consejo de administración, ex directores, antiguos trabajadores y ex sindicalistas.

Todos ellos brindaron un sentido homenaje a la que ha sido y es su casa. Además, quisieron recordar a todas las personas que a lo largo de estos cien años han tenido en algún momento vinculación con el astillero. «Empecé a trabajar aquí como ingeniero y estuve 25 años. Estoy muy agradecido por la formación que recibí. Una gran parte de lo que soy hoy, se lo debo a esta empresa», destacó el consejero de Industria e Innovación.

El alcalde de Sestao también recordó su pasado vinculado a La Naval. «Os animo a seguir trabajando para defender la tradición de nuestro pueblo y al mismo tiempo a apostar por la innovación», invitó. El presidente de la firma insistió en esta idea: «Tenemos que seguir incorporando nuevos conocimientos en todos los ámbitos e invertir en nuevas tecnologías para estar a la vanguardia, como siempre hemos hecho. El éxito es resultado del esfuerzo», proclamó Morenés, mientras repasaba, encantado, las imágenes de barcos navegando por la ría, operarios en plena faena, motores, grúas…

Retazos de una historia vivida en primera persona por la mayoría. Incluyendo algunas joyas para los más veteranos, como una instantánea de la escuela de aprendices y otra de un partido de fútbol, un derbi, disputado en 1942 entre los equipos de La Naval de Reinosa y La Naval de Sestao.

 

Colección de fotografía histórica del astillero expuesta en el Museo de La Naval en Sestao. / Foto: Carlos García, El Mundo.

La Naval inaugura un museo que recoge sus cien años de historia

El museo recoge una exposición permanente sobre la historia del astillero. En su interior, alberga la exposición ‘Cien años Navegando’ que recoge a través de 60 fotografías en blanco y negro la cronología del astillero, desde el primer barco que construyó, hasta las modernas construcciones actuales.

En la inauguración del mismo estuvieron presentes el consejero de Industria y ex director de la Naval, Bernabé Unda, el alcalde de Sestao, José Luis Marcos Merino, el presidente de La Naval, Pedro Morenés, el director General, Iñaki Irasuegui, además del Consejo de Administración en pleno, socios, el Comité de Dirección, los ex Directores Generales, antiguos trabajadores y ex sindicalistas.

El consejero de Industria agradeció a la Naval la formación que recibió cuando ingreso en la empresa vizcaína y aseguró que «una gran parte de lo que soy hoy, se lo debo a la Naval».

Por su parte, el presidente de la Naval, Pedro Morenés, indicó que en los 100 años de historia del astillero se han llegado a construir más de 200 barcos y anunció que ya tienen nuestro proyectos «de alto» nivel tecnológico para afrontar los próximos años.

Esta celebración se enmarca dentro de los actos que La Naval ha organizado para este año con motivo de su centenario (1909-2009) y la exposición abarca desde instantáneas del primer barco en el astillero, el crucero Alfonso XIII, hasta las imágenes más modernas de los años 80.

La primera construcción de La Naval, el Barco Crucero Alfonso XIII, data de principios del siglo XX y fue el de mayor envergadura de su época. Por su parte, las maquetas son reproducciones del gasero ‘Bilbao Knutsen’, de la draga Juan Sebastián de Elcano, el químico ‘El Flamenco’, del petrolero ‘Aberdeem’ y del Portela.

Además de la inauguración, Construcciones Navales del Norte, empresa propietaria de La Naval desde 2006, ha aprovechado el encuentro y la presencia de los ex directores, antiguos trabajadores y ex sindicalistas para rendir un homenaje a las diferentes personas que en algún momento han tenido vinculación con la centenaria historia del astillero, por su aportación al desarrollo, crecimiento y progreso de La Naval, un trabajo que, sin duda, ha contribuido a colocar al Astillero en el lugar que ocupa hoy, en la primera línea de la construcción naval en el panorama internacional.

La muestra que acoge la Casa Museo ha estado ubicada en el BEC, durante la última feria naval en Sinaval, en el stand del Astillero. Después, fue trasladada a la Sala de Exposiciones de Sestao, ubicada en la Escuela de Música, para que los vecinos de la localidad pudieran disfrutar de las imágenes, sobre todo las muchas personas o familiares que a lo largo de estos años han estado estrechamente vinculadas al astillero. Ahora, la muestra está instalada en su ubicación definitiva, dentro del Astillero, para que pueda ser contemplada por los visitantes que se acerquen a La Naval.

 

 

ARCHIVO. ASTILLEROS DEL NERVIÓN / LA NAVAL / ASTILLEROS ESPAÑOLES.

2020/12/29 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 5/ Las oficinas generales

2020/12/27 Ingenierías en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 4/ Pasarela de acceso

2020/12/21 2021. Gure desiorik onenak / Con nuestros mejores deseos

2020/12/20 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 3/ Edificios fundacionales

2020/12/18 Máquinas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 2/ Motor diesel-Grupo electrógeno de submarino

2020/12/15 Arquitecturas en peligro. La Naval de Sestao sin protección legal: 1/ Pabellón de comedores de Manuel M. Smith

2020/11/12 LA NAVAL. La factoría de Sestao de Astilleros Españoles en 1991

2020/03/29 El sudor de nuestra frente. / 5. Naval: Una larga y sinuosa singladura

2019/01/21 Los astilleros vascos hace 100 años. Actividad y botaduras en los primeros meses de 1919

2015/09/20 Sestao, Santiago de Cuba y el patrimonio industrial y marítimo vasco

2012/01/22 Mucho más que barcos. La Naval de Sestao

2011/01/18 El fotógrafo Rafa Paz retrata la historia de La Naval